Artículo: Enséñale a tu perro a no bajar la ropa limpia de la cuerda

Tema en 'Adiestramiento canino. Cómo educar a un perro' comenzado por masita, 20/1/11.

  1. masita

    masita

    Mensajes:
    1.023
    Ubicación:
    Uruguay
    ¿Cómo le enseño a mi perro a no descolgar la ropa de la cuerda?

    Para los cachorros o perros juveniles, cuando colgamos ropa limpia para que se seque, se trata de un divertidísimo elemento para jugar ya que se mueve y hay que saltar para conseguirlo...ni hablar de lo interesante que resulta arrastrar todo por el piso y masticar los botones. Es nuestra tarea enseñarle que la ropa colgada NO ES PARA JUGAR. Con este fin hay varias cosas que podemos hacer:

    1-Los primeros días cuando cuelgues la ropa frente a un cachorro que no sabe que hacer frente a la ropa en la cuerda nos aseguraremos de estar atentos y poder dar un vistazo de vez en cuando para supervisar al perro y poder corregirlo si lo vemos acercarse a las prendas o intentar alcanzarlas. En cualquier caso decimos NO para que el perrito se retire, a continuación le presentamos un juguete que sí pueda morder.

    2-Observa a tu perro mientras cuelgas la ropa, si pone atención en ella y comienza a saltar corrígelo enseguida. También deja caer al suelo alguna ropa limpia como que no te has dado cuenta y retiíate un poco, si muestra interés indícale que no debe acercarse a ella con un shhhhhhhhhh. No seas brusco, recuerda que la idea es decirle que eso no se toca pero no infundirle miedo, está aprendiendo.

    3-Dale a tu perro uno o mas trapos resistentes que sean de él. Anímalo a jugar al tira y afloje o a la persecución por el suelo en la punta de una cuerda. Todos los días juega un rato con tu perro y sus trapos. Si tienes más de un perro enséñales a tirar uno de cada punta. Durante tus juegos cuelga los trapos de la cuerda sin decir nada, si el perro atina a saltar para bajarlo dile que NO rotundamente y haz que se siente y se relaje frente al trapo colgado. Cuando esté tranquilo lo bajas y sigues jugando con él. En cada juego alterna con este ejercicio en distintos lugares de la cuerda y con todos los trapos con los que juegues. Cuando ya respeta el trapo colgado estando tú presente entonces lo desafiaremos dejando su trapo colgado y nos iremos unos minutos, si volvemos y respetó el trapo entonces lo bajamos y jugamos con él, también podemos premiar con comida dependiendo de los gustos de tu mascota.

    4-Si eres una persona paciente puedes aplicar “el castigo divino” (gracias Zapador:icon_cool: ): consiste en esconderse cerca de la cuerda con algunos globos inflados y una aguja, para que cuando el perro salte hacia la ropa pincharlo de golpe y asuste al animal. Hay quienes usan trampas para ratones que asustan con el ruido y no les lastiman o quienes les tiran agua de lejos con una pistolita de niños.... El perro relacionara saltar hacia la ropa con un estímulo desagradable pero no relacionado contigo....es como si hubiera sido castigado por Dios!

    5-Los primeros días que lo dejemos solo con la ropa colgada será porque ya hemos trabajado sobre los criterios anteriores de no tocar bajo ningún concepto la ropa limpia y no tocar la ropa colgada aunque sean sus trapos de jugar. Antes de dejarlo solo le daremos un buen paseo con correa (una caminata sostenida de 40 minutos es casi infalible) para que esté cansado.

    6-Hay que ser razonable, las primeras veces lo dejaremos poco tiempo con la ropa colgada o elegiremos momentos en los cuales haya gente en la casa que pueda dar un vistazo de vez en cuando.

    7-Además de esto todas estas consideraciones, cuando lo dejemos sólo con la ropa colgada le vamos a dejar un hueso para que ocupe su tiempo en algo productivo. Si darle huesos para nosotros es algo de todos los días, los reservaremos para estas ocasiones al menos al principio.

    ojalá les sirva a los que tienen patio y una piraña canina :meparto:
     
  2. cris123

    cris123 Colecciono plantas

    Mensajes:
    868
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Me ha gustado el artículo, muchas gracias... a ver si lo sé llevar a cabo...

    Saludos
     
  3. mrs_x

    mrs_x

    Mensajes:
    3.625
    Ubicación:
    Barcelona
    Muy bueno masita, gracias por compartir!
     
  4. caipirinya

    caipirinya

    Mensajes:
    1.508
    Ubicación:
    Catalunya
    Gracias, yo tengo un problema parecido para cuando les doy pan a los pájaros de la calle, salgo a la terraza y desmenuzo pan seco por la barandilla para que lo coman los pájaros, el pan cae a una repisa, pekeñita, y ellos lo cogen, pero la perra me vé y ella tb quiere pan y quiere saltar la barandilla (vivo en un cuarto piso):desconsolado:

    Durante un tiempo no la podia dejar salir a la terraza pk se acordaba que al otro lado de la baranda habia pan y queria saltar, ahora creo que ya lo ha olvidado y ya sale y no me salta, pero los pobres pájaros se han quedado sin pan, pk ya no les doy para evitar lios.