Asílidos

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ............, 3/9/14.

1. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

Están dormitando plácidamente en su carpetita. :Sleep: :Sleep: :Sleep:

2. PAKo .

PAKo .

Es la primera vez que pongo fotos aquí y son muy malas (como de costumbre) a ver si podeis sacar algo en claro (no estoy seguro ni de que sean Asilidos).
    [​IMG][​IMG][​IMG]
    128-

[​IMG][​IMG][​IMG]
    129-

Gracias y un saludo.

3. Wageninger

Wageninger André, holandés errante

PAKo,

Sí, son Asilidae. :Thumbsup: Y creo del grupo más lioso, de los Machimus et al. :11risotada: A ver lo que nos puede decir Pilu. ;) ;) ;)

¡Saludos! :Thumbsup:

4. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lo siento, no se puede pasar de subfamilia Asilinae :( Yo veo machos y hembras y veo cosas contradictorias para decir grupo Machimus. Imposible afinar. Mejor dejarlo en subfamilia.

5. PAKo .

PAKo .

Gracias a los dos,entonces el 128 macho y el 129 hembra ¿o al revés?.
    Un saludo.

6. vega

vega

128 macho 129 hembra :razz: (hembra: cuelete en punta en asílidos, imagino que habrá géneros en que no es evidente).

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Culete en punta --> hembra; pero sólo porque es Asilinae ;) Esto no se cumple ni de broma en todos los asílidos (de hecho, en la mayoría de subfamilias esto no es así). Incluso en Asilinae, hay varias especies en que las hembras tienen genitalias peligrosamente redondeadas y con formas raras que invitan a pensar que es un macho. Mucho ojo.

8. vega

vega

Por eso lo decía, recordaba las Dioctria, por ejemplo.

9. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Por ejemplo :mrgreen:

10. newvilobicel

newvilobicel

mi primer asilidae, es un machimus???
    130

11. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Lo siento, newvi, sólo subfamilia Asilinae :(, un machito. Para poder decir el género en esta subfamilia hay que ver detalle de genitalia y quetotaxia. Por las pintas solo es casi un disparate intentar afinar.

12. jfdocampo

jfdocampo Jose

En una zona con zarzas y maleza al lado de la playa.

131 Machimus cf. caliginosus id. Piluca Álvarez
    Cariño (A Coruña), 13/8/16

Un saludo,

13. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Me recuerda a alguna hembra de Tolmerus sp. Qué tamaño tenía?

14. jfdocampo

jfdocampo Jose

Grandecita, yo creo que entre 2 y 3 cm.

15. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Si me pudieras poner una ampliación del tórax de la última foto para ver toda la quetotaxia, genial. Hubiera pensado en una hembra de Tolmerus atricapillus, pero incluso dentro de la variabilidad, las patas las veo demasiado negras. Igual acaba siendo un Machimus puro y duro. Pero necesito descartar T. atricapillus de todas maneras. 2-3 cm es muy grande para T. atricapillus (aunque nunca se sabe). No hay nada como los detalles morfológicos para ir sobre seguro ;)

En cualquier caso, es una hembra :( lo que complica mucho la identificación, especialmente si acaba siendo un Machimus. Me daría con un canto en los dientes si pudiera afinar el género con seguridad...

EDITO: Necesitaría de verdad esa foto. Empiezo a pensar que es bastante próximo a Machimus caliginosus. Pero por favor, tómalo con muchísima prudencia. Casi me da hasta angustia de estar proponiendo un nombre de especie para una potencial hembra de Machimus y sin ver todo lo que hay que ver (una pena una foto lateral pura...)