Artículo interesante sobre la adopción de perros

Tema en 'Perros (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por JGDC, 12/4/19.

  1. Bordaila

    Bordaila

    Mensajes:
    355
    Ubicación:
    Granada, Andalucia, España
    Hola.

    Si, lo que dices queda claro, lo explicas bien. Lo que no cuentas es lo que no está claro, que es por donde empecé mis comentarios: por lo que no dice el artículo, que pareciéndome bueno, lo veo incompleto.

    Y lo veo incompleto porque no explica que una adopción no es hacerte cargo del animal para siempre. O sea, que no es tuyo, que siempre será de la protectora, que tiene una serie de condicionantes que has de cumplir, y si no las cumples, puedes acabar en una denuncia (en a prensa se ha visto de vez en cuando una noticia al respecto).

    Quiero dejar claro que valoro positivamente el trabajo que hacen tantas personas que trabajan de forma desinteresada, en favor de los animales. Para mi tiene un valor importante.


    Pero hay cosas que no me parecen bien, e imagino que como a mí, le pasa a mucha gente, y que afecta a que no opten por la adopción y prefieran la compra o el regalo.

    La primera que no entiendo es la que te decía: si adopto es con todas las consecuencias, quiero ser el propietario, y por tanto el responsable de todos los beneficios y daños que pueda generar el animal. No me vale que si el perro le muerde a alguien el responsable soy yo, pero si decido regalarlo, el dueño es una asociación que me prohíbe hacerlo, y que, si me empeño en el regalo, me puede denunciar (consecuencias legales).

    La segunda que no entiendo es la obligación de esterilizar a mi mascota, clausula que está presente en los contratos de adopción, en los que se puede llegar a poner una fecha tope, y si no se ejecuta, pues eso, que la protectora me puede denunciar (consecuencias legales). No voy a valorar aquí lo que pienso de la castración como norma de todos los animales que se dan en adopción.

    Por último, no entiendo lo de la valoración psicológica por parte de un no profesional, y el posterior seguimiento periódico. Nada que decir de las personas que lo hacen, que merecen todo mi respeto por la dedicación, y las buenas ganas de hacerlo bien; pero no me parece muy profesional el sistema.

    No me extiendo más. Siempre he tenido mascota (la última murió de vieja). Por las razones que he descrito arriba, mi próxima mascota tampoco será de adopción. Prefiero pagar por ella en una tienda (el vendedor no me hará evaluación psicológica, no me hará seguimiento posterior, podré venderla o regalarla, y lo que mas valor le doy: podré dejarla que tenga familia, que disfrute de la maternidad, y que nos haga disfrutar a los que convivimos con ella). Y estoy seguro que hay mucha gente que piensa como yo.

    Disculpad, menudo tocho me ha salido.