Asílidos

Tema en 'Insectos (temas desde 2014 a 2023)' comenzado por ............, 3/9/14.

1. jfdocampo

jfdocampo Jose

Tengo una lateral aunque es muy mala, pero por si sirve de algo la subo, junto con dos ampliaciones del tórax de las dos fotos mejor enfocadas sobre esa zona.

s/n Machimus cf. caliginosus id. Piluca Álvarez
    Por cierto, estaba sobre una especie de mango de fregona que estaba cubierto con cinta aislante, de modo que el tamaño debería poder deducirse del ancho habitual de la cinta.

2. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Al menos hay una cosa que te puedo decir seguro: es un auténtico Machimus!! :icon_cool: Uno a uno he podido descartar todos los Tolmerus conocidos :eyey: Y estoy segura de que no es ni Epitriptus ni Neoepitriptus ni Eutolmus ni nada de eso :icon_cool: Cuadra perfectamente con los Machimus más clásicos una vez vistos los detalles (es que esto de identificar estos géneros por las pintas es peligrosísimo; no tenía que haber propuesto lo de Tolmerus, aunque lo pareciera; se me ha ido la mano). Y me sigue pareciendo Machimus caliginosus :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: Están además, las 'pruebas circunstanciales' :mrgreen: Pensando que es de La Coruña, clima atlántico... es de esperar una especie más o menos común en Centro Europa. Y Machimus caliginosus lo es :icon_cool: Lo único que no figura en ningún sitio es que les gusten los mangos de las fregonas como posaderos :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: (esto ya es broma :11risotada: :beso:)

Una pena no tener una vista lateral pura. Nos hubiera quitado cualquier duda que quedara. Pero estamos hablando de una hembra de Machimus. Te recomiendo ponerle un 'cf.' en mayúsculas y negrita ;)

3. jfdocampo

jfdocampo Jose

Genial :icon_biggrin:. Gracias por todos tus esfuerzos, aunque ya sé que los haces con todo el gusto :64palmadas::64palmadas::okey:.
    Por cierto, ¿quieres que la suba a BV?

4. jfdocampo

jfdocampo Jose

Pues ya que estamos con los asílidos, subo otro que estaba muy cerca del anterior. En este caso lo que me falta es una toma dorsal en condiciones :roll:.

132 Tolmerus cingulatus id. Piluca Álvarez
    Cariño (A Coruña), 13/8/16

Un saludo,

5. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Con este último no hay duda posible: hembrita de Tolmerus cingulatus :icon_cool:

Estrictamente hablando, no es necesario. Es que ni loca voy a poner allí que es Machimus caliginosus :11risotada: Es mojarme en un sitio oficial, que he identificado a especie una hembra de Machimus de una especie a la que nunca me he enfrentado antes. El colmo de la desfachatez :mrgreen: ;)

Aquí por lo menos puedo decir muchas cosas de las dudas que pueda entrañar la identificación, cosa que allí no puedo hacer.

6. jfdocampo

jfdocampo Jose

7. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bueno, hay que reconocer que la suya es la respuesta cabal :okey: Nadie en su sano juicio identificaría a especie con seguridad una hembra de Machimus ;) Yo he ido más allá simplemente porque tengo ya algo de experiencia con los Asilidae de Asturias y lo que haya en Galicia debe ser bastante parecido en términos generales (esas cosas que entran dentro de las 'pruebas circunstanciales' :11risotada:). Por eso tambien estoy tan absolutamente segura de tu Tolmerus cingulatus :mrgreen:

En cualquier caso, también estoy segura de que tu bicho no es Machimus setibarbus ni ninguno de sus parientes muy próximos :icon_cool: Ese lo tengo muy visto y es una bestia parda de 3 pares de narices. Tu bicho no se da 'el aire' de esos. De hecho, sin ver tamaño y quetotaxia lo tomé inicialmente por un Tolmerus :roll: Esto estrecha algo las 'posibilidades cabales' :11risotada: Entre la lista de los que quedan, sigue estando caliginosus :icon_cool: Y como dice, Reinoud, esto está necesitado de una profunda revisión y es peligroso dar nombres. Y también es seguro que hay muchas más especies en la Península Ibérica que entrarían dentro de esos grupos patinegros. Pero también dudo mucho que los haya en el extremo noroccidental de España por múltiples razones. Si eliminamos todo eso, las circunstancias siguen apuntado claramente en la dirección de caliginosus.

Así que realmente se debe llamar Machimus sp. (pero es un Machimus auténtico, seguro-segurísimo, que no es poco). Y si uno quiere intentar afinar algo, lo de Machimus CF. caliginosus (perdona, Bego :beso:) te permite poner un nombre pero con todo tipo de salvedades y dudas razonables :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool: :icon_cool:

8. jfdocampo

jfdocampo Jose

Para mí eso es mucho, siempre y cuando vaya avalado por un criterio claro y razonado :okey:.

9. vega

vega

Mirando fotos antiguas he descubierto estas fotos desenfocadas de VF,
    julio 2012

133
    Dasypogon gougeleti (Pilu det)
    bv

10. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Bego, nuestro querido e inefable :mrgreen: Dasypogon gougeleti :okey:

11. vega

vega

Primera noticia de la especie :smile:
    ¿Es un macho o una hembra?

12. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

No he puesto el sexo porque no lo tengo claro. En esta especie no es tan obvio como en otras. Creo que es un macho pero le veo el abdomen un poco 'ancho' y me hace dudar.

13. vega

vega

Una hembrota poniendo huevos:

134 Machimus sp. f
    (Pilu det)
    madrid, 22.06.17

bv

14. Piluca_Alvarez

Piluca_Alvarez

Preciosa, Bego :smile: Y es un Machimus sp. seguro :smile: :smile:

15. vega

vega

¡¡Gracias!!

y este... de ayer ¿es igual al Dasypogon de más arriba?

135 Dasypogon gougeleti
    madrid, 23.06.17

bv