Asílidos

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ............, 3/9/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

¿¿¡¡Óóótro Tolmerus sp.!!?? :94congelado: :94congelado: :94congelado: Perdón por la mala calidad, pero se había posado ligeramente fuera de mi alcance.

49 Tolmerus sp. (gracias Pilu :Thumbsup:smile:

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Si es del mismo sitio que el otro, es muy probable que lo sea. Con sólo este ángulo es peor que complicado asegurarlo :(

3. Wageninger

Era el único ángulo que mi cámara, el modelo y mi postura sumamente incomoda me permitieron. :94congelado:

Tienen la "mala leche" de ponerse siempre entre las grietas de la corteza de los pinos, lo que imposibilita las tomas laterales. ;)

¡¡Gracias por la casi total afirmación!! :Thumbsup: :Thumbsup: :Thumbsup:

4. skullvk

skullvk

Foto única.

50. Asilinae (ID: Piluca_Alvarez)
    03/06/2015, El Pardo, Madrid

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Uy :sorprendido: este sí que me desconcierta :roll: :roll: Lo único que puedo asegurar es que es un macho de la subfamilia Asilinae :desconsolado: Tiene muchas cartas para ser del género Dysmachus, aunque seguro que no es del grupo de los trigonus. Una vista bien lateral hubiera sido muy deseable, que ayuda muchísimo ;) Si no es Dysmachus, no le queda otra que ser uno de los géneros del grupo Machimus, pero tampoco es un Machimus de los tipiquísimos :roll:

No se puede decir que te haya solucionado mucho :-? Lo que hay que hacer es volver a encontrarlo :icon_cool: Lo que quiera que sea, es muy interesante ;)

6. skullvk

skullvk

La primera hembrita que me encontré en el Pardo el otro día.

51. Machimus gr. chrysitis (ID: Piluca_Alvarez)
    13/06/2015, El Pardo, Madrid

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Skull, haría falta ver el macho para confirmar pero esto tiene todas las cartas para ser una hembra de Machimus del grupo chrysitis. Pero claramente no es el M. chrysitis puro y duro y típico. Lo malo es que este grupo es un caos total :( (aunque bien mirado... cual no es????)

En cualquier caso, Machimus grupo chrysitis está muy bien, considerando que la mayoría de este grupo se quedan en 'grupo Machimus' (es decir, Machimus/Tolmerus/Eutolmus/Epitriptus :confused: :confused: :confused: :confused:).

Lo que quiera que sea (el tiempo lo dirá), su machito debería ser este, también de El Pardo:

52- Machimus grupo chrysitis

8. Wageninger

Dos que pasarán sin pena ni gloria :11risotada::

Machimerus pinicola

53

¿Holopogon?

54

¡Saludos! :smile: :smile: :smile:

9. skullvk

skullvk

Un par de asílidos. Aunque el primero ya me lo identificaste pero se me olvidó el nombre :53silbando:

55. Neomochtherus/Cerdistus sp. ♀ (ID: Piluca_Alvarez)
    20/06/2015, Villanueva de la Cañada, Madrid

56. Philonicus albiceps (ID: Piluca_Alvarez)
    20/06/2015, Villanueva de la Cañada, Madrid

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, ahora sí que has dado enteramente en el clavo :okey: :angelpillo: :11risotada: :beso:

El segundo puedes llamarlo Holopogon sp. para que tenga un nombre y no llamarlo Stenopogoninae :-? Entraría bastante bien en lo que sería la descripción de un Holopogon, pero no cuadra con nada (qué raro :mad:). Probablemente este 'tipo' acabe apareciendo en sabe Dios qué género que no tiene nada que ver. Es todo tan caótico que hay cosas que simplemente no hay por dónde cogerlas :confused: :confused: :confused: :confused: :confused: El tema de los Holopogon y sus géneros emparentados es lo peor después del grupo Machimus.

skull, el primero es una hembrita de Neomochtherus/Cerdistus sp. (en el campo te dije Neomochtherus para simplificar; si hubiéramos encontrado al macho :desconsolado: lo hubiéramos podido afinar a lo mejor) y el segundo un despampanante machito de Philonicus albiceps :icon_cool:

11. Wageninger

¿¿Valdrá la pena subir mi "holopogon" a Diptera para que kwaadvlieg eche un vistazo?? :pensando: :pensando: :pensando:

Y lo malo es que sólo encuentro del grupo Machimus y Holopogon. :cry: :cry: :cry:

¡¡Gracias de nuevo!! :smile: :smile: :smile:

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Wagen, no sobra subirlo a Diptera de ninguna manera. Lo peor que puede pasar es que no conteste ;), que querrá decir que no está en condiciones de mojarse :mrgreen: Pero igual algo puede decirte. Igual sabe por dónde van los tiros. Igual ve un Holopogon clarísimo y te confirma el género. A mí me cuadra con la descripción del género, pero no reconozco la especie y lo veo 'rarillo' por Clooney :11risotada: :11risotada: :11risotada: :11risotada:

Es que si lo que te encontraras normalmente fuera Eccoptopus longitarsis o Asilus crabroniformis (lo más Clooney del mundo asílido), no necesitarías a kwaadvlieg y muchísimo menos a mí :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao:

57- Eccoptopus longitarsis

58- Asilus crabroniformis

:mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen::mrgreen:

13. Wageninger

¡¡¡Pilu!!!!

¡¡¡No conocía esa faceta tuya, la MALA LECHE!!! :mad: :mad: :mad: :meparto:

Hoy, el de siempre, "pegado" a su pino. :94congelado: :meparto: :meparto: :meparto:

Okayyy, subiré el supuesto Holopogon para Kwaadvlieg! ;)

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Todos somos humanos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: y hoy tengo un día muuuuuuuuuuuuuuuy malo :twisted: :twisted: :twisted: :twisted: :twisted:

La única solución que se me ocurre, es que le subas a Kwaadvlieg el machito primero que posteaste aquí (dos tomas) y que le comentes que la hembra que subiste el otro día (ponle el enlace) está siempre en los mismos pinos que esos machitos. Tendrá una referencia de comportamiento y un 99% de probabilidades de que ese macho y esa hembra sean la misma especie. Con toda esa información y sabiendo que esas dos genitalias están relacionadas ya igual se moja a confirmar Tolmerus. El sabe mucho más que yo. Si ni con esas se moja, entonces clarísimamente eso de identificar Tolmerus por método Clooney es una osadía ;)

15. Wageninger

Pues, esperemos que mañana el día se presente mejor, porque si no... ;) ;) ;)

¿¿Posteo también estas fotos de un macho de hoy?? Estoy 99,9% seguro que es la misma especie. Mismos pinos. :oyoy: :oyoy: :oyoy:

59