Nono, sé que no es una condición para la forma de crecimiento de la planta, porque precisamente la Orbea variegata me saca tallos a cualquier altura y a veces me parece horrible, porque a mi me gustan las plantas que llenan la maceta y crecen de forma compacta. Pero oye, con ella no hay manera
Se me olvidó comentarte que a mi me pasa lo mismo con varias plantas. Un S. decaryi, que no avanza después de 1 año, sigue siendo un tallo de 5 cm. O. decaisneana que crece y está bien hermosa pero no se anima a poner flor y eso que la abono y todo... y así alguna que otra
Hay orbeas vatiegata que ramifican poco o nada, y en cambio echan tallos por la base y otras que ramifican. pancarta a favor de que las plantas crezcan como quieran .Hace 3 o 4 años mi Tromotriche revoluta era un problema porque cada vez que tenía que vender esquejes, estaban tan apretados en la maceta que tenía que sacar todo el cepellón para sacar esquejes. Tuve una de mis ideas luminosas y decidí pasar la planta entera a lechuza pon. Los tallos se caían, la planta cada vez iba a menos, hasta que me quedaron un par de tallos muy largos y grandes y decidí suprimir las ventas y ponerla en sustrato más o menos normal. Ha vuelto a crecer como una jabata y ya se está acercando al problema de hace cuatro años cuando en la maceta no le cabía un tallo más. Lo mismo me sucedió con Caralluma joannis o Frerea indica. Ahora comienzan a estar estupendas de nuevo y como podéis ver vuelven a estar incluidas en mis ventas. . Has probado a fumigar con dimetoato toda la planta, raíces incluidas?. Las plantas no sólo cogen cochinilla o pulgón, pueden coger virus y otras cosillas desconocidas. En concreto las Stapelias que se ponen feas y que la gente confunde con hongos, no son tales. Un amigo biólogo y profesor mexicano, llevó una a analizar en laboratorio y descubrieron a través de microscopio cómo debajo de la epidermis había "bichillos" o microorganismos. Lo publicó en Face hace años. Él la única solución que daba era deshacerse de las plantas dañadas. Yo en cambio, llevo años fumigando con dimetoato y me doy cuenta que no sólo no van a más ( por supuesto lo dañado no se regenera) sino que emiten tallos verdes y no dañados. Por eso, ante algo como que no sé lo que le pasa a una planta que no arranca, suelo utilizar el dimetoato. Si la planta sigue ahí latente es que no ha muerto, así es que hay que intentarlo. A la procumbens la he cambiado este año de sustrato y tengo la ligerisima impresión de que los dos tallitos que tengo están menos lacios de lo que estaban, como más inflados...lo cual es un síntoma positivo.
Pues probaré a ver que pasa porque tener una planta que no avanza... Yo ya la cambié de sustrato pero no ha habido cambio.
A mi a veces me pasa que compro una planta y si la compro en Mayo llega a casa y florece, luego el resto de los años ya no florece. Es el caso de las primulinas y de la O decaisneana La O decaisneana es de las primeras plantas que tuve junto con la O variegata, allá por el 2004. Muy listilla yo la planté en el jardín. Creció, unos brazos larguisimos, y llegó el invierno y pasó a mejor vida de un día para otro. Las sucesivas veces que la he tenido fruto de donaciones o intercambios, unas veces por una cosa y otras por otra se ha muerto sin florecer. En estos momentos tengo una que le compré a Luis Bru hace dos o tres años. Son dos tallos no muy grandes y está echando otro...de flores nada de nada. Siempre he pensado que no tenemos clima para esa planta pero bueno yo insisto... Estoy regando y eso que algunas aún están mojadas. Pero regando poquito. y he contado mis macetas de ascleps 104. 104 especies? no, 104 macetas. Muchas macetas pueden tener plantas iguales por ejemplo de huernia primulina tengo 5 macetas. Pero luego hay 3 o 4 ensaladeras que tienen varios esquejes diferentes en la misma maceta. El balance hasta ahora es que han florecido 28 plantas diferentes. Que tienen capullos para florecer unas 15 macetas. El resto muchas no florecerán este año... casi todas. Más o menos el 50% a ver si lo hacen el año que viene.
A mi la verdad es que me amacollan muchas plantas desde abajo y me dejan las macetas llenas a rebosar, me parece que ese es buen síntoma de que están agustito. Mientras me vayan así de bien no voy a cambiar de sistema:
Tienes bien hermosas las macetas, así quiero que sean las mías. A la Orbea variegata la quité unos cuantos hijuelos pequeños y los puse en otra maceta para ver si con el tiempo se quedaba como esa tuya, porque desde luego es mucho más bonita Las pillansii una pasada. Más o menos, ¿cada cuanto las riegas? Tengo un tallo en maceta de plástico y creo que me quedo corta de riegos por miedo a pudrirla
Luis Bru cultiva en fibra de coco y no quiere estas plantas por lo grandes que se le hacen. Esta planta que os muestro a continuación tiene montones de tallos. Abrió una flor un día muy por abajo y pegada a la pared de la maceta, por eso no me gusta enterrarlas porque a veces las flores salen de abajo y apenas puedo verla. Medio abrió...y me dije ¿otra keniensis ! como el macetón de la keniensis la acababa de trasplantar y por no volverla a mover, pensé la dejo donde está pero le pongo la etiqueta de keniensis... La pasé donde las florecidas y me olvidé. Hoy cuando estaba regando vi la flor y contras si no es keniensis... con flash al natural, sin flash... es muy oscura.y for fuera el capullo muy blanco por lo que le hace tener ese reborde. Ni idea de lo que es... voy a mirar mis fotos de antes pero no recuerdo haberla tenido. Por supuesto es Huernia. Lo que siempre digo chicos...lo mejor es hacer lo que te va bien. A mi este año me va de maravilla. Si consigo resguardarlas en invierno, me acabará pasando lo que a Luis que me invadirán.
@mari6 mira en mi muro de face como cambia una planta con un cultivo u otro.Mari Cruz me dice que le confirme el nombre de un esqueje que yo le di. Tiene una flor. Y le digo que no se lo he dado yo. Me pone el nombre y busco mi foto. Efectivamente es la misma planta pero mi flor es mucho más oscura que la de ella. Sustrato? agua? clima?
algunas de las que han florecido algunas de las que se preparan para florecer Yo es que siempre hago fotos de flores, como plantas me parecen francamente feas... Una pillansii que vino de Luis Bru en fibra de coco sin caberle un tallo más en la maceta. Y que la perdí por no aclimatarla y cambiarla de sustrato. Y una jardinera de 30-40cms de larga de Orbea variegata que pasé a diferentes macetas hace tiempo y reutilicé la maceta para otras plantas. En el 2009 cuando no me preocupaba para nada el tema de los sustratos.
Desde luego la diferencia es bastante curiosa, es una duda que tengo desde hace un tiempo en las especies que florecen con dibujos (moteados o rayados): ¿las flores son siempre iguales? Ahora que he visto esto, veo que no tiene por qué ser así Preciosas esas macetas a rebosar. Fíjate que a mí me gustan hasta las formas diferentes de los tallos según la especie, me parecen plantas muy rústicas
Qué suerte Lur esa que se te ha colado entre las keniensis! Como bien dices que cada uno haga lo que mejor le funcione, ya lo dice el refrán, cada maestrillo tiene su librillo... Tendré que decirle a Luis la próxima visita que todas esas Ascleps que no quiere porque le invaden me las vaya regalando Y si el año que viene también te pasa a ti, no te preocupes que me paso por tu casa y solucionamos rápidamente el problema
Mari6, no sé donde vives, lo digo por los riegos, yo en la sierra de Madrid ahora que bajan las temperaturas un poco se activan muchas suculentas en general y riego a fondo cada 3 días, si no me abortan muchas flores, el riesgo claro está es que las pueden atacar los hongos, sobre todo cuando bajan las temperaturas, para evitarlo espero a que el sustrato se haya secado completamente y doy algún riego con fungicida, tanto ahora como en primavera
Muchas gracias Javi Soy de un pueblo de Toledo, y hoy por ejemplo hemos tenido casi 30 grados, igual que ayer y anteayer, así que creo que me estoy quedando corta, para no variar
Yo con la primulina no tengo problemas por ahora me florece y ya asoman un par de capullos pero la decaisneana... no creo que ya lo haga. La mía ha crecido un rato, ya os pondré una foto. De las que tengo no muchas han puesto flor y algunas todavía están con capullos poco desarrollados pero me pasa como a ti que muchas ni florecerán. Bueno, algún día se pondrán a ello.