Asílidos

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ............, 3/9/14.

1. skullvk

skullvk

Otro par más. Hoy ha sido un día productivo en lo que respecta a asílidos. Los demás bichos ni fu ni fa.

Estas eran muy pequeñajas.
    Nooooo!! Mis ojos!!
    71

72. Dysmachus gr. harpax (ID: Piluca_Alvarez)

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, la copula se queda para el futuro próximo. Le veo cosas de Tolmerus y cosas de Epitriptus :roll: La pena es que al ser una cópula no se ven las genitalias :desconsolado: El 72 es una hembrita de Dysmachus del grupo harpax. Cuál, muy complicado. Se necesita su macho para afinar :(

3. skullvk

skullvk

Siempre hay soluciones. De las 55 fotos que les he hecho, en alguna se tenían que ver.

S/N

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

55 fotos?? Ya casi estás tan mal como yo!! :11risotada: Si, algo se ve y la hembra ya no me parece Epitriptus. Pero tampoco puedo estar segura :(

Algún día en un futuro a corto/medio plazo espero que podamos afinar mejor :icon_cool: Ten en cuenta que estamos todavía en 'pañales' con esto ;) Este año estoy haciendo un disparate de fotos y estudiando un montón. Con todo este material y mucho curro durante el invierno, para la próxima temporada seguro que vamos a pisar mucho más sobre seguro :icon_cool:

5. skullvk

skullvk

Y últimos dos asíliditos del día.

¿Otro Dasypogon?

73. Choerades sp (ID: Piluca_Alvarez)

74. Tolmerus/Machimus (ID: Piluca_Alvarez)

6. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, el 73 es una hembrita de Choerades sp. (de momento, se quedan sin especie también :roll: Otro género de pesadilla... pero son tan monos :ojoscorazon:) y el 74 yo creo que podría ser la hembrita de lo mismo que la cópula. Pero aquí sí que me parece que la cosa está en Tolmerus/Machimus.

7. vega

vega

75 Machimus sp. chiquitito con genitalia rojiza y peluda y halterios agranatados
    (pilu det)
    Madrid, cotos, 05.08.15

8. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, aún no sé lo que es este machito. Pero el 'tipo' está perfectamente definido: un Machimus chiquitito con genitalia rojiza y peluda y halterios agranatados. Es hiper-abundante por la Sierra de Guadarrama e imposible de clasificar por claves :mad: No cuadra tampoco con ninguna descripción. Volvemos a lo de siempre: claves malas y peores descripciones :desconsolado: Hasta que no se tengan bien definidas las especies que sí que cuadran, no podremos empezar a sacar los que están deficientemente descritos :( Mucha paciencia...

Por lo pronto, Machimus sp. ;) porque parece que Tolmerus no va a ser, salvo sorpresa :roll:

9. skullvk

skullvk

Por fin tengo cámara y ha sido una mañana productiva. :eyey:

¿Macho y hembra de la misma especie?
    76. Neomochtherus sp./Cerdistus sp.
    14/08/2015, Sierra de Albarracín

77. Neomochtherus sp./Cerdistus sp.

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, sí, macho y hembra de lo mismo: Neomochtherus sp./Cerdistus sp. :okey: Aunque de momento se queden así, no está lejano el día en que se pueda afinar más. El problema en este caso es que no está claro donde empieza y dónde acaba la separación entre los dos géneros. Pero pase lo que pase, van a ser mucho más asequibles que los Machimus/Tolmerus. Lo que se necesita es el tiempo y material para estudiarlos. Estas fotos valen su peso en oro, por múltiples razones :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon:

11. skullvk

skullvk

Seguramente repita alguna especie. He hecho fotos a todo lo que se movía, y a los que no también.
    Si veis que alguna foto no cuadra, es posible que me haya colado y sean dos ejemplares distintos.
    (Todavía me queda por subir más fotos)

78. posible Machimus (ID: Piluca_Alvarez)

79. posible Machimus (ID: Piluca_Alvarez)

80. posible Machimus (ID: Piluca_Alvarez)

Y estas dos últimas no sé si son del mismo ejemplar. He hecho tantas fotos esta mañana que me he perdido entre uno y otro. La próxima vez haré una foto de prueba entre un ejemplar y otro para distinguirlos.

81. Neoepitriptus inconstans (ID: Piluca_Alvarez)

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

skull, estoy tienen todas las cartas para ser auténticos Machimus y me da la impresión de que son todos de la misma especie aunque el 81 posiblemente sea de otra especie. De momento, no veo posible pasar de ahí :( Pero las fotos están estupendas así que en el futuro es de esperar que se pueda decir algo más ;)

13. skullvk

skullvk

Pues nada, se quedan en posibles Machimus.
    Otros poquitos más.

¿Machimus again?
    82. Neoepitriptus inconstans (ID: Piluca_Alvarez)

Estos dos ya eran más grandecitos.
    83. Machimus sp. (ID: Piluca_Alvarez)

84. Machimus sp. (ID: Piluca_Alvarez)

Ya que todos los anteriores eran Machimus, seguramente éste también.
    85. Neoepitriptus inconstans (ID: Piluca_Alvarez)

Supongo que hembra de Neomochtherus sp./Cerdistus sp.
    86. Neomochtherus/Cerdistus (ID: Piluca_Alvarez)

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Vaya despiporre de asílidos!! :11risotada: :11risotada: Pues sí, todos Machimus a mi modo de entender :icon_cool: (salvo el 86, claro, que para mí también es una hembra de Neomochtherus/Cerdistus, y seguramente la misma especie de antes). Y al menos voy vislumbrando las diferencias entre unos y otros. Estos casi segura que has visto 3 especies diferentes de Machimus esa mañana :icon_cool:

Con el 80 se me acaba de encender la lucecita :11risotada: pero me lo tengo que mirar muy cuidadosamente antes de soltar un disparate en público :mrgreen: Espero poder mirarlo a lo largo del día :icon_cool:

El 81, el 82 y el 85 podrían ser la misma especie. No lo he visto nunca y me parece muy llamativo :icon_cool: Es cuestión de tiempo y paciencia el poder sacarlo :Thumbsup:

El 83 y el 84... son lo mismo y lo he visto yo también este año!! :eyey::eyey: Eso ayuda porque permite ver otros ejemplares para comparar y si resultan ser especies diferentes muy próximas, podemos comparar y ver las diferencias :icon_cool:

Total, que no te he dicho nada que sirva para algo :11risotada: pero por lo menos los puedes clasificar en especie A, B y C y ya les pondremos nombre a su debido tiempo :okey: El supuesto Neomochtherus es un mundo aparte :icon_cool:

15. skullvk

skullvk

Pues genial entonces, cuando llegue a Madrid ya iré poniendo nombres y tal. Que con el portátil sin ratón se me hace incómodo.

Aunque no sé si decirte esto....: todas las fotos de asílidos que subí ayer las hice en menos de una hora. El sitio estaba plagado. Se me escapaba uno, daba un par de pasos y salía volando otro. :13mellado: