Artes y oficios de ayer

Tema en 'Temas de interés (no de plantas)' comenzado por Jose J., 12/1/12.

1. Hola Mos... y Lunes.

Gracias por vuestro interés.

Se agradece de todo corazón estas lineas y los aportes.

Cuando un piensa que predica en el desierto ,estos empujes le levantan el ánimo para continuar con mas ganas si cabe.

Para mi es un placer contar cosas y si es posible que no queden en el olvido y de paso mi pequeño homenaje a estas personas.

San Google , mi gran aliado , es el que tiene la culpa.

GRACIAS DE NUEVO Y.........

SALUDUCOS

J.J.

2. moscosqui

moscosqui

Cuando un hilo vale la pena, y a mí éste me parece que la vale, porque lo he seguido desde el principio, pues eso.

Igual no viene a cuento, pero ha muerto el fundador de los juegos Geyper... un homenaje para él en este hilo. Quién no ha jugado a los juegos reunidos en nuestra época.?

3. CORCHEROS

Tradicionalmente, del alcornocal se extrae un nutrido número de recursos. Algunos de ellos menores, como las plantas aromáticas, la apicultura o el brezo, y otros mayores, tal que la montanera, pastos para ganado, leña, caza cinegética, carbón y, sobre todo, el corcho.

El corcho es la corteza del alcornoque. Puede presentarse en bruto, como fruto directo de la extracción de la corteza del árbol o elaborado para su utilización en diferentes áreas.

La extracción del corcho del alcornoque es lo que se denomina «saca del corcho». Esta saca se hace sobre todo durante el mes de julio, que es el mes en el que el corcho puede ser separado del árbol sin dañarlo. En esta época los trabajadores denominados «corcheros" o «peladores" extraen la corteza del alcornoque cortando con un hacha y uniendo las grietas verticales del corcho.

Los árboles se descorchan cada nueve años, para que el material esté en su estado óptimo.

Los sacadores son los hombres más experimentados de la cuadrilla que tienen como misión sacar el corcho del árbol con sus hachas y sus jurgas.

En primer lugar realizan los cortes verticales y, mientras trazan los horizontales, separan el corcho del alcornoque ayudados del mango del hacha, o de la jurga, si está alto.

Así retiran lo que se denomina planchas de corcho, denominándose también «la pela del alcornoque».

El corcho se puede extraer por primera vez cuando el árbol tiene aproximadamente 25 años, pero este dato depende mucho de la calidad de estación, ya que el parámetro a medir es cuando el árbol tenga una «circunferencia altura de pecho» (CAP) mayor de 60 cm sobre corcho.

Este primer corcho se denomina bornizo, patrón o corcho de belenes, sólo válido para la elaboración de elementos decorativos y aislamientos termoacústicos, dada la dificultad de separar del corcho la fina corteza leñosa externa de color grisáceo, por lo que no se puede utilizar para aglomerados para uso alimentario, dado que no sería 100% corcho.

Tras esta primera saca se puede sacar corcho cada nueve años, dependiendo de la calidad de estación

Uno de los usos más difundidos del corcho es como tapón para recipientes de vidrio, en especial botellas de vino, de aceite y de bebidas espirituosas.

En su origen, estos tapones se fabricaban sólo con corcho natural; pero aunque hoy en día se los produce con otros materiales, principalmente plásticos, siguen denominándose muchas veces de forma genérica como corchos.

Otra aplicación frecuente del corcho es la producción de paneles con fines acústicos o decorativos, que en ocasiones se colocan sobre las paredes, a modo de carteleras donde se fijan notas, avisos u otros objetos livianos mediante chinchetas.

También se usa como componente en los instrumentos de viento como cierre para evitar la salida de viento en las llaves y otras zonas.

La importancia de este oficio no es únicamente económica.

El descorche es un acontecimiento social y, tanto la forma de vida como la cultura del Parque y su zona de influencia giran alrededor de la campaña corchera.

Sin olvidar el tándem que hace el corcho con los caldos vinícolas y el esencial papel que juega en su calidad, nobleza y distinción.

J.J.

4. moscosqui

moscosqui

Un trabajo artesanal, que, aunque no perdido, siempre me ha llamado la atención.

Tuve la oportunidad de ver en un pueblo (creo que era Almansa), el contraste de las casas blancas con ese azul de la flor y el rojo del azafrán.
    Las señoras sentadas en las calles, de tertulian mientras iban separando el azafrán de la flor.

http://www.youtube.com/watch?v=bZGyRFFEW94

5. Mos...

GRACIAS POR LA APORTACIÓN.

J.J.

6. Lunes

Lunes

Mos, si no hubieras puesto el enlace no lo hubiéramos visto, al menos yo no lo veo, y merece la pena porque da gusto ver tantas flores juntas.

7. Sembrator

Sembrator Gaea es nuestra aliada

Hola, ya puestos, se podrian poner fotos de aperos de labraza de otros tiempos o en desuso, que os parece...?..incluso por regiones o zonas comunes de españa, yo tengo unas cuantas....Saludos

8. moscosqui

moscosqui

9. SEMBRATOR:

La primitiva idea de este hilo, es dar a conocer esas pequeñas cosas , que se van perdiendo.

Soy del norte , y muchas cosas se me escapan.

El hilo NO ES MIO, es de quien quiera aportar su granito de arena .

Si aportamos nuestras experiencias, ideas ,sugerencias ,vivencias , nos enriqueceremos todos,esa es la idea:dar ha conocer algo que los demás no sabemos y nos gustaría saber mas , y si es de primera mano mejor.

Todas las aportaciones son bienvenidas.

Personalmente , me agrada rebuscar esas tradiciones que se van perdiendo ( por desgracia ), esas formas de vida, esas gentes..........

No vamos a arreglar nada ,pero seguro que tampoco estamos para pasar página .

En un mundo que nos preocupa mas la tecnología y los avances I+D+I,no debemos olvidar de donde venimos.

Si enseñáramos a las generaciones que nos preceden , de donde salen las cosas no nos preguntarían cosas tan simples , como ¿¿ que es una lechuga o una vaca ???

Había una anuncio en la tele que decía algo así como: EL AROMA DE MI HOGAR.

Afortunadamente , los aromas de antes , los tenemos en los pliegues de las meninges, no en un ambientador.

Tenemos la " obligación " de volver a los sabores originales.

Y a los sentimientos en color sepia.

J.J.

10. celestino

celestino

Soy de la opinion de que si nos interesa la CULTURA,esta seccion engrandece la propia palabra.

11. EL MIELERO

De siempre la miel ha gozado gran aprecio por sus aplicaciones en medicina, cosmética, perfumería, conservación de alimentos, abrillantado de piedras preciosas. Tales propiedades no pasaron desapercibidas para los visigodos ni para el mundo islámico, que la consideró uno de los alimentos del Paraíso. La tradición de su consumo se extendió por el orbe hispano a partir del Medievo.

Los últimos gritos del Mielero hablan de finales de los setenta, cuando todavía llevaba al hombro el tonel de madera, la romana para pesar, el cacillo de mango largo, y algunas veces algún queso pequeño y algo de embutido para vender dentro del hatillo para la sobrevivencia.

La cantinela era casi siempre la misma… ¡Mielero de la miel…de la miel de la montaña…! El Mielero constituye una imagen típica que nos hace recordar por unos momentos la venta ambulante y callejera de multitud de productos, y que el paso del tiempo y las nuevas formas de venta han relegado casi al olvido.

Hablar del personaje es la imagen viva de un hombre de montaña, vestido con pantalón de pana, boina…muy dado a entender que venía del pueblo y así vender mejor sus productos.

En las calles de la memoria, los mayores aún recuerdan al Mielero como un hombre sencillo y poco dado a entablar mucha conversación, picaba en los portales y casas y vendía la miel siempre de mucha calidad… ¡A la rica miel…el Mielero, miel de la montaña…!

Del tonel de madera era curiosa la tapa, una mitad era fija, mientras que la otra era móvil y giraba alrededor de una bisagra. Herramientas de trabajo hechas casi a medida, y además el trajín del Mielero siempre de un lado para otro les hacía ser muy andariegos, coger trenes de vagones de madera de tercera clase, dormir en pensiones generalmente de allegados de la comarca, traer y llevar noticias de un pueblo a otro, de los barrios de las ciudades.

Por San José, la colmena cataré…aquí está la otra parte callada del Mielero, producir miel no era fácil.

El truébano, es un trozo de tronco cuya cavidad se emplea como colmena. Situado sobre una piedra o rachón, la madera se habilitaba con algún agujero para que cumpla con efectividad su cometido, situándose en la parte superior otro rachón para proteger el truébano de inclemencias meteorológicas u otros peligros que pudiesen perjudicar el trabajo de las abejas. Los truébanos se colocaban generalmente en sitios abrigados, en ladera y mirando hacia el mediodía.

¡Mielero de la miel…de la miel de la montaña…a la rica miel…! Voceaba el hombre de la dulzura.

¡De brezo…tomillo y romero…de las mil flores de néctar encantadas…!

J.J.

12. moscosqui

moscosqui

El mielero tenía sentido gracias al cultivador de abejas (no sé si cultivador es la palabra adecuada, en cualquier caso, apicultor)

Me fascina este trabajo del apicultor, recogiendo la miel y la cera. Estamos intentando hacer algo aquí en la finca, para la polinización correcta de los almendros, pero es carísimo montar la infraestructura.

Me he enterado, sin embargo, que hay apicultores que alquilan sus casas de abeja durante un tiempo, precisamente para la polinización de almendros y frutales en general.

http://www.youtube.com/watch?v=igQqFL9d49o

Yo recuerdo cuando niña (bufffffffffffffff), llamaban a la puerta y te aparecía el vendedor de miel, una miel espesa, olorosa. Llevaba también quesos.
    Mi madre le compraba esa miel, y me daba la sensación de que estaba comiendo algo muy especial, algo que sólo llevaban puerta a puerta.
    Qué recuerdos te quedan con el tiempo, verdad?

13. Lunes

Lunes

De todas las plantas aromáticas que conozco creo que la que más me gusta es el espliego, con diferencia.
    Os lo traigo porque me ha encantado.

http://youtu.be/uFNyk0On990

14. Interesantes reportajes , en especial el del espliego.

Se me ha llenado la casa con olor a lavanda :smile:

J.J.

15. EL BOTIJERO

Acudía a las calles de las ciudades con su burro cargado con una enorme bala de paja dentro de una red, y entre la paja escondidos sus tesoros cerámicos de los cuales el rey era el botijo, el botijo blanco que previa limpieza con agua con anís para quitar el sabor a barro, servía para mantener fresca el agua en alguna sombra de cualquier rincón de la geografía española.

Un pequeño recuerdo de estas personas que aparecían y desaparecían como si se tratara de un ciclo estacional.

Quizá decir, quien no recuerda sería un poco antagonista, pues lógicamente los más jóvenes no solo es que no los recuerdan, sino que quizá ni los hayan conocido, puede que por los pueblos aún se contemple esta imagen, pero apostaría que debe de estar casi extinguido, por no decir desaparecido.

El burro lo llevaban engalanado con gusto, con esmero, con cariño, sus borlas colgando por su frente, algunos hasta con sombrero, sobre una manta que le cubría el lomo.

Llevaba acoplado un armazón hecho con listones o varas entrelazadas, formando una especie de cesta, dos eran las que llevaban, una a cada lado, estas iban rellenas con paja u otro material análogo, con el fin de que los cacharros que contenían, no se golpearan entre si.

También era corriente que llevaran algunos cacharros colgando por el exterior de las cestas.

La mercancía era muy variada, desde el típico botijo, tanto el blanco como el colorado, el ancho o más estrecho; fuentes para asados, tanto redondas como ovaladas, o rectangulares.

Llevaban tambien diversos cacharros útiles para las cocinas, diversos platos, cucharones, alguna orza pequeña para las aceitunas, candelabros para las velas, en fin toda clase de cacharros de barro, y si alguna vez no traían lo que necesitabas se lo encargabas; pero lo que no faltaban eran los botijos.

Del botijero lo que podríamos reseñar era su típica vestimenta, pantalón de pana, zapatillas de esparto y como no el sombrero cordobés.

Había que tener también “oficio” para beber en botijo y no terminar con el cuello y el pecho mojados, pero una destreza que se adquiría similar a la necesaria para beber en la bota de cuero o en el porrón de vidrio el vino que vendían los bodegueros, tenderos que lo único que tenían en sus tiendas era las tinajas en las que almacenaban el vino que se compraba a granel en aquella época.

J.J.