Así nos está quedando el jardín, pero ¿qué plantar?

Tema en 'Ejemplos de diseños de jardines' comenzado por arrozito, 5/5/08.

  1. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    y los demás arbustos?
     
  2. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    Bueno... yo es q sigo pensando y pensando...:icon_redface: y ando un poco atascada con la elección de plantas:( . ¿Me podríais decir q tal van estas en las q estoy pensado?
    Espino de fuego
    Cotoneaster
    durillo
    Photinia

    (? El espino de fuego seguirá teniendo el mal ese de la bacteria para frutales?
    Me parecé q en Alcalá hay photinias,así q aguantará el clima?:icon_rolleyes:

    Y el callistemon va bien, no?

    Os pongo unas fotos de una planta q me gusta. Es un madroño??? es q sin los frutos me despisto.
    [​IMG]

    [​IMG]


    También os había preguntado acerca de poner un granado, qué tal iría, os recuerdo: -10º por la noche en invierno, veranos muy calurosos, estaría en una zona de sol hasta las 16H aprox, suelo arcilloso.

    No quiero ser pesada, es q mi cabecita no para de pensar y pensar..., presiento q ya lo tengo!:eyey: Muchas gracias a todos por vuestros consejos:beso:
     
  3. MAMALU

    MAMALU mamalu

    Mensajes:
    40
    Ubicación:
    madrid
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    Hola, yo casi soy vecina tuya, estoy en Nuevo Baztán, y por experiencia propia te puedo decir que la photinia, el espino de fuego, el durillo y el cotoneaster se dan genial en la zona, yo tengo una photinia en un sitio con muy poco riego y está gigantesca, menos mal que admite muy bien la poda y se la maneja muy bien.
    El granado yo no lo tengo pero conozco gente que lo tiene, hasta por la zona de Campo Real los he visto en la carretera, y se dan bastante bien.

    Como nota de color que precisa poco gasto de agua, aqui se dan muy bien en el sol las caléndulas naranjas, que las tienes casi todo el año en flor, sobre todo si están en un rincón protegido.

    A mi también me gustan mucho los jardines de la Garena (y las tapas del índalo;) ;) )y siempre se lo enseño a mi marido para tomarlo como modelo.

    Te está quedando un jardín muy bonito. Yo también ando intentando reformar mi jardín de alguna manera, pero ya lo tenía hecho antes de conocer este foro, y ahora voy reestructurando algo muy poco a poco, siguiendo los consejos de este foro, intentando conseguir un jardín con el mínimo gasto de agua, cosa que casi he conseguido en las rocallas, con mucha corteza de pino, plantas duras, del terrreno y regaladas por gente que las tiene y les han dado buen resultado, lo malo es que tengo bastante zona verde (no de césped, sino pradera natural segada), que aunque sea poco, hay que regarlo algún minutillo ahora con el calor.

    También tengo que luchar contra los balonazos de mis hijos,(ya me han partido varios árboles, por no hablar de rosales y plantas en general) y alguna que otra incursión del perro, pero habrá que aguantarse, que en definitiva el jardín es para ellos.

    Mucho ánimo y sigue mostrándonos ese estupendo jardín.
     
  4. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    MUCHAS GRACIAS Mamalu y a todos en general.

    Todo empezó hace un par de meses, haciendo una consulta sobre piedra picada, no pensaba hacer mucho más. Pero leyendo los mensajes he visto las cosas tan bonitas q se pueden hacer y desde entondes, con vuestra ayuda y consejos mi cabecita no para de pensar y pensar, y cada dos por tres escribiendo para contaros lo que se me acaba de ocurrir:icon_redface: :icon_redface: :icon_redface:
    Bueno, eso, que no quiero ser pesada con tanto mensajito, es q en los últimos días no puedo pensar en otra cosa...:icon_redface:

    Creo q ya tengo el diseño de la parte delantera (con la de atrás me he quedado un poco atascada). A ver si me sale algo con el paint y os lo pongo dentro de un ratito;)

    :beso:
     
  5. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    ¿Qué os parece las plantas q he elegido para la entrada??[​IMG]

    La elección tiene en cuenta q sean perennes, de poco mantenimiento y poco gasto de agua. La mayoría son aromáticas.

    1. granado
    2. laurel
    3. santolina
    4 tomillo (del q lleva tonos amarillos)
    5. junipero
    6. ligustrum
    7. myrto
    8. eleagnus
    9. romero
    10 espino de fuego o quizás teucrium


    De nuevo muchas gracias
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    depende de como las combines.De todos modos la eleccion la encuentro muy limitada.son plantas muy conocidas que se repiten ,las de siempre +hay tanto mas bonito y colorido que se puede utilizar.

    Las plantas es algo que se debe elegir al final, cuando ya estan establecidas las estructuras del jardin
    quien haga un jardin al reves es que no conoce como se trabaaj en paisjismo.quedara u ajrdin "emparchado " sin armonia ni unidad.
    No se puede pensar en plantas, se piensa en alturas en colores en volumenes y luego se eligen las plantas segun eso.
    Trabajar de otro modo significa hacer jardinictos muy modestos, emparchados y repetitivos.
    No es así como se trabaja para tener un buen diseño.


    tienes varios jardines en Madrid que sirven como ejemplo,tendrias que remitirte a nuevos diseños. y ver como se utilizan de forma moderna las plantas.
     
  7. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    Claro q no sé de paisajismo!! Ni de plantas! :desconsolado: Por eso os pido ayuda

    Es q no sé como explicároslo, pero las formas y volúmenes si los he pensado. Para la zona del laurel, santolina, tomillo, junípero y aligustre me había fijado de esta composición (se me olvidó poderla el otro día)
    [​IMG]
    La conífera, la he sustituido por el laurel. En vez de la piedra gris pongo la santolina. Lo amarillo no sé q es y pensaba q el tomillo quizás iba bien. La primera bolita la sustituyo por un junípero y las tres q está juntas, no sé qué son, pero había pensado aligustre. ¿Así mejor? ¿o aún así me recomiendas otras plantas más vistosas???:17nuse:
     
  8. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    Y para la zona del granado, elegí esta composición
    [​IMG]
    Como árbol el granado. No sé q es lo q está al lado del romero, pero he pensado en mirto. Lo amarillito tampoco sé lo q es, pensé en eleagnus. ¿q tal?

    De todas maneras, ahora voy al vivero a ver plantas alternativas?

    ¿ALGUNA RECOMENDACIÓN?:3-interrogantes: :3-interrogantes:
     
  9. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    Hola. A ver arrozito, no estés tan agobiada por la toxicidad de las plantas. Te aseguro que hay muchas más probabilidades que se traguen una piedrecita y se ahoguen o que se coman hormigas a que se tomen la molestia de meterse en la boca una hoja, masticarla y tragarla. Por Dios, que todos los parques están llenos de plantas supuestamente tóxicas y están los niños jugando al lado. Tú dales una buena merienda y te aseguro que no comerán marranadas ;)

    Sin embargo cuidado con la pyracanta o espino de fuego, que pincha un montón. Yo lo tengo pegado a un muro, no está en zona de paso y queda precioso.

    Si quieres sugerencias de plantas que se te den bien ahí, date una vuelta por mi jardín y, si te gustan, copias, porque todas las que salen se te darían bien, tenemos el mismo clima. Fíjate en los grupos y las alturas que van alcanzando. Suelo poner los nombres de lo que sale en las fotos, pero si no sabes alguno me preguntas
    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=40240&page=35
     
  10. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    Remo me encanta tu jardín, es precioso, y muy grande!!!!

    Ya te consulté en el anterior post (PIEDRA PICADA) sobre tus plantas, pero no debiste de verlo. Te preguntaba q los liquidambar, como se hacían de grandes, sobre todo el ancho de la copa. Es q me gustarían para el pasillo, pero no pueden pasar a la parcela de al lado, y no sé si las raíces podrían levantarme la acera. También vi en el diseño q nos hiciste ponían magnolios, q me encantan, pero conozco unos en Alicante enormes. ¿hay q hacerles algo para limitar su crecimiento, o hay algún tipo pequeño? ¿quizás si los voy podando se queden peq?
    En cuanto a los pittosporum, he leído en la ficha q en primavera atraen a muchas abejas, ¿eso no será un problema?
    Muchas gracias por todos tus comentarios.;)
     
  11. remo

    remo ¿Normas? ¿qué normas?

    Mensajes:
    5.194
    Ubicación:
    Madrid. ESPAÑA
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    Aysss, lo de dos hilos me lía...
    Gracias por los comentarios de mi jardín :happy:
    Yo no estoy notando muchas abejas en el pitosporum, sin embargo he tenido muchas en los ceanothus. La verdad es que no me molestan, ellas están a lo que están y yo a lo mío. Nuca me pican, pero mi hijo se pone bastante nervioso cuando pasa por ahí y oye el zumbido. Le picaron alguna vez de pequeño y se ha quedado traumatizado. Por cierto que una vez fue en la playa y otra andando por la calle (o sea que por culpa de mis flores no fue :11risotada: )

    Por aquí hay muchos liquidámbares y magnolios. Los magnolios no se ponen como en Galicia, pero al precio que están te aseguro que tardarías muuuuchos años en tener que pensar en podarlos. Donde te lo dibujé no tenía ningún problema. El granado también es una buenísima elección, es una preciosidad.

    Con los liquidámbares ya hemos tenido más de una discusión en el foro en cuanto al tamaño porque en Argentina son tremendos de grandes, y la conclusión es que los que hay disponibles en los viveros en Madrid son adecuados para jardines pequeños. No sé si tu lateral es suficientemente ancho, necesitarías contar con un diámetro de dos metros y tener espacio para pasar. Como tienen forma piramidal no se pasarán las ramas al jardín del vecino. Los he visto con más años que los míos en los jardines del barrio y lo que hacen los árboles es ajustarse al tamaño disponible. Si no pueden ensanchar más pues tiran para arriba. Así de sencillo.
     
  12. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    NECESITAMOS AYUDA!!

    Nos vamos a poner manos a la obra!

    Quizás no consigamos uno de esos jardines tan maravillosos q se hacen por el foro, y nos quede "emparchado" o una chapuza, o con poco estilo...:desconsolado: No nos importa. Por diversas circunstancias lo q necesitamos es "acabarlo ya". Con esto me refiero a echar la piedra picada y dejar delimitadas las zonas. Sí q queremos plantar lo principal y lo demás se hará poco a poco. No queremos un jardín limitado, si nos regalan una planta, aunque "no pegue" la plantaremos". Si nos apetece poner tomates y su ubicación idónea es donde hemos puesto ya otra planta q no combina muy bien, lo haremos... Lo q quiero decir es q necesitamos un jardín funcional, "de andar por casa". Le estamos dedicando más tiempo del q tenemos a pensarlo, tenemos que hacerlo ya!:52aleluya: :52aleluya: :52aleluya:

    Os pongo el último diseño de las zonas, con los consejos q nos habéis dado, y con nuestras necesidades. ¿QUÉ OS PARECE?[​IMG]

    Lo q está en clarito es la rosa de valencia. Lo oscuro es el lugar destinado a plantar, q después se cubrirá con volcánica. Ya os he puesto las especies q tenemos plantadas.

    Lo q he pintado de rojo es la entrada de la casa. Habíamos pensado en poner justo enfrente algún arbolito muy decorativo (podría ser la feijoa?).
    Ah, en todo el lateral hay distintos tonos de verde y predominnan los rojos. Es alrededor del cesped donde queremos meter el color, fundamentalmente con flores.

    La idea es ponerle al huerto una valla de madera de aspecto rústico(con unos postes de pérgola q nos sobran). Como con tantas formas redondeadas no me terminaba de cuadrar, he hecho una segunda versión de huerto (en espiral) q he visto en un libro de MAriano Bueno.

    [​IMG]


    Remo al final nos olvidamos del Magnolio y del liquidambar. En el vivero
    nos han dicho q el granado tampoco, por su tamaño.

    Esperamos vuestras respuestas. Mañana es fiesta en Madrid y queremos darle un buen empujón. MUCHAS GRACIAS!!;)
     
  13. Cesar_

    Cesar_ Ribadeo puerta de Galicia

    Mensajes:
    36
    Ubicación:
    Ribadeo - Lugo -(Galicia) España
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    Arrocito, esa planta que te gusta es un laurel, desconozco su variedad, (esta no se usa en cocina, por lo menos en mi zona) yo tengo tres.
    Un saludo..............César
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    Hola

    OK, comprendo, nada de diseños y esas cosas complicadas.
    pero ¿que ayuda necesitas entonces en un foro de diseño de jardines :16duda: ?

    ya nos dirás.
     
  15. arrozito

    arrozito

    Mensajes:
    72
    Ubicación:
    Villalbilla- Madrid
    Re: Así nos está quedando pero, ¿qué plantamos?

    César, un laurel! no me lo parecía... Gracias.

    Aguaribay, no entiendo por qué sólo sabes ponerme pegas. ¿Por qué te vas a los extremos? No quiero un cutre-jardín. Si pido ayuda al foro es porque quiero algo en condiciones, pero dentro de mis posibilidades. Estoy siguiendo todos los consejos q me dais. Llevo mucho tiempo pensando y os voy contando las ideas q se me van ocurriendo. Pero siento q tú sólo me dices lo q no debo hacer, no opinas sobre mis diseños, no me das sugerencias:( Y ahora, ¿ya ni siquiera puedo pedir ayuda en el foro?

    Empecé haciendo una pregunta sobre la piedra picada. Había comprado revistas de jardines y consultado libros de la biblioteca, pero hasta q no conocí el foro no supe la de cosas bonitas q se pueden hacer. Todo esto me motivó a meterme más en el tema. Desde mi primer mensaje hasta q volví a aparecer por el foro paso bastante tiempo, en el cual estuve viendo los enlaces q me mandaste de tus jardines y artículos y mensajes del foro.

    Mandé las fotos de mi jardín y el plano con mis ideas y me respondes
    "el otro error es que pareciera que solo se dedicaron a estructurar los suelos, pero nada de jardin .Algo asi como "cubramos rápido la tierra" ,
    Nada de riego tampoco.Como organizacion para hacer un jardin esta mal planificado.,mas alla que los dibujos puedan estar bien"

    Por los distintos mensajes había aprendido q primero se trata de estructurar el espacio y delimitar las zonas (por ejemplo, en el jardín de Milano) y q lo último es elegir las plantas. Pero vas y me contestas esto "O sea "un jardin" que tendra cesped artificial, enlozado, gravas y arenero..,un huerto, vaya saber cuando ..y algun dia las plantas...

    donde esta el jardin?
    si quieres cambiar esta idea por algo muy diferente, me avisas y vuelvo a entrar en el tema.Tal como veo las cosas no puedo ayudarte"

    Así q decidimos pensar ya en qué plantas poner. Y es cuándo vimos el problema de las toxicidades, q ya hemos visto q no es para tanto.

    Si ya habíamos delimitado las zonas, visto el estilo que queríamos, elegido las plantas más apropiadas, por qué me dices esto? "
    Las plantas es algo que se debe elegir al final, cuando ya estan establecidas las estructuras del jardin
    quien haga un jardin al reves es que no conoce como se trabaaj en paisjismo.quedara u ajrdin "emparchado " sin armonia ni unidad.
    No se puede pensar en plantas, se piensa en alturas en colores en volumenes y luego se eligen las plantas segun eso.
    Trabajar de otro modo significa hacer jardinictos muy modestos, emparchados y repetitivos.
    No es así como se trabaja para tener un buen diseño."


    Soy consciente de q hoy por hoy no puedo hacer algo espectacular. Solo disponemos de algunos fines de semana, durante las dos siestas del peque (con suerte 3h al día). Nos gustaría aprovechar la parcela para q juegue al aire libre, pero tal y como está no es posible. Desde q hemos puesto el cesped (q puede q no tenga el diseño más elegante), se lo pasa pipa. Pero pronto comenzará a andar y ya te comenté el problema q tenemos con esta tierra. Lo que queremos es echar ya la piedra clara y dejar delimitadas las zonas donde irán plantas. Y además, plantar ya todo lo q podamos

    Aguaribay, no tienes por qué ayudarme, pero sí q necesito del foro de Diseño, puesto que los consejos q me van dando me ha sido muy útiles. Sobre todo agradezco la ayuda de Remo, q hizo un nuevo diseño de mi jardín.