Así van mis echeverias etioladas... se agradecen consejitos!!

Tema en 'Echeveria' comenzado por Astartet, 13/11/11.

  1. Hace unas semanas puse unas fotos de unas echeverias que se me estaban etiolando... han estado bien todo el verano pero se ve que al irse el sol y oscurecer los días, el toldo les sobra (pero no lo podemos quitar porque no es un toldo, toldo, de los que se repliegan, sino simplemente que mi padre ató un par de lonas sobre ellos con alambres, porque este patio está muy mal condicionado para poner un toldo de verdad... además del problema económico, que siempre está ahí. El caso es que el toldo cuesta lo suyo quitarlo y ponerlo, y acordamos que si lo poníamos era para dejarlo ahí... y ahora, como hay poca luz, pues se ve que algunas suculentas se han resentido... y todo esto venía por mis eches, que algunas de ellas, por este motivo creo, porque otros años no les ha pasado, se etiolaron y crecieron un tallo muy largo... igual son así, pero lo pregunté aquí y me dijeron que era atiolado.
    El caso es que es que las cambié y las puse fuera del toldo, y parece que poco a poco se van reponiendo, salvo la Perle Von Nuremberg que va de mal en peor :desconsolado: :desconsolado: .
    Aquí pongo unas fotillos y voy comentando los casos:

    -Set. oliver:

    Echesetoliveretiolada1.jpg

    Echesetoliveretiolada3.jpg

    Echesetoliveretiolada2.jpg

    Esta creo que va bien. Ha dejado de alargarse, se le han anchado las hojas, ha cogido colorcito y está echando muchos hijuelos. Va a ser mi planta del día (ahora voy pa`llá, jeje), la pongo de todos modos, pero creo que no necesita más que la deje a su aire y ella cubrirá el tallo largo con hijuelitos y retomará su crecimiento normal, ¿no?

    -¿Setosa? ¿Pulvinata?

    Echepulvinataetiolada2.jpg

    Echepulvinataetiolada3.jpg

    Echepulvinataetiolada1.jpg

    Cuando la compré tenía las rosetas más pegadas a la tierra y más compactas. No eran las dos brillantes nuevas que se ven arriba, sino las que quedan por debajo de ellas, que ya no tienen pinta de roseta, sino que se alargaron y, al cambiarla de sitio, produjo estas dos rosetas más pequeñas, que vuelven a ser compactas... con ésta no sé qué hacer, si dejarlas a su aire o cortar las rosetas pequeñas de arriba y dividir en trocitos lo demás para que salgan nuevas rosetas de ahí, ¿qué haríais vosotros? Por cierto, no sé muy bien cuál es.

    -Prolífica:

    Echeprolficaetiolada1.jpg

    Echeprolficaetiolada3.jpg

    Esta se alargó muchísimo. Desde que la cambié la roseta de arriba se ha ido poniendo más compacta y trae dos hijuelos más. Pesa mucho para el tallo y está doblada. También trae más rosetas en el tallo... había pensado separar todas las rosetas y trasplantarlas todas a una maceta más grande, pero me da miedo que no enraícen... tiene el color rosadito, se ve bien de salud... ¿la "opero" o la dejo a su aire?

    -Perle Von Nuremberg:

    PerleVonNurembergetiolada2.jpg

    PerlevonNurembergetiolada1.jpg

    PerleVonNurembergetiolada3.jpg

    Un desastre. Estaba preciosa antes del verano y mirad cómo está ahora: las hojas han crecido mucho más largas en un lado que en el otro, sólo tiene color lila en la parte nueva de arriba, ha hechado un tallo grande y torcido que se cae y se tiene que apoyar en un lado de la maceta... ¡Qué penita me da verla así! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado:
    Además, está quebradiza... la examino constantemente y no veo manchas de pudrición, ni de hongos, ni nada de eso, está firme, tanto las hojas como el tallo, pero cada vez que la toco se le rompe alguna hoja o se le cae. A mi graptosedum bronce le pasaba al poco tiempo de plantar los esquejes (casi se quedó calvo, tengo montones de pequeños de hojas saturando la maceta), luego dejó de ocurrirle... es como que estádébil, ¿la abono?
    Bueno, y ésta sí que me falta el canto de un duro para cortar la roseta lila de arriba y replantarla... a la parte de abajo no sé ni siquiera si la resembraría o me desharía de ella porque la veo fatal... ¿qué haríais vosotros?
    Ah, a la maceta le falta tierra también, ceo que tengo un duende por aquí que me vacía las macetas, no entiendo porqué les pasa si yo las pongo hasta arriba :icon_rolleyes: :(
    Bueno, vaya rollo que he largao XD, todos los consejitos son bienvenidos, especialmente para la Perle que está la pobre como yo recién levantá.
     
  2. Re: Así van mis eches etioladas... se agradecen consejitos!!

    Hola Astartet,

    Algunas echeverias tienen tendencia natural a alargarse sin que se estén etiolando, llegando a ser arbustivas cuando se hacen maduras, otras crecen como un roseta bien definida bien cerca del suelo y muchas crecen de manera intermedia, siendo las condiciones de cultivo (luz y riegos) un factor importante. Por lo poco que sé, de las 4 que tu muestras, las dos primeras tienen en cierta manera una manera de crecer intermedia, por lo menos en mis manos, las dos últimas no suelen formar demasiado tallo visible. Hay que ir jugando con la ubicación, según la exposición a la luz,para encontrarles el punto justo de crecimiento. Seguro quue bajo el toldo hay sitios donde reciben alguna hora más de luz que en otros puntos.

    En mi caso, la Set-Oliver, estando a pleno sol, ha crecido igual que la tuya. Una vez se compacta la roseta, empieza a sacar hijuelos.

    La segunda podría ser E. pulvinata 'Frosty' o E. 'Bombycina', no se acaba de ver bien en la foto. La 'Frosty' la tengo colocada en una ubicación más sombreada, el tallo creció más de lo que esperaba y al volverla a exponer más al sol ha formado una roseta más compacta. En la base de las pocas hojas que salen del tallo está formando nuevas rosetas. Si fuera 'Bombycina' lo normal sería que formara un roseta bien definida a ras del suelo. En el punto en el que tienes la tuya, creo que es cuestión de gustos cortarla o no, se ve sana y no parece que se vaya a partir el tronco por el peso de las rosetas.

    La E. prolífica parece que sí se te ha etiolado un poco. Yo antes de cortar todas las rosetillas nuevas, esperaría a que engordasen un poco más. Puedes acelerar el proceso, cortando la roseta más grande (decapitando) y replantándola, las pequeñas, todavía en el tallo, crecerán mucho más rápido. Yo con esta especie también tengo algún problemilla :-?

    Lo mismo para la 'Pearl'. Si decapitas la parte apical y la replantas, es muy probable que enraíce rápido. La parte de abajo de la planta la puedes dejar plantada en la misma maceta para probar si nace alguna roseta de la base de las hojas o del tronco, por probar que no quede, no? :meparto:

    Espero haberte ayudado

    Mat
     
  3. Re: Así van mis eches etioladas... se agradecen consejitos!!

    Muchas gracias, Mat, seguiré tus consejos :happy: :happy:
    A ver si esta tarde decapito a la Pearl, y luego queda cruzar los dedos a ver si me enraíza... para lo prolífera le compraré una maceta más grande. A la oliver no le toco (está guapísima) y la pulvinata (creo que pulvinata es, lo que aún no tengo claro es cuál es) pues veré cómo evoluciona, de momento parece que las rosetas nuevas no van a alargarse.