Arum italicum, Acedera rumex...

Tema en 'Fotos de perennes y anuales (identificadas)' comenzado por Lur, 14/1/04.

  1. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    1.Arum italicum (Mundani)
    [​IMG]

    2.Acedera rumex sp (Maite Santiago)
    [​IMG]

    3.
    [​IMG]

    4.
    [​IMG]

    5.
    [​IMG]

    6.
    [​IMG]
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    La primera un Arum italicum.

    Las demás las tengo vistas pero no sé como se llaman.

    Un saludo: Juan
     
  3. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    No debe ser el arum italicum normal que el otro día me identificó maite porque este tiene las nerviaciones blancas
     
  4. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    El Arum maculatum, que es la otra especie que hay por aquí, nunca tiene las nerviaciones blancas, mientras que el A.italicum puede tenerlas o no. Por eso te dijé que el otro era A.italicum, además las hoja del A.maculatum salen en primavera y las del A.italicum en otoño y supuse que las fotos eran recientes. De todas formas cuando florezcen son inconfundibles porque el A.maculatum tiene el espádice (esa especie de puro que tienen también las calas) violáceo, mientras que el A.italicum lo tiene amarillo.
    Las demás:
    2. Acedera, Rumex sp. Las hojas tiernas te las puedes comer en ensalada si te gustan los sabores algo amargos.
    3. De está sólo puedo decirte que creo que es una umbelífera. Parece bianual así que supongo que esta primavera dejará de tener todas las hojas en roseta y florecerá. Si sacas la foto entonces será más fácil pero sigue siendo una familia muy joía.
    4. Senecio mikanioides, casi seguro aunque como las demás tendrás que comprobarlo.
    5. Pues como la tres, sólo sé decirte que es un cardo, cosa que ya sabrías ;) Cuando florezca igual hay alguna posibilidad de dar con él.
    6. Ranunculos parviflorus, la que ocupa casi toda la pantalla. La que es distinta y está en el cuadrante inferior izquierdo parece un Lamium sp., ortiga muerta.
    En primavera sabremos si he acertado. Un saludo. Maite
     
  5. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Vale Maite en primavera recuerdame que las repita. Efectivamente la 6 tiene las hojas como los ranunculos y lo pequeño es una ortiga había montones y con flores moradillas (lamiaceae no ?)

    Lo que llamas senecio era una enredadera lo digo por si te orienta y es muy bonita de brillo y florecillas estoy por coger un esqueje.

    La 3 no la había visto nunca en mi jardín no sale, eran unos rosetones impresionantes y redondos pero había mucho viento y se movían las hojas.

    Probaré la acedera seguro que me gustará la cortaré y la dejaré en sal para que pierda el amargor.

    En cuanto al al arum es amarillo el espádice,en eso ya me había fijado porque a mi madre le llaman mucho la atención siempre dice que le parecen calas, pero lo blanco es menos blanco.

    Las fotos son recientes la del otro día del otro día y estas de las 5 de la tarde Aproximadamente una hora antes de ponerlas.
     
  6. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Lamium maculatum, sí, lamiaceae. Y el senecio que te he dicho es una enredadera procedente de sudáfrica y asilvestrada, por eso está en flor ahora.
    La acedera es menos amarga si recoges las hojas tiernas en primavera.Yo no la suelo comer porque no me gustan los sabores amargos pero sé que hay gente que la come como verdura.
    Saludos
     
  7. La 3 tiene hojas de Pimpinela.
     
  8. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Yo a la segunda le veo más pinta de crucífera que de otras cosa.

    El Senecio ese lo tienen unos vecinos míos, también en floración ahora. Lo había visto de lejos y sin flores y parecía una hiedra ¿Sabéis como se reproduce?
     
  9. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Ni idea de como se reproduce el senecio.
    La 2 estoy casi 100% segura de que es Rumex sp, una acedera, aquí es muy frecuente, aunque como el resto, cuando florezca se podrá comprobar.
    La 3 si tiene las hojas parecidas a la pimpinela, tal vez lo sea aunque no me atrevería a asegurarlo.
    Saludos. Maite
     
  10. ¡Uy! perdón, quería decir la tercera, La 2ª si es una acedera, incluso sin flores son inconfundibles. Pero las hojas de la 3ª podrían ser de demasiadas cosas. Mareyo es que es de un impaciente... :roll:
     
  11. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Pues no pero me imagino que como las hiedras de todas las maneras si te arranco uno con raiz y te lo envío urgente te llegaría ¿como lo ves?

    :shock: :roll: :shock: :roll: Eres Peybol? y si yo solo te he visto una vez en el foro como sabes que soy impaciente? ....

    Pero has acertado soy bastante nervis :11risotada: :11risotada: :11risotada:
     
  12. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Si tu eres bastante nervis yo soy bastante despis. El invitado de antes era yo.

    Gracias por el ofrecimiento pero más rápido es que se lo pida (o se lo robe) a mis vecinos ¿no? Lo que pasa es que todavía me parece pronto para poner esquejes, este tiempo que hace ya me está mosqueando, el día menos pensado cae una helada que va a pillar desprevenidas a las plantas y ya verás la que va a liar. :icon_evil:
     
  13. MaiteS

    MaiteS

    Mensajes:
    703
    Ubicación:
    Hendaia
    Y tanto que mosquea el tiempo, aquí ya hay árboles que tienen las yemas hinchadas como cuando se acerca la primavera ¡y todavía no ha llegado a hacer frío! ya veremos cuando llegue, puede hacer una escabechina.
    Saludos
     
  14. Lur

    Lur superviviente en info

    Mensajes:
    21.278
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Y si no hace frio este año? Ya sabéis, lo del recalentamiento, puede que sea eso.

    Bueno esta noche aquí puede que hiele
     
  15. Manuel María.

    Manuel María.

    Mensajes:
    262
    Yo tengo flores en el rosal 'La sevillana' y en el 'Iceberg', en las buganvillas, las lantanas, los jazmines, los hebes, unos cuantos cactus. Como la helá nos pille desprevenidos puede ser un desastre.