Arundina bambusifolia: Ayuda con Arundina bambusifolia

Tema en 'Arundina' comenzado por Juanmadrid, 6/5/09.

  1. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola a tod@s:
    Tengo desde hace un par de años una Arundina bambusifolia o graminifolia,
    al parecer está empezando a adaptarse al clima de mi casa, en Madrid, ya que por primera vez ha florecido:

    [​IMG]


    [​IMG]


    Esta tímida floración para mi es todo un logro ya que pensé que no llegaría siquiera a mantener la planta viva.

    La consulta que os quiero hacer es para aquellos que la hayan cultivado, porque la información al respecto de los cuidados son demasiado ambiguos y no se ponen de acuerdo con las condiciones de cultivo.
    desde ya os agradezco vuestra ayuda y que compartais aquí vuestra experiencia:5-okey: .
     
  2. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda con Arundina Bambusifolia

    Hola, se trata de una planta asiatica que se cultiva con exito en toda la America tropical en los jardines. Se le llama Arundina banbusifolia por sus partes verdes que parecen un bambú y por el tamaño que éstas logran alcanzar, yo las conozco de hasta seis metros de altura. Crecen en sitios medianamente soleados, necesitan mucha ventilación, y humedad moderada. En España es recomendable cultivarlas en el interior, salvo en las zonas más cálidas como en las Islas Canarias, donde fácilmente prosperarían sin problemas, son plantas resistentes, que no gustan del frío, ni de demasiada humedad, terrestres. Son proliferas a retoñar una vez terminada la floración en las partes donde termina la inflorescencia. No se deben de dividir muy a menudo y sólo se dividirán las nuevas plantas cuando éstas tengan bastante raíz. Es una planta que no se cultiva muy a menudo por su porte, es muy alta, pero tiene una ventaja! florece pasados los 40 cm de altura.
    Como es una terrestre, el sustrato más utilizado es simplemente la mísma tierra, es una planta que vive en zonas montañosas en Philipinas y también en zona de playa, por lo que la caracteriza como planta de muy alta adaptabilidad. Como antes decía, se trata de una orquídea muy resistente, pero que se debe de cuidar de las bajas temperaturas, se cuidan como muchas de las Sobralias, o Elleanthus, y dependiendo de donde se viva al sol directo. En españa nunca se deberían de dejar en la interperie porque las horas de sol son más prolongadas que las de su zona de origen, además que los rayos son más intensos.
    El género Arundina es mediano, comprende una veintena de especies que proceden de zonas montañosas como en el himalaya, hasta las Islas del pacífico, la bambusifolia pertenece al género de costa y es la más representativa del grupo por su inflorescencia que se asemeja a una Cattleya o Laelia de color lila con labio morado intenso.
    Entre más luz y sol reciba ésta planta más cortas serán sus partes verdes y más flores dará. El cultivo es identico al de la Spathoglottis plicata, orquídea con la que comparte habitad, pero de porte mucho más pequeño.

    No se más sobre ésta planta, sinceramente no la he cultivado, porque no tengo espacio suficiente para ella, pero si conozco su cultura y la conozco como planta de jardín en mi país, donde es una maleza más entre muchas.
    A mi me parece una planta muy bella en cuanto a flor se refiere, con el inconveniente del tamaño que llega a alcanzar.
     
  3. yea

    yea orquidácea

    Re: Ayuda con Arundina Bambusifolia

    Hola a todos. Pués que en todo lo que dice gein tiene razón. La mia esta en ese tarro y le podría pegar muy fuerte el sol del medio día. Pero debido a que la tengo pegadita a la pared de la casa se podría decir que esta en semi-sombra. Después de haberse adaptado en un lazo de tiempo de por lo menos 6 meses, ha desarrollado tres flores en el mismo tallo y en el tallo más alto tiene un keiki.
    [​IMG]
     
  4. MarioCosta

    MarioCosta

    Mensajes:
    536
    Ubicación:
    Salvador - Bahia - Brasil
    Re: Ayuda con Arundina Bambusifolia

    Juanmadrid

    Aqui la Arundina, es casi una planta normal de ver todos los dias en jardines y casas.

    Generalmente aqui no baja de los 18°C.
    Aunque hay lugares que en junio o julio soportan temperaturas de 8°C por cortos periodos durante la noche.

    Se encuentran por lo general a sol directo (les gusta local con mucha luz), en suelos humedos.

    Las unicas que é visto en interior es en el shopping iluminadas con lamparas alogenas de 12volts.

    Tengo una en vaso que si no la riego cada dos dias algunas hojas quedan mitad amarillas y caen.
    Ella esta en tierra, de color ladrillo, fué como la compre.

    Florece com mas facilidad cuando recibe sol, las que é visto nunca pasaron los
    2,20 metros de altura.

    aV1ismOS.jpg
     
  5. yea

    yea orquidácea

    Re: Ayuda con Arundina Bambusifolia

    Cuando gein se refiere a los 6 metros de altura, supongo que será cuando ella va dando keikis, como ese que tiene la mia, y esos keikis irán creciendo a la altura de 2 metros y de ahí le sale otro keiki a ese segundo keiki. De otro modo no he sabido que crezcan tan alto siendo los tallos tan delgados.
     
  6. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda con Arundina Bambusifolia

    Hola:
    Muchas gracias Gein, Yea y MarioCostapor vuestra respuesta.
    Tal como dices gein la tengo compartiendo maceta con una Spathoglottis plicata el sustrato que le puse es más suelto, con bastante corteza de pino porque la Spathoglottis se pudre por la base con mucha facilidad y de esta manera parece que aguanta mejor los riegos, es verdad que yo las he visto plantadas en tierra en los jardines de Miami pero yo no puedo darles más que una ventana a pleno sol del mediodia u otra siempre en sombra:( y solo puedo tenerlas en maceta.
    Lo de la tierra me da un poquito de miedo o quizás debiera separarlas porque la que se lleva la peor parte es la Spathoglottis.
    Ahora como ya hace mejor temperatura las sacaré fuera pero solo cuando el sol se hace menos fuerte porque sino se queman las hojas, Madrid es de temperaturas extremas, mucho calor en verano y clima muy seco, y en invierno mucho frio.
    Bueno seguiré intentándolo, muchas gracias a tod@s:5-okey:
     
  7. Gein

    Gein Gein

    Mensajes:
    1.415
    Ubicación:
    Alicante
    Re: Ayuda con Arundina Bambusifolia

    Hola, pues ten cuidado con el sol del mediodia que es mortal para cualquier planta tropical en estos lados, ten en cuenta que la intensidad luminica es muy elevada aquí. Las mías nunca toman el sol directo en verano, ni siquiera en primavera, es que Alicante tiene un clima horrible para las Orquideas, pese a lo que se piensa, la salubridad de la ciudad es altísima y las lluvias de barro no ayudan mucho.
    Pues no se, quizás no he medido bien las plantas a las que les he tomado fotos, pero en Colombia las he visto tan altas, que sobrepasan los tejados. Quizás es como dice Yea, los keikis siguen creciendo y es por eso que alcanzan esas dimensiones. (vamos, no exagero de verdad)
    De todos modos, existen orquideas incluso más altas como Sobralias o Elleanthus.