Y éste fue fotografiado dos años antes, tb en julio pero de 2013. Tal vez ya subí a diptera alguna foto cuando identificar uno era toda una odisea. 63 Neomochterus cf ochriventris (hembra) Id.: Piluca. Pto. del Garruchal. Murcia. 1 de julio de 2013
MANU, dispensa, no entiendo cómo no he visto antes tu asilidito Por lo que veo, la época y la zona, me juego unas cuantas cervecillas cibernéticas a que eso es una hembrita de Neomochtherus ochriventris De todas formas, pon un bonito 'cf.' porque ni controlo todos los Neomochtherus ni muchísimo menos a sus primos hermanos los Cerdistus, que parece que son extremadamente parecidos PD: Jolín, si aún habías subido más fotos en la página anterior y yo sin enterarme La vista dorsal no me arregla nada, lo siento (salvo que es una hembrita). El patirrojo es un Saropogon con total seguridad. La especie me temo que se queda para el futuro lejano Ya está comprobadísimo que las claves disponibles no funcionan en España A base de trabajar con descripciones, sabemos que el tuyo estará próximo a S. aberrans. No estoy diciendo que lo sea pero si lo llamas Saropogon aff. aberrans, te quedará rotulado de película hasta que se aclare el horizonte
Asilidote de ayer. El primero: 64 Laphria flavescens ♀ (Pilu det) Madrid, cotos 09.07.15 ¡¡¡gracias!!
De cine me van a quedar esas rotulaciones, Piluca. De momento estoy más que pez, así que me sirven para ir situándome y me da igual poner cf que aff que 'del grupo de'. Miles de gracias.:Thumbsup:
Pues me alegro mucho, MANU Porque salvo lo de Madrid, que lo tengo muy trabajado y puedo afinar más, tengo la sensación de que poco aporto y los 'grupo Machimus', los 'cf.' los 'aff.' y los 'no puedo garantizar nada' están a la orden del día Pero como todo, el aprender es cuestión de tiempo El mayor problema en realidad es la falta de documentación (hasta las descripciones originales son un desastre absoluto). Y para más INRI Iberfauna no está completo. Así que hay que tirar de bibliografía del Sur de Europa y del Norte de África para poder enterarnos de qué es lo que hay por aquí realmente Y luchar con las claves disponibles que son una patata. Vamos, lo de Saropogon, es de juzgado de guardia. Con razón los expertos no se mojan y siempre dicen 'necesita urgentemente una revisión' Pero merece la pena porque de llamar a un bicho Asilidae a poder saber la subfamilia, un género o posible género y a veces incluso la especie (aunque sea con 'cf.' o con 'aff.') hay un abismo. Y no hay nada como ver fotos, practicar, que surjan dudas, escornarse, etc... para aprender. Hay que dudar y equivocarse muchas veces para poder llegar a tener estos bichos medianamente bajo control. Pero por eso me molan
MANU, no sé si leerás esto pero me han confirmado tu 63 como una auténtica hembrita de Neomochtherus ochriventris Le puedes quitar el 'cf.' Y tanto asílido, tanto asílido, y yo no subo ninguno mío (o casi ). Os pongo uno que me hizo mucha ilu y que es nuevo para mí Y de los fáciles, para variar Ya se que lo pillé de espaldas, que se ve mal la venación, que a duras penas se le ve quetotaxia y que no se le ve la cara... pero con este da igual :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: :Roflmao: 65- Laphria gibbosa, hembra Si esta fuera la única vista que tuviera de un Asilinae, por ejemplo, la foto se iba directamente a la papelera
Qué chulo . A ver si doy yo con uno de estos, aunque tengo alguno pendiente por ahí bastante curioso, a ver si saco un rato y lo subo.
Pues lo subo para que aplaques un poco ese mono . Tengo bastantes más fotos, pero subo las que me parecen más significativas. 66 Dysmachus sp. id. Piluca Álvarez Puerto de Cotos (Madrid), 3/7/15 Un saludo,
jf, gracias por cuidar de mi salud Pues es un Dysmachus con total seguridad pero ahora vienen los problemas Si no fuera por la genitalia, te habría dicho que me parece Dysmachus hiulcus y me hubiera quedado tan ancha pero la genitalia... ni con calzador A no ser que me esté engañando la vista Tienes una vista más lateral de esa genitalia? Y en Cotos, el que se ve normalmente es Dysmachus atripes... y ni de guasa Qué tamaño tenía, más o menos? Se lo voy a pasar a Kwaadvieg la próxima vez que le tenga que escribir. Seguro que le interesa No cuadra (al menos en principio) con ninguno de los que tenemos más o menos bajo control. Igual es uno de los eslabones perdidos
Tres asílidos para ir abriendo el apetito. Los dos primeros a 1600m. Los que me faltan los iré subiendo por fascículos. Consejo: no os pongáis a perseguir un bicho saltando vallas con una cámara. Pero como era este... (Menudo peligro soy... la cámara está perfectamente) 67. Dasypogon sp. (ID: Piluca_Alvarez) De estos había a montones, pero ninguna hembra se dejó fotografiar. Si se necesitan más fotos sólo hay que pedirlas, que lo tengo desde todos los ángulos. 68. Machimus sp. (ID: Piluca_Alvarez) 69. Epitriptus sp. (ID: Piluca_Alvarez)
Skull, el primero es una clásica hembra de Dasypogon sp. El segundo necesito más tomas, sobre todo una lateral que se vea bien la genitalia (y si puedes por encima tambien, genial). Desde luego es del grupo Machimus, pero tiene que poderse afinar. El último tiene todas las cartas para una hembrita de Epitriptus. Quisiera poder decir Epitriptus cingulatus, pero no cuadra a la perfección
A ver... un par de fotos más. ¿Necesitas ver algo en particular? S/N Y parece ser que sí tenía una hembra fotografiada 70. Machimus sp. (ID: Piluca_Alvarez)
skull, lo que necesito es aprender mucho más Pero con lo que veo en todas esas fotos, y con su hembrita al lado, me juego unas cuantas cervecillas cibernéticas a que es un auténtico Machimus sp. No es decir mucho, y sé de varios que NO es pero no puedo afinar demasiado tampoco. Si lo intento, seguro que empiezo a decir disparates