Ayyyyyyyyyyyy, esto es lo malo de las cópulas, que no podemos ver las partes nobles de los involucrados De todas formas, por lo que puedo llegar a ver, me parecen Paritamus sp. Y sinó, sus parientes más próximos los Neoitamus. En cualquier caso, genitalia imprescindible para separar estos géneros con seguridad. O ver bien los pelillos de la coronilla Pero la impresión que me dan es de Paritamus Gracias por subir tus asiliditos Son ya como una droga para mí
Pongo las fotos que pude sacar de la genitalia al macho nº 37. Edito para subir un par de imágenes más. Pilu, Cuando puedas y te apetezca (no tengo ninguna prisa).
Madre mía, ascu Con este tipo de fotos, ya lo creo que los asílidos se pueden identificar por foto Curioso, que esa genitalia en vista lateral es bastante similar a T. pyragra, super-común en la sierra madrileña en la misma ápoca. Sin embargo, los 'dientes' de la vista dorsal y ventral, no me cuadran. Ni la impresión general fue de pyragra, y ese lo tengo muy visto. Esto hay que mirarlo con calma. Dame unos días, porfi, tengo que destripar claves, leer descripciones y comparar un montón de cosas. Y esta semana la tengo negra. Pero este hay que sacarlo, cueste lo que cueste Pocas veces se pilla un asilidito macho tan colaborador
ascu, en las circunstancias actuales, como ni tengo las claves a mano para trabajar, le he pasado el enlace a R. para que lo mire él y ha llegado a la conclusión de que este machito es............ Tolmerus poecilogaster!! Es decir, que dos personas independientemente se trabajan la hembra y el macho y llegan a la misma conclusión Me parece que le puedes poner nombre a tu asilidito jardinero Eso sí, se impone ponerle un 'cf.' Fritz Geller-Grimm (el mayor experto en asílidos de Europa) duda de la validez de la especie. Si no es especie válida, tendrá que ser alguno de sus parientes más cercanos pero sin estudios serios al respecto es imposible afirmar nada. Lo que es seguro es que este bicho se corresponde a la especie Tolmerus poecilogaster, tal cual está descrita en la revisión paleártica de Engel de 1930. Ya llovió y las cosas puedrían cambiar si se realizaran estudios actuales. Ya veremos lo que depara el futuro...
Muchísimas gracias Pilu (dáselas también de mi parte a Reinoud). Tolmerus cf. poecilogaster está requetebién.
nunchu, este bicho es del otro grupo complicado: Neomochtherus/Cerdistus. Pero lo que le veo de la forma de la genitalia me hace estar casi segura de que es un macho de Neomochtherus. Por ahora es imposible decir la especie. Pero seguro que en un futuro se podrá
Hola Piluca, estuve a punto de ponerte este recorte de la genitalia ya, que parece ser bastante de terminante Saludos S/N
nunchu, te voy a ser sincera y probablemente lo acabe lamentando : este bicho concuerda muy bien con varios Neomochtherus que ví por la sierra el verano pasado. Me los identificaron como N. schineri con un tremendo y gigante CF. en el medio Realmente, es a lo que más se parece, pero hay alguna cosilla que no cuadra en absoluto, como las antenas. Sin embargo, el resto de especies cuadran menos todavía por otras razones. Probablemente sea variabilidad (las descripciones no se hicieron teniendo en cuenta ejemplares ibéricos, pero la gente de antaño que controlaba el tema los identificaba y la especie figura en los listados ibéricos) pero sin material de referencia, lo único que se puede hacer es especular. Por eso, no quiero dar nombres si no tengo las ideas medio claras. Corremos el riesgo de empezar a llamar a esto N. schineri y luego no ser verdad. O peor aún: llamar a todos los Neomochtherus N. schineri porque todos (o casi todos) se parecen un montón entre sí y nos creemos que son todos esta especie. En serio: lo mejor es dejarlo en Neomochtherus sp. Y esperemos que con el tiempo no descubramos que es en realidad un Cerdistus Pero no creo que eso ocurra Como siempre, importante: dónde y cuándo lo encontraste?
nunchu, juraría que esto es Andrenosoma albibarbe. Pero déjame comprobar otras especies similares de otros géneros antes de ponerle nombre definitivo. Estos con rojito en el abdomen son la mar de fastidiados
nunchu, de momento no he podido comprobar el bicho anterior. Estroy fatal de tiempo. De este último necesito un detalle de la cabeza vista de perfil (o lo más próximo) y una vista lateral del abdomen. Y por supuesto, fecha y lugar (y habitat no vendría mal). A ver si hay suertecilla