Artículos de interés sobre fruticultura

Tema en 'Cultivo de árboles frutales' comenzado por jlnadal, 14/6/11.

  1. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  2. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  3. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    [​IMG]



    Mosca de la fruta tiene la agilidad y velocidad de un avión caza

    [​IMG]
    [​IMG]


    Las moscas de la fruta, insectos que son un verdadero dolor de cabeza para los productores de fruta alrededor del mundo, poseen notables habilidades de vuelo, según reveló una investigación de científicos de la Universidad de Washington (EE.UU.). [/I]




    Los investigadores descubrieron que la Drosophila hydei, una especie de mosca de la fruta del tamaño de una semilla de sésamo, posee una agilidad y velocidad de vuelo similar a la de un avión caza.

    Mediante el uso de cámaras de alta velocidad –que capturan 7500 fotogramas por segundo- el equipo de científicos fue capaz de observar cuidadosamente cómo reaccionaba el insecto en pleno vuelo.

    Los investigadores descubrieron que la mosca realiza maniobras similares a las de un avión al momento de evitar una amenaza.

    “Hemos descubierto que las moscas de fruta modifican el trazado de su curso en menos de una centésima de segundo, 50 veces más rápido que el abrir y cerrar los ojos, que es lo más rápido que nos podemos imaginar”, indicó Michael Dickinson, profesor de la Universidad de Washington y co-autor del estudio, en un comunicado.

    El autor principal del estudio e investigador postdoctoral, Florian Muijres, describió los cambios realizados por el insecto como complejos y de rápido posicionamiento, con la capacidad de girar en 90 grados y casi de cabeza.

    “Estas moscas normalmente aletean 200 veces por segundo y, en casi un solo golpe de ala, el insecto puede reorientar su cuerpo para generar una fuerza lejos del estímulo amenazador y luego continúa acelerando”, dijo Muijres.

    Dickinson catalogó como notable el comportamiento del insecto, considerando el tamaño del cerebro de éste.

    “Una mosca con un cerebro del tamaño de un grano de sal tiene un repertorio conductual casi tan complejo como un animal mucho más grande, como un ratón. Eso es un problema muy interesante desde el punto de vista de la ingeniería”, dijo.

    La investigación fue publicada en la edición del 11 de abril de la revista Science.

    www.portalfruticola.com



    Jose Luis
     
  4. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    Isabel García Tejerina insta a “tomar medidas inmediatas de acuerdo con el dictamen científico para evitar los riesgos de importaciones de cítricos”




    La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, instó ayer a tomar medidas conjuntas en el marco de la Unión Europea, “para, de acuerdo con el dictamen científico, evitar en lo posible el riesgo evidente que suponen determinadas importaciones de cítricos”.

    La ministra ha expresado su preocupación por el riesgo de propagación en Europa del agente patógeno Guignardia Citricarpa, a través de las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, en el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea que se celebra en Bruselas.

    García Tejerina ha destacado que la experiencia demuestra que “es más fácil evitar la entrada de una plaga o enfermedad que tratar después de erradicarla o controlarla”, y desde luego, ha apuntado, es mucho más barato tanto para las administraciones, como para los sectores.

    Además ha recordado que el dictamen científico emitido por la EFSA en el mes de febrero señalaba con claridad que el establecimiento en Europa del agente a través de las importaciones de cítricos era un “riesgo real” y que la posibilidad de erradicar esta plaga era una hipótesis “poco probable”. Un dictamen, ha puntualizado, en el que también se señalaba que “las medidas de control actualmente en vigor no eran suficientes”.

    En este sentido ha recordado que en la campaña pasada se realizaron 35 detecciones de este agente patógeno en las importaciones de cítricos procedentes de Sudáfrica, “sin que las autoridades sudafricanas fueran capaces de resolver el problema”. Hasta el extremo, ha subrayado, que la Comisión se vio obligada a tomar medidas de urgencia al final de la campaña.

    Por ello, García Tejerina ha urgido a la adopción inmediata de medidas desde la UE, “ya que la campaña de importación está ya en sus comienzos”.

    “La defensa de nuestras producciones no puede ser asunto de unos pocos, los posibles afectados, todos debemos actuar conjuntamente y apoyarnos mutuamente”, ha planteado la ministra.

    “La agricultura europea, ha añadido, es de todos los europeos y por tanto responsabilidad del conjunto de la Unión”, aún cuando la sensibilidad a estos problemas no sea la misma, se requiere una solución satisfactoria para el problema existente, ha concluido García Tejerina.

    logoagrodigital.gif



    Jose Luis
     
  5. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    andalucia.png
    andaluciabis.jpg




    Autorización Excepcional en cerezas, ciruelas, melocotones y nectarinas recolectadas



    [​IMG]



    La Dirección General de la Sanidad de la Producción Agraria del MAGRAMA ha resuelto autorizar excepcionalmente la comercialización de los productos fitosanitarios formulados a base de Fludioxonil 23% p/v [EC], como fungicida para tratamientos postcosecha de cerezas, ciruelas, melocotones y nectarinas recolectadas.


    La autorización de comercialización y uso tendrá vigencia a partir del 1 de mayo de 2014 hasta el 28 de agosto de 2014 en cerezas y del 15 de junio de 2014 al 12 de octubre de 2014 en melocotones, nectarinas y ciruelas.





    Jose Luis
     
  6. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    header4.jpg


    Escande desarrolla un melocotón negro con la pulpa blanca


    escande.gif


    Hans Scholten, de Escande: “Los melocotones normales ya no están tan demandados”


    Escande Plants es un vivero de árboles francés especializado en el desarrollo de nuevas variedades de fruta de árbol y de fruta de hueso y en el suministro de plantones de estos árboles. El neerlandés Hans Scholten lleva trabajando para la compañía desde hace varios años y comenta que Escande tiene su propio huerto de pruebas con entre 230 y 300 nuevas variedades. “También trabajamos con varios huertos de pruebas de otros países durante el desarrollo. Cultivamos entre 6.000 y 7.000 manzanos por año”.



    ibz14.jpg
    Hans Scholten durante Medfel 2014

    Snow Flame

    Una variedad nueva de reciente desarrollo, que saldrá al mercado dentro de algunos años, es la Snow Flame, un melocotón con una pulpa blanca y una piel prácticamente negra. Hans explica: “Este es el primer melocotón de la historia con una piel tan oscura, tan llamativa. Los primeros árboles ya se han plantado y se cultivará a gran escala dentro de unos dos años. El consumidor podrá encontrar los melocotones negros en las tiendas de aquí unos cinco años”. Scholten remarca que el melocotón “normal” ya no tiene tanta demanda. “Hay sobreproducción. El consumo ha disminuido en los últimos años y los consumidores eligen los melocotones planos, aunque tengan el mismo sabor”. Desde el momento en el que surge algo nuevo en el mercado, se planta mucho en España. “Los productores españoles ven mercado para lo nuevo inmediatamente y lo plantan en grandes superficies. Los paraguayos o melocotones planos fueron un éxito. El siguiente puede ser el melocotón negro. Las compañías solo quieren ser capaces de ofrecer algo diferente para poder definirse”


    j8urr.jpg

    Manzanas tempranas, con mayor tiempo de almacenaje

    Otra novedad en Escande es la manzana temprana, que todavía no tiene nombre. “Ya hay muchas manzanas que maduran temprano, pero normalmente son difíciles de almacenar. Esta nueva manzana es especial porque puede ser almacenada durante al menos dos meses sin deterioro de la calidad. El sabor es delicioso. Las primeras parcelas de prueba ya se han plantado con buenos resultados y los primeros árboles jóvenes se están desarrollando ahora mismo en el vivero”.

    Para más información:
    Hans Scholten
    Pépinières Escande
    47 500 SAINT VITE (Francia)
    Tel.: +33 (0)5 53 71 22 13
    Fax: +33 (0)5 53 40 87 26
    escande.trees@wanadoo.fr



    Jose Luis
     
  7. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    [​IMG]


    Manejo de plagas: hongos para controlar hormigas



    El INTA desarrolló un hormiguero artificial en el que se parasitan a los insectos con microorganismos benéficos. Un manejo sustentable que se mostrará en el Salón de Innovaciones, en INTA Expone del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones.


    [​IMG]
    A fin de controlar estos insectos, el INTA desarrolló una cría artificial de hormigas para estudiar el efecto de los hongos entomopatógenos como una medida de control. ​



    Las hormigas cortadoras provocan intensos daños a los cultivos agrícolas y forestales, con pérdidas de hasta el 20 % de la producción. El forrajero de esta plaga consta de las etapas de selección, corte y transporte de material vegetal al interior del nido donde cultivan un hongo del cual se alimentan. A fin de controlar estos insectos, el INTA desarrolló una cría artificial de hormigas para estudiar el efecto de los hongos entomopatógenos como una medida de control. Esta tecnología se mostrará en INTA Expone NEA del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones.

    Roberto Lecuona –director del Instituto de Microbiología y Zoología Agrícola (IMyZA) del INTA Castelar– destacó las ventajas del control microbiano de hormigas cortadoras con hongos entomopatógenos por tratarse de “una estrategia sustentable que preserva la salud humana y la seguridad ambiental, al tiempo que habilita la certificación de empresas forestales a través de organizaciones internacionales para promover un manejo forestal responsable”.

    Así, a fin de seleccionar las mejores cepas de hongos –de las especies Beauveriabassiana y Metarhiziumanisopliae– para el manejo de la plaga, se estableció la cría artificial de los dos géneros hormigas cortadoras más importantes (Atta y Acromyrmex) en un hormiguero artificial para hacer ensayos en laboratorio y, luego en el campo.

    “Aprovechamos el comportamiento de las hormigas que ingresan el material vegetal al hormiguero para cultivar, en su nido, un hongo del cual se alimentan, resulta sumamente útil desarrollar cebos con el hongo entomopatógenos para el control de la plaga. Así, se evita el daño ambiental que generan los insecticidas químicos”, detalló Lecuona.

    Los hongos entomopatógenos son un grupo de microorganismos benéficos que tienen la particularidad de parasitar a diferentes tipos de artrópodos –insectos y ácaros– y de encontrarse en los hábitats más variados. Estos, pueden ser producidos y formulados como micoinsecticidas para ser empleados como cebos o en aplicaciones líquidas.

    [​IMG]


    El hormiguero, entre las innovaciones


    Del 27 al 29 de junio en Posadas, Misiones, INTA Expone NEA reunirá todos los desarrollos del organismo a favor de las principales cadenas productivas de la región. El hormiguero artificial será algunos de los aportes técnicos que se expondrán en el Salón de Innovaciones de la muestra.

    Con entrada libre y gratuita, la novena edición de la muestra agropecuaria no comercial más grande de Latinoamérica dará una segunda vuelta por el noreste argentino, para representar en 13 hectáreas a los sectores productivos de Misiones, Corrientes, Chaco y Formosa.

    Organizada en tres grandes ambientes: la Selva Paranaense, los Ecosistemas correntinos y el Parque chaqueño y bajo el lema “Ambiente, cultura y desafíos”, INTA Expone exhibirá innovación y procesos de agregado de valor en origen para diferentes estratos productivos, con la mirada puesta en el desarrollo territorial.

    Fuente: INTA Informa


    CONTROL DE HORMIGAS CON HONGOS ENTOMOPATOGENOS



    Jose Luis
     
  8. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  9. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *



    wd03u.jpg
    puof.jpg
    ysoe.jpg
    1xyb.jpg
    lg9s5.jpg
    r8nq.jpg
    mke2s.jpg
    3r14l.jpg
    z6ee.jpg


    Sanidad Vegetal



    Agricultura muestra los patrones y variedades más recomendables para el cultivo del cerezo





    gujw.jpg
    Agricultura muestra los patrones y variedades más recomendables para el cultivo del cerezo​




    En la Región de Murcia se requiere para ello un desarrollo paralelo de los viveros



    La XII Jornada técnica del grupo de I+D del cerezo, que se celebró esta semana en la finca experimental ‘La Maestra’, de Jumilla, ofreció a los asistentes los patrones y variedades más recomendables para su cultivo en la Región de Murcia de un total de 69 plantadas. Este grupo está constituido por investigadores del Instituto Murciano de Investigación y Desarrollo Agrario y Alimentario (IMIDA), técnicos de la Consejería de Agricultura y Agua y algunos agricultores, avanzados productores de cereza en la Región.

    El director del IMIDA, Adrián Martínez, destacó que “gracias a estas jornadas, muchos agricultores han comprendido que la mejor forma de avanzar con rapidez y seguridad es intercambiando información basada en resultados concretos, que son transferidos al sector conforme se van produciendo”.

    Según los investigadores del citado grupo, el cultivo del cerezo es posible en la Región de Murcia con el uso de los patrones que se adaptan a las condiciones de la mayoría de suelos de la Región, donde abundan los arcillosos calizos, capaces de producir asfixia en las raíces en selecciones de patrones de uso común en otros lugares.

    Así, los patrones de cerezo recomendables para la Región de Murcia, ya que alargan el período de vida de las plantaciones, son las variedades de ‘Mariana’ con intermediario de ‘Adara’, y los híbridos de melocotonero y almendro en secanos de montaña.

    La ventaja del cerezo en estos secanos de escasa lluvia es que se recolectan pronto y se adaptan mejor al régimen de precipitaciones de las zonas mediterráneas. En verano, el cerezo podría subsistir a pesar del fuerte déficit hídrico si el patrón es lo suficientemente vigoroso como para explorar las capas húmedas más profundas.

    Variedades

    Del estudio realizado se desprende que puede recomendarse una decena de variedades por su producción y calidad en la zona norte (de Yecla a Calasparra y Moratalla). En éstas no se han detectado desarreglos fisiológicos importantes.

    A medida que se va colonizando con variedades de cerezo zonas de inviernos más suaves, la disponibilidad de variedades se reduce. Sin embargo, la falta de frío, en algunos casos, no es un factor definitivo para no recomendar el cultivo del cerezo. Así, se ha visto que variedades con fuertes desarreglos vegetativos y de brotación en primavera han producido excelentes cosechas en La Alberca (Murcia) y Los Puros (Algezares). Dos variedades interesantes en estas condiciones son Cashemere y Crystal Champaing.

    Viveros

    El cultivo del cerezo en la Región requiere un desarrollo paralelo de los viveros, basado en tres pilares básicos que son la experimentación regional, que supone una considerable economía de recursos, la autenticidad varietal, controlable con técnicas de microsatélites de ASDN para que la oferta de los catálogos de los viveros coincida con la planta que adquieren los agricultores, y la sanidad vegetal, consistente en mantener en abrigo de cuarentena a las variedades recomendables para la Región, con el fin de reiniciar el cultivo cuando las plantas de los vergeles de cerezo se infecten con virus.

    El grupo de I+D Cerezo sigue introduciendo nuevos materiales vegetales susceptibles de superar a las variedades ya conocidas y recomendadas.



    Jose Luis
     
  10. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    header4.jpg


    España está experimentando una reconversión varietal en albaricoque


    5l7o.jpg

    Mientras que este año la producción de albaricoque crece en todo el ámbito europeo en torno a un 21%, España espera una reducción aproximada del 10%, pasando de 97.447 toneladas en 2013 a unas 87.900 previstas para este año, a pesar de que la superficie de cultivo de albaricoque haya aumentado en los últimos años y siga esta tendencia por su fuerte demanda y popularidad en el mercado. Y es que, España está experimentando una reconversión varietal en




    Hasta hace poco, la práctica totalidad de albaricoques españoles eran de carne blanca. Sin embargo, como ya ha pasado en el caso de la sandía sin pepitas en detrimento de la sandía con pepitas, hace tiempo que la tendencia de consumo europea está cambiando radicalmente hacia las variedades de carne naranja y piel rojiza tipo francesas, las cuales gozan generalmente de un sabor más intenso y una carne más jugosa, aparte de una vida útil más longeva y una maduración más óptima de acuerdo con quienes lo comercializan. Hablamos de variedades como Mogador, Orange Red, Alba, Orange Rubí etc.

    Si bien Francia e Italia parten ahora con ventaja en el mercado sobre España en este tipo de variedades, los agricultores españoles se han dado cuenta un poco tarde de que el mercado requería un cambio hacia el albaricoque naranja, considerando el tiempo que se tarda desde que se toma la decisión hasta que se plantan y se cosechan nuevas variedades frutales. Así pues, el descenso en producción de este año se debe principalmente a que se han arrancado numerosos árboles de albaricoque blanco para su reconversión.

    De esta manera, se prevé que dentro de alrededor de dos o tres años, cuando entre en producción toda la superficie que ya se ha plantado, se experimente un crecimiento similar al que se está dando con los paraguayos.





    Editor: Joel Pitarch Diago
    Derechos de reproducción: www.freshplaza.es



    Jose Luis
     
  12. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    logoareeirob.jpg
    logoareeiro.gif




    Publicado un aviso fitosanitario:


    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Avisos/ultimo.htm


    Actualizadas las Curvas de Vuelo

    http://www.efa-dip.org/es/Servicios/Info_Fitosanitaria/Curvas/2014/Lobesia_Botrana.HTM


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Mildiu

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ildiu/Planta+testigo+O+Condado_21mayo2014.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Vid » Botritis

    http://www.efa-dip.org/es/servicios...acion+por+lluvia+de+botones+en+floracion+.jpg


    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Kiwi »
    Bacterioris


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...udomonas+syringae/Sintomas+de+PSA+en+hoja.jpg

    Actualizada la galeria fotografica de Plagas y Enfermedades » Patata »
    Mildiu


    http://www.efa-dip.org/es/servicios...ldiu+-+Mildew+-+Mildeu/Detalle+de+sintoma.jpg




    logoeupestdb.jpg
    EU Pesticides Database

    Reglamento de Ejecución (UE) n ° 540/2011 de la Comisión, de 25 de mayo de 2011 , por el que se aplica el Reglamento (CE) n ° 1107/2009 del Parlamento Europeo y del Consejo en lo que respecta a la lista de sustancias activas autorizadas Texto pertinente a efectos del EEE


    logomagrama.png
    Registro de Productos Fitosanitarios

    LISTA COMUNITARIA DE SUSTANCIAS ACTIVAS INCLUIDAS,
    EXCLUIDAS Y EN EVALUACIÓN COMUNITARIA



    Consulta por Plagas

    GRUPOS DE FUNGICIDAS


    [​IMG]
    PATÓGENOS DE PLANTAS DESCRITOS EN ESPAÑA
    SOCIEDAD ESPAÑOLA DE FITOPATOLOGÍA

    LOS ENEMIGOS DE LOS CULTIVOS Y DE LAS ESPECIES FORESTALES: DAÑOS QUE PRODUCEN


    Manual de Buenas Prácticas Agrícolas en Aplicación de Fitosanitarios

    [​IMG]

    Sustancias Agricultura Ecológica mensajes 2347,2348

    [​IMG]

    Ley Comercialización de Productos Fitosanitarios Marzo 2013 ver y ver


    Información científica sobre el compost y los fertilizantes orgánicos en Agricultura


    "MALAS HIERBAS"


    LEGISLACION FERTILIZANTES



    FAUNA AUXILIAR



    Jose Luis
     
  13. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *


    kymi.jpg


    Las primeras cerezas de la variedad Navalinda abren la certificación de la DOP “Cereza del Jerte”



    w2ie.jpg


    Las previsiones de campaña para este año son de aproximadamente 20 millones de kilos de cerezas y entre 8 y 10 de picotas.



    La Denominación de Origen Protegida “Cereza del Jerte” ha comenzado a certificar las primeras cerezas acogidas a este sello cacereño, concretamente de la variedad Navalinda, la única que tiene rabito o pedúnculo certificada en el Valle del Jerte.

    Por medio de un comunicado, el Consejo Regulador ha explicado que el inicio de la certificación supone la llegada al mercado de las primeras cerezas que cuentan con la contraetiqueta que garantiza su máxima calidad.

    El presidente del Consejo Regulador, José Fernández, ha señalado que las previsiones de campaña para este año son de aproximadamente 20 millones de kilos de cerezas y entre 8 y 10 de picotas, recolectadas entre toda la zona, es decir, Valle del Jerte, del Ambroz y La Vera. En este sentido, ha añadido que la temporada, que se ha adelantado en comparación con el año pasado debido al buen tiempo, será de una cereza de “excelente calidad y gran calibre y sabor”. Aproximadamente el 60% de la producción de cereza se destina al mercado exterior, ha apuntado.

    Bajo el distintivo de calidad de la Denominación de Origen “Cerezas del Jerte” se ampara la cereza de mesa para su consumo en fresco, entre ellas cuatro variedades tipo picota —Ambrunés, Pico Limón Negro, Pico Negro y Pico Colorado— y la variedad de cereza Navalinda, muy dulce y que es la primera de la temporada en recibir el reconocimiento y garantías de este sello.

    A la variedad Navalinda le seguirán las picotas del Jerte, que llegarán a partir de la primera quincena de junio y que estarán en los mercados hasta la primera semana de agosto.



    Jose Luis
     
  14. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    *

    cfp8.jpg





    La avispilla del castaño se extiende por diferentes zonas del país




    hmdw.png
    Castaños gravemente afectados por la avispilla en la provincia de Málaga. Fuente: Red Estatal del Castaño.
    fta3l.jpg
    Dryocosmus kuriphilus


    Dryocosmus kuriphilus’ es la plaga más peligrosa conocida para el castaño. Su incidencia reduce la productividad de esta especie hasta en un 80%



    CGP/DICYT
    Hace pocos días se detectó en la provincia de Málaga la presencia de Dryocosmus kuriphilus, más conocida como la avispilla del castaño. Esta detección confirma la importante extensión de la plaga por diferentes zonas del territorio nacional y la necesidad urgente de establecer medidas que minimicen su rápida propagación y el control inmediato de esta especie invasora, originaria de China pero que lleva presente en Europa desde 2002, año en que fue detectado por primera vez en Italia. Así lo ha puesto de manifiesto la Red Estatal del Castaño, órgano que agrupa a los representantes del sector de la castañicultura de las regiones productoras de castaña más importantes de España, en la reunión extraordinaria celebrada ayer en Madrid.


    Los representantes del sector expusieron que la extensión de la plaga ha avanzado rápidamente desde que en el 2012 fuese detectada por primera vez en Cataluña, donde ya afecta a más de 40.000 hectáreas, y en agosto del año pasado el Gobierno de Cantabria publicara una orden en la que establecía la delimitación de las zonas afectadas y las medidas inmediatas de control, las cuales ya no son suficientes para frenar la propagación de la avispilla y evitar una catástrofe ambiental y económica.


    El castaño, que actualmente ocupa una superficie superior a las 300.000 hectáreas en nuestro país, es una de las especies cuyo aprovechamiento más recursos genera en las áreas donde está presente. La recogida y comercialización de la castaña es una de las actividades que más beneficio reporta a las zonas productoras para sus habitantes gracias a la venta del producto en fresco y a la importante industria transformadora dependiente del mismo, y que tanto empleo genera, según la información de Cesefor remitida a DiCYT.


    Por tanto, la pérdida de producción de castaña puede representar a nivel nacional no solo una pérdida ambiental y paisajística irreparable sino también la pérdida de puestos de trabajo y de generación de rentas en el medio rural de nuestro país, algo imperdonable en el estado actual de nuestra economía.


    La Red, en el acuerdo tomado ayer, solicitará al Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente la puesta en marcha de medidas que contemplen entre otras una estrategia de erradicación y control de esta especie invasora de forma coordinada con las diferentes comunidades autónomas, así como la ejecución de medidas efectivas para ello, incluida la ejecución de un programa de control biológico, único método que se ha revelado eficaz hasta la fecha para el control de este insecto.


    A su juicio, la experiencia acumulada en las regiones de Italia o Francia en los pasados años debe aprovecharse para minimizar las afecciones en España. El castaño, ya afectado por otras plagas y enfermedades, ha sufrido una importante regresión en las últimas décadas, por lo que esta nueva plaga puede suponer su puntilla final y hacernos perder este valioso recurso para las generaciones venideras.



    Jose Luis
     
  15. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz