ADIVINANZA (XXXV) Ésta está reservada a los foreros de las ORILLAS IZQUIERDAS DEL ATLÁNTICO. 1) Soy de una familia de paragüeros; 2) Me reprochan tener mal aliento; 3) Soy fuente de una especie de especia; 4) Mi apellido es una especie de mango. Habrá premio par el/la ganador/a.
Re: ADJVINANZA (XXXV) FE DE ERRATA En lugar de 4) Mi apellido es una especie de mango, leer : 4) Mi nombre contiene una especie de mango.
Re: ADJVINANZA (XXXV) - Nombre científico o latino: Ailanthus altissima (Mill.) Swingle. - Nombre común o vulgar: Ailanto, Arbol de los dioses, Falso barniz, Arbol del cielo, Barniz del Japón, Zumaque falso. - Sinónimos: Ailanthus glandulosa Desf. - Familia: Simaroubaceae. - Origen: China.
Re: ADJVINANZA (XXXV) No; no es eso. Ni tampoco la familia. Piensa en los paraguas y las sombrillas. Una pista : 5) La resina en polvo se usa como especia en Oriente Medio
Re: ADJVINANZA (XXXV) Si es iré completando, la pucha que está difícil: Familia Umbelifera Nombre latino: Ferul.a gummosa Boiss. La resina recibe el nombre de Gálbano. Origen Siria
Re: ADJVINANZA (XXXV) El nombre latino Ferula, no sé porqué me quedó un punto en el medio, es que ya debo estar bizca de tanto buscar...
Re: ADJVINANZA (XXXV) A ver si completo y aclaro: Familia de paragüeros: Umbeliferas (Umbrella - paraguas) Por el nombre: Ferula Assafoetida (hallé ese nombre) Asa: tipo de mango. Foetida: Fuerte aroma Hallé nombre común Estiércol del diablo (qué quieres que te diga, no me tienta olerla)
Re: ADJVINANZA (XXXV) ¡Upsss!, olvidé lo de "Una especie de especia" La resina seca y pulverizada se utiliza en la cocina de Oriente Medio, para curries por ejemplo, siempre frita porque sino produce vómitos. Subo la imagen que hallé.
Re: ADJVINANZA (XXXV) Si, si muy bién deve ser esa. Una aclaración... 4) Mi nombre contiene una especie de mango. Mangifera foetida es la especie de mango Ferula assafoetida: El nombre científico de la planta proviene de una mezcla del Persa indicando la palabra resina (asa) y del latín foetida que hace referencia a su fuerte aroma sulfuroso.
Re: ADJVINANZA (XXXV) Muy bien, Mabril y p.d.h.margar; los dos HABÉIS GANADO. Os habéis ayudado mutuamente. ¿La habéis probado o olido, la ASAFÉTIDA ("el estiércol del diablo), pero no huele a estiércol sino a ajo. Hay que usarla en pocas cantidades. En las tiendas indias, las venden en panecitos; hay que rallarla para espolvorear los condimentos. Me parece que voy a plantar en mi jardín de hierbas aromáticas de aclimatación (una más) para estudiarla (aroma, cocina y cultivo).