Así ha ido creciendo nuestro jardín

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por joninsa, 18/11/09.

  1. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Muy buenas a todos, como algunos ya sabéis, hace algún tiempo que ando por el foro, aunque soy un novatisimo hace tiempo que tenía ganas de enseñaros mi jardín, pero tenía cierto pudor, no es gran cosa, pero ahora, que dentro de poco dejará de ser mío, me he decidido, con el empujón de algunos foreros, a enseñarlo.

    Se admiten todo tipo de criticas, quiero aprender, y ya se que hay muchas cosas mal hechas, pero tampoco sabia nada sobre jardines cuando las hice, también os digo que no esperéis grandes cambios, ya que ahora mismo tengo mi casa y el jardín en venta, así que tampoco quiero invertir en exceso, pero todo ello me servirá para comenzar el nuevo, (espero no tardar demasiado en poder hacerlo).

    La idea es darnos un paseo por la construcción del jardín desde que lo estrenamos en enero del año 2005.

    Así estaba cuando estrenamos la casa, las nieve es un hecho totalmente extraordinario ya que la distancia al mar es de unos 15 km. Pero de vez en cuando nos sorprende.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Lo primero que hicimos en marzo de 2005 es plantar el seto perimetral para tapar las vistas ya que esta al lado de la carretera del pueblo y es un poco indiscreto, Primer error, seto de leylandi, sinceramente no conocía otra cosa y quería un seto rápido y tupido, hoy no lo hubiese puesto.

    [​IMG]


    Bajo los árboles del seto colocamos malla antihierva para facilitar el segado y le colocamos riego para que junto con los fertilizantes creciera y tupiese rápido.

    Dejamos pasar el primer verano para situarnos un poco y ver que necesitábamos y tras esto….

    MARZO 2006

    El segundo paso, fue ampliar la zona solada del porche, crear una zona solada junto a la fachada para construir una pérgola y unir las zonas con aceras adosadas a la casa. Para estos trabajos de aceras es para lo único que han intervenido unos albañiles, el resto es trabajo principalmente mío, en algunos caso con ayudas de mi padre o mi mujer.

    [​IMG]


    MAYO 2006


    Una vez terminada la zona solada, con bastante esfuerzo y la inestimable ayuda de mi padre construimos la pérgola adosada a la casa, se hizo con vigas y viguetas de madera igual a las de la casa, así como con bases de piedra igual a las que ya teníamos.

    [​IMG]


    Decidimos colocar como planta trepadora una Parra Virgen, por ser de hoja caduca, y que así no quitar luz al interior del salón en invierno, por su vigorosidad y sobre todo por la vistosidad de sus hojas, verdes en primavera y verano y rojo intenso en otoño.

    Junto a la pérgola, y dado que nos habían regalado unas traviesas, nos pareció buena idea plantear una jardinera, rectangular en dos niveles (directa a tierra), en la cual colocamos una Tuja y un Acer.

    [​IMG]


    Una temporada mas tarde construimos al otro lado de la pérgola otra especie de jardinera, esta vez enterrando las traviesas, delimitando así la zona, para faciliar el segado y siguiendo con la estética iniciada.

    En ella en un principio plantamos un bog (creo) ya grande y de forma redondeada, que nos regalaron del jardín de una casa que derribaron, un berberis y tres ceanothus .

    FEBRERO 2007

    Continuando con la misma solución de las traviesas enterradas, acotamos una zona frente al porche de casa.

    [​IMG]


    En el plantamos un laurel (que se seco) rodeado de santolinas, margaritas y una variedad de hebe.

    [​IMG]

    Seguido de esto y siempre manteniendo el criterio de las traviesas enterradas hicimos un parterre en la parte trasera de la casa.

    [​IMG]


    En él plantamos tres Hibiscos, (procedentes del mismo derribo que el bog), agapantos, hiedra variegata para tapizar y el fondo hortensias.

    Al tiempo que esta parte reservamos un trocito de jardín para un pequeño huerto que cuida mi mujer.

    [​IMG]



    MAYO 2008

    Como últimos trabajos en mayo de 2008 amplié un poco la primera jardinera que hice, utilizando para ello como perfiles, unos tablones de madera similar a las traviesas, y termine el parterre del otro lado de la pérgola en forma de cuarto de circulo utilizando ladrillos macizos antiguos.

    [​IMG]



    JARDIN EN VERANO-OTOÑO 2008

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]



    JARDIN EN LA ACTUALIDAD


    ZONA TRASERA DE LA CASA:

    [​IMG]

    [​IMG]


    ZONA LATERAL:

    [​IMG]

    [​IMG]


    ZONA DELANTERA (tras la última remodelación de hace apenas 1 mes y medio):

    [​IMG]


    Y para terminar este recorrido os dejo una foto de hace apenas unos días de la parra virgen en su color de otoño.

    [​IMG]



    Pues hasta aquí el recorrido, espero que os haya interesado al menos un poquito, aunque no sea gran cosa yo me siento orgulloso de él, hace 4 años casi no distinguía una rosa de un geranio, y además me sirve de terapia, quito malas hiervas o recojo hojas o planto algo y desconecto del trabajo y de todo, como dice mi mujer “soy yo y mis plantitas”.

    Y GRACIAS A TODOS LOS QUE SIN SABERLO, DESDE ESTE FORO ME HAN ENSEÑADO UN MONTON DE COSAS.

    Saludos a todos.
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Hola , me gusta tu jardin pero especialmente me quede prendada de este porche que bonito que esta !!

    [​IMG]

    me gusta que se cubrieron las traviesas, porque no me convencia ver esas traviesas en tu jardin ,pero ya las plantas han ido tapando y dandole una forma muy natural.Las combinaciones de diferentes estructuras tambien me gustan mucho, segun lo veo es una rriate que no salio asi de pura casualidad, estan pensadas las formas y las afinidades, los colores..Ese pittosporum tenuifola con las otras la lado, la althea con no se que por delante lanceolado,tipo gramineas y la trepadora preciosa que no estoy segura que es, pense que podria ser una passiflora, pero por el frio que teneis no se si será.

    Muchas gracias por compartirlo y te felicito. me gusta todo.!! esta modificacion quedo muy bien
    [​IMG]



    tu forma de plantar corrigió todo lo que no me gustaba.
    Y ese ampelopsis colgando del techo ,que bonito !

    enfin lo sigo mirando y aprendo
     
  3. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Aguaribay, muchas gracias por tus comentarios la verdad es que me animan mucho, no se si lo habrás leido, ya que te lei alguna vez que vas mas a ver las fotos que a los textos, pero tenia cierto pudor en enseñarlo.
     
  4. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Aguaribay sigo... no se que paso que se envió en mensaje sin terminar.

    Siento defraudarte pero el arriete que me comentas si que salio un poco por casualidad :11risotada: , fui juntando plantas que por colorido y formas me gustaban y me parecia que podían quedar bien, si acerté ¡ genial !.

    Ya que te guste te envío un par de fotos más de la mismo arriete, una de lo que se ve desde el césped y otra por detrás lo que veo al pasar por la acera.

    [​IMG]

    [​IMG]

    La trepadora es un parra virgen quinquefolia, el pittosporum tenuifola no es tal, es una especie de bog, pero no estoy seguro, enviare una foto más de cerca a ver si alguien sabe que es, y lo que plante delante del hibiscu son brezos.
     
  5. Enhorabuena Joninsa, qué buen trabajo has echo! Has conseguido un jardín sobrio y muy armónico, sin estridencias de color ni de formas. A mi particularmente me gusta el leylandi, aunque sé que da más trabajo me gustan los setos formales.

    La organización de los arriates me parece impecable, transmite sensación de reposo y crea una atmósfera muy relajante. Un conjunto muy bien integrado el de la casa y el jardín.

    :5-okey:
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    si,:11risotada: cuando escribia suponia que era casualidad,pero me gustaba fantasear con la idea quelo habias diseñado.

    Al comienzo y hasta hace 10 años hacia las cosas por intuicion ,no lo llevaba al papel y salian muy bien aunque con cierto desorden. pero poco a poco fui observando lo que hacia y me di cuenta que habia una organizacion , y comence a aprender de esa organizacion que hacia y eso me dio mucha mas creatividad.
    Yo creo que las casualidades no existen El buen gusto muchas veces soluciona todo,

    el otro arriate tambien de casualidad !! :994nonono:
    aqui hay una idea...no se como la desarrollas, sera instantanea pero hay una idea, esto no esta al tun tun

    me encanta !!! es crocosmia con un ...laurel?? y esa azucena que le sale por alli, que oportuna.

    No adulo porque si, eso lo sabras, con esto me entusiasmo porque me da muchas ideas.


    [​IMG]
     
  7. yoly

    yoly

    Mensajes:
    1.257
    Ubicación:
    Valladolid
    :52aleluya: :ojoscorazon:
    Fantástico, me ha gustado el recorrido por tu jardín a lo largo del tiempo. Da gusto ver como crece todo y va ocupando su sitio.
    Espero que pronto tengas la oportunidad de ver crecer tu nuevo jardín, me imagino que estarás lleno de ilusión.

    Y la frase de "tú y tus plantitas" la escucho tan frecuentemente....:11risotada:

    Felicidades.:beso:
     
  8. Tiare

    Tiare

    Mensajes:
    951
    Ubicación:
    Barcelona.
    Joninsa. Precioso :ojoscorazon:

    Me ha gustado "todo". La forma de exponerlo, la secuencia de fotografías, las combinaciones que has elegido... Y dices que ha sido pura casualidad :sorprendido: . Te envidio, bueno a tí y a tu mujer, menudas ensaladas debeis comer ¡Qué buena pinta los tomates! :bocaagua:

    Veo que compartimos terapia. :razz:

    Pues, muchas gracias por haberte decidido a subirlo además me has dado grandes ideas.

    :beso:
    .
     
  9. marin_gatova

    marin_gatova Ing agricola / Ing montes

    Felicidades me habia perdido tu jardin!!

    esta estupendo, me encanto el arreglo del porche y ambos lados.

    El cipres esta precioso y luce muchisimo ahi, de verdad esta espectacular.

    Bravo!!
     
  10. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Muy buenas a todos, gracias, gracias y gracias, la verdad es que vuestros comentarios animan y mucho, no pensé que todo fuera tan positivo, esto la verdad es que me hace pensar que podré con mi próximo jardín, que es más grande, más complicado, y al que quiero dar un aire totalmente distinto, mucho más vanguardista, en consonancia con la nueva casa.

    Aguaribay, ya sé que no adulas porque si, os sigo hace algún tiempo, por eso es aun mas gratificante tus comentarios, y de lo que dices sobre la idea, supongo que será que estoy en una fase como tu hace 10 años, espero que mi próximo jardín sea mucho más planificado, tengo que decir que siempre me ha gustado el diseño, principalmente el de interiores, (mis amigos me tienen de consejero) y supongo que eso unido a mi profesión me ha dado una visión espacial que me ayuda.
    En la composición si que son crocosmia con un laurel hecho bola, la crocosmia la cogí de la orilla del río, crecen muchísimas de forma espontánea, ha de confesar que me encanta ir cogiendo cosas por ahí, de la orilla de un río o de una cuneta. Intentaré hacer una lista con las plantas que puse por si le puede servir a alguien.

    Holly, gracias por tus comentarios, me alegra haber conseguido mi objetivo que era la integración de la casa y el jardín, en cuanto al seto de leylandi, si que da mucho trabajo, pero a parte de esto, ahora creo que con diferentes variedades y no tan formales se pueden conseguir efectos mejores, pero es lo que hay, así que me dedico a cuidarlo lo mejor que se.

    Yoyi muchas gracias por tus palabras, os daré la lata con el nuevo cuando empiece.

    Tiare, hola, coge todas la ideas que quieras, me alegra que te sirvan, por cierto las ensaladas buenísimas.

    Marín, pues sí la Tuja a mi también me perece preciosa, lo que pasa es que me tiene un poco preocupado, abrí un hilo hace unos días para ver si alguien me ayuda a recuperarlo, de repente en cosa de dos semanas parece que se seca, me han recomendado cobre, y ya se lo apliqué, esperaré una semanita y se lo daré otra vez, espero que se recupere.

    Saludos a todos
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Haz la consulta en el foro de plagas.En este momento estan plaguero y aserrano que son muy serios y exactos en sus consejos.
     
  12. claraclara

    claraclara ADOPTAS? TIENE 3 AÑOS

    Mensajes:
    1.986
    Ubicación:
    Cataluña - ESPAÑA
    Joninsa! Qué bonito.... esto del antes y el después es una maravilla. Gracias por hacernos partícipes, me ha encantado. Lástima que tengas que venderlo, de verdad que sí., es tan chulo... pero seguro que si el otro es más grande, como dices, te lo pasarás pipa! Y nosotros, también :smile: Esperamos el nuevo proyecto, será muy interesante, ya que tienes tanto buen gusto.

    Suerte con el otro! :happy:
     
  13. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Gracias Aguaribay, ya lo hice y me contesto Plaguero, lo que pasa es que dijo que podía ser pulgón o cochinilla, y yo por mas que miro no veo ningún bichito, (a estos si los conozco) me inclino mas por que sea un hongo, por eso opté por aplicar el cobre, me da miedo equivocarme y perder la Tuja y el Acer, pero tampoco se muy bien como actuar.

    Saludos a todos

    Enlaces de las consultas, por si alguien se anima y me da una solución:

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=171903

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=172347


    Claraclara, muchas gracias por tus comentarios, hace tiempo que sigo tambien los abances de tu jardín.

    Saludos a todos.
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    vuelve a insistir ,plaguero es un campeon ! y si son hongos te dara el remedio adecuado.Yo en plagas no me atrevo a aconsejar, es un tema delicado.se lo que necesito para mis trabajos y cuando no ,pregunto.
     
  15. joninsa

    joninsa

    Mensajes:
    138
    Ubicación:
    Cantabria
    Ok, Aguaribay lo acabo de hacer, ahora a esperar a ver si tengo suerte.

    Saludos a todos