Asesoramiento para cubrir la valla que me separa de la calle

Tema en 'Diseñar zonas concretas del jardín, composiciones, detalles...' comenzado por lliri grog, 25/3/10.

  1. lliri grog

    lliri grog Lliri grog

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    VALENCIA - ESPAÑA
    Es mi primera vez y estoy un poco pez en este tema. Busco asesoramiento para cubrir la valla que me separa de la calle. Vivo en la casa desde hace 10 meses por lo que el jardin es todavía joven y estamos todavía trabajándolo. Os incluyo unas fotos de octubre ya que no he hecho fotos recientemente, pero comentar que todas las buganvilas que en las fotos se ven muy bien se han helado y se han muerto. ¿que me recomendais? por cierto se agradecen consejos e ideas.
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  2. Re: AYUDA PARA MI VALLA

    Hola! La verdad es que este invierno las heladas se han mantenido más de lo normal en nuestra zona. Eso ha hecho que ficus y buganvillas, que suelen pasar bien los inviernos aquí, este año hayan sucumbido.

    ¿Tus buganvillas están totalmente muertas o sólo algunas ramas? Si no lo están del todo dales una buena poda, con el buen tiempo se recuperarán.

    En cuanto a la valla, podrías intercalar (si sobreviven las buganvillas) traquelospermum jasminoides, clemátides y algún rosal trepador.

    El traquelospermum es blanco, con clematides moradas, malvas o azules y rosas rosa o amarillo suave te puede quedar muy bonito.

    Saludos!
     
  3. lliri grog

    lliri grog Lliri grog

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    VALENCIA - ESPAÑA
    Re: AYUDA PARA MI VALLA

    Muchas Gracias Holly, voy a investigar sobre las trepadoras que me has comentado.

    Un par de preguntas:
    ¿por donde debo podar las buganvillas? yo creo que estan realmente muertas. pero por intentarlo que no sea.
    Estas trepadoras ¿son de crecimiento rápido? no es que sea imprescindible pero es que tengo ganas de cerrar la valla a las miradas.
    Gracias de nuevo
     
  4. Brenda Maggie

    Brenda Maggie Paseando por mi jardín

    Mensajes:
    188
    Ubicación:
    Pilar, Buenos Aires, Argentina.
    Re: AYUDA PARA MI VALLA

    Hola Lliri! No se si conviene mantener trepadoras que se hielen durante los inviernos, tal vez sería mejor elegir algunas que soporten climas rigurosos, de lo contrario cada invierno verás deslucida la valla. El trachelospermun tiene flores blancas y muy perfumadas no se hiela y es resistente, pero tienes que guiarlo porque no se sujeta por si solo (aunque la buganvilla tampoco). A mi me ha dado muy buen resultado el jazmin de leche (trachelos...) tanto en valla como sobre glorieta. Hay una trepadora con flores amarillas muy lindas no conozco el nombre cientifico pero en mi país se lo llama uña de gato pues de adhiere por medio de zarcillos que cubre rápido y florece mucho, pero tiene el problema de que es muy invasiva. Espero que te sirvan estos comentarios. Un saludo.
     
  5. Re: AYUDA PARA MI VALLA

    LLiri, ¿en qué zona de Valencia estás? ¿Hiela con frecuencia en invierno? Yo vivo a unos 5 Km de la costa y el clima es bastante suave. Aún así este invierno se helaron las partes más expuestas de mis buganvillas. Las variedades más resistentes pueden aguantar hasta -7ºC aunque otras soportan los -3ºC. Si además, las tuyas estaban plantadas de este verano, pues peor lo han tenido. El primer año es critico hasta que la planta se establece con fuerza.

    Para saber por dónde podar, hay que observarlas un poco. Las ramas muertas se deben eliminar y esto lo verás porque no rebrotan. Dales algún tiempo más y mira si salen nuevas hojas y por dónde. Si pudieras hacer alguna foto con detalle te podría intentar aconsejar.

    Saludos!
     
  6. Re: AYUDA PARA MI VALLA

    Hola lliri grog,bienvenida,yo hace poco q tb me estrené en el foro y ya verás como te ayudan!!!!:happy: :happy:


    Te adjunto foto del rosal trepador q elegí para un cerezo"viejín"para q suba por su tronco,no puedo contarte mi experiencia pq lo planté hace poco pero confío en que sobreviva a los inviernos de aqui,asturias.....se llama "Pierre de ronsard".

    tb tengo mente hacerme con un trachelospermun,son muy resistentes además de preciosos......

    yo tengo desde hace varios años 1 bouganvilla y créeme q sobreviven.....dale tiempo.....y fíjate bien pq puede rebrotar tras una buena poda como bien te explicó Holly(aprovecho para agrdecerte tu genial hilo del paint:5-okey: )......

    [​IMG]
     
  7. lliri grog

    lliri grog Lliri grog

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    VALENCIA - ESPAÑA
    Re: AYUDA PARA MI VALLA

    holly, brenda y martamag.
    Gracias a todos por vuetros consejos y ánimos. Yo creo que como dice Holly, el problema reside en que las plantas eran muy jovenes y el invierno ha sido muy muy duro.
    Holly, te enviaré una foto para que me indiques como actuar con la poda, por cierto vivo en la zona de Ribarroja, osea que aunque tus estas más cerca del mar, no debemos tener climas muy diferentes, eso sí este invierno, como sabes, aqui nevó y cuajó.
    Martamag, que bonitas rosas !!!
     
  8. anaanita

    anaanita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia
    Re: AYUDA PARA MI VALLA

    hola!!! hay varias opciones para tapar una valla.

    -de hoja caduca: puede probar a poner ampelopsis veitchi (falsa viña) esta es trepadora, es muy bonita, ya que en otoño adquiere un tono rojizo y en invierno pierde la hoja.

    - de hoja perenne: puedes poner tuya, cipres , estas dos son muy resistentes, de crecimiento un poco mas lento, pero lo bueno que hay mucha variedad.
    tambien puedes probar con los rosales trepadores o algun jazmin , solanum rantonetti, pero estos son mas debiles a las heladas.

    lo aconsejable para que te ayudemos mejor es indicar si esta muy expuesta a los vientos salinos o bien estas a una altitud mas alta. asi se pueden barajar mas posibilidades
     
  9. anaanita

    anaanita

    Mensajes:
    39
    Ubicación:
    valencia
    Re: AYUDA PARA MI VALLA

    si estas en la zona de ribarroja, cualquier planta que te he citado es buena. ahi no suele nevar, de hecho hacia unos 4 años q neveva, asi que no hay problema.
     
  10. Re: AYUDA PARA MI VALLA

    Hola, comparto las opiniones de que dudo que no tengan solución las buganvillas, este invierno han perdido las hojas (les suele pasar todos los años) pero este que ha hecho más frio con mayor motivo. Estoy muy cerca de ti y tengo buganvillas. Lo normal es que se recuperen pronto tras una buena poda como te han recomendado. Sólo cabe que se helaran si eran muy jóvenes y estuvieran casi recien plantadas. Pero esta planta tiene muchas posibilidades de que rebrote. Te aconsejo que las conserves.

    Otras trepadoras buenas para nuestra zona serían: solanum jasminoides (no pierde hoja en invierno e incluso florece casi todo el año, eso si se extiende muy rápido, necesita espacio para la raices), también podrías mezclar las buganvillas con solanum ratonetti (flor azul, no pierde del todo hoja en inverno, los míos este año no la han perdido y están muy expuestos, puedes tenerlos como trepadora o darles la forma que tu quieras), pandorea jasminoides (también perenne y crece rápido). Lonicera-madreselva si quieres que crezca muy rápido, eso si es muy invasiva y se hace enorme, su flor huele muy bien.

    En esa zona no te recomiendo clemátides por el tipo de tierra, clima y porque no requieren precisamente las mismas condiciones que las buganvillas. Necesitarian estar más protegidas y con sustrato adicional, además de que no tuvieran sol en la base. La mayoría se quedan totalmente peladas en invierno.

    Espero haberte ayudado.
     
  11. Re: AYUDA PARA MI VALLA

    Tienes toda la razón Vistacalderona, las clemátides con las buganvillas como que no. Mejor retiro esa opción.

    Saludos!
     
  12. lliri grog

    lliri grog Lliri grog

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    VALENCIA - ESPAÑA
    Re: AYUDA PARA MI VALLA

    Gracias a todos por vuestra ayuda. Estoy encantada con toda a ayuda que me estais dando. No sé si de todas las especies que me habeis dado alguna es el llamado "galán de noche" si no es así ¿que opinais? es que me gusta mucho. Y a los de la zona ¿conoceis algún vivero interesante en calidad y precio por la zona?
    La casa es orientación Sur y está situada en Ribarroja frente al parque fluvial del Turia.
    Gracias
     
  13. Re: AYUDA PARA MI VALLA

    Pues para mi el galan de noche es este:

    DSC07237.jpg

    Es una planta de esas que, o te gusta muchísimo, o la detestas, porque tiene un aroma intenso y muy penetrante. Si fueras mi vecina no te contaría esto, porque una es discreta y sufrida, pero en más de una ocasión he pensado como cargarme el galán de noche de mi vecina!!! :11risotada:

    Luego está la madreselva, que es esta:

    madreselva.jpg

    tiene un aroma agradable y menos intenso que el galán. Mi madre siempre se confunde con los nombres, por eso te pongo fotos de las dos, no sea que te ocurra como a ella.
    La madreselva crece rápido pero es invasiva, una vez lo haya cubierto todo tendrás que podar varias veces al año. Pero como la buganvilla, que tampoco se queda atrás!

    Saludos!
     
  14. coral2

    coral2

    Mensajes:
    1.038
    Ubicación:
    valencia
    Re: AYUDA PARA MI VALLA

    hola, te paso un enlace con la direcciòn de un vivero que no se si conoces.

    està bastante cerca y tiene de todo.


    http://viveroalegre.com/blog/plantas-de-exterior



    espero que te sea de utilidad. si no sabes llegar, dimelo y te orientarè.


    saludos.
     
  15. lliri grog

    lliri grog Lliri grog

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    VALENCIA - ESPAÑA
    Re: AYUDA PARA MI VALLA

    Gracias a todos por vuestra ayuda e info.

    Os mantendré informados de la evolución.