Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

1. ESTRACA

ESTRACA

Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Muy bien, Manuel!
    Escribes 12 semillas, veo 11. Perdiste una?
    Si puedes, haz lo con más frutas de distinto tamaño.
    Como vi hasta ahora, el tamaño de la fruta depende del número de las semillas.
    Con esta variedad puedes estar muy contento por el peso y porcentaje de las semillas, Trata de buscar la historia del árbol. Hay más árboles?
    Yo de este tamaño puedo solamente soñar aún con las variedades, que podrían lograrlo, por tener el tiempo de la vegetación más corto.
    Saludos, Miro.

2. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Hola Miro,
    Sólo he tomado esas tres frutas que he puesto en la imagen anterior.
    Las otras dos, una de ellas pesa 300 y la otra 350.
    Conté mal el número de semillas, efectivamente son 11.
    Acabo de abrir los otros dos frutos. El más grande de ellos tiene 10 semillas, y el otro también, aunque una de ellas es muy pequeña.
    Mi vecino tiene dos árboles grandes jóvenes, de unos tres metros de altura. Los tiene sin podar.
    En el suelo había más frutas, más o menos del mismo tamaño, y algunas más pequeñas. Y no están injertadas.....lo cual indica que nacieron de semillas de alguna variedad buena.

3. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Ah.. por cierto, como vereis tengo más semillas de las que voy a necesitar.
    Si alguien tiene algo interesante que intercambiar, hacemos el trueque.
    Si no, las vendo a precios módicos.

4. ESTRACA

ESTRACA

Manuel, ya hablaste con el dueño de las asiminas?
    Es posible, que están injertadas y él conoce las variedades. Yo diría, que esta es Sunflower. Es, que en asimina después de varios años difícilmente encuentras el lugar del injerto.
    Miro.
    http://www.asimina.advanced.sk/ESP/esp.html

5. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Miro, confirmado, son de semilla.

6. ESTRACA

ESTRACA

Manuel, en que altura crecen estas asiminas?
    Veo, que tu ciudad es de 200 a 300 m. Si las plantas estan con las frutas ahí, esto podría ser la respuesta a uno, que me preguntó por MP, si las asiminas se pueden cultivar en la zona de Valencia.
    Por otra parte, si maduran ahí ahora, son extremadamente tardías y probablemente no madurarían en mi jardín. Hasta ahora pensé que logran madurar todas las variedades. Tengo amigos en las zonas más frías de Eslovaquia y buscamos las variedades, que logran madurar más temprano.

Sería bueno, si podrías sacar los datos de unas frutas más. Me interesa el peso promedio, máximo y también sacar el % de las semillas.
    Saludos, Miro.

7. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Hola Miro,
    Si el Google Earth tiene datos correctos, estas asiminas están a 190m sobre el nivel del mar.
    Pero no creo que eso pueda ser la respuesta a su cultivo en Valencia.
    Puesto que el clima mio y el clima de Valencia son totalmente distintos, exagerando un poco mi clima se parece más al tuyo que al de Valencia.
    Allí sí que hace sol, mucho sol. En cambio aquí parece más que estamos en Londres, aunque últimamente está cambiando mucho la cosa.

Y volviendo con las asiminas, decir que las de mi vecino sí que son tardías, y eso que este año hizo un buen verano y muy alargado..

Tomaré más fruta para hacer una media.

8. Axier

Axier

Aquí un video de injerto chip budding de la variedad Atwood ("Chip budding KSU-Atwood trees at the KSU Research Farm")

http://www.youtube.com/watch?v=3whSrfne9zM

No es que cuenten nada especial, aparte de que el video técnicamente no es muy bueno, pero es interesante ver cómo injertan en KSU (Universidad de Kentucky).

Ellos recomiendan dejar de 6 a 8 hojas cuando se hace el injerto, y eliminarlas 6 semanas después, cuando el injerto empieza a brotar.

Por cierto, han lanzado este año una nueva variedad llamada KSU-Atwood (la del vídeo) que debe ser la pera, produce mucha mas fruta que la media (hasta 150 frutos por árbol) y debe tener un sabor suave a mango.

De momento no está disponible en Europa y en USA de forma limitada. No sé si llegará alguna vez por aquí, ya que es una variedad protegida.

9. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Axier,
    recemos para que algún día llegue. Lo mismo que las asiminas de Peterson que parece ser que están siendo multiplicadas en un vivero suizo... a ver si aparecen ya a la venta...

10. patapalo1411

patapalo1411 Santi

No hace falta que reces: si son variedades protegidas, hay un gran interés comercial para hacer negocio, por lo que aparecerán

11. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Manuel, las de Peterson tiene una pinta impresionante, nada, a ver si con el tiempo aparecen... Gracias al enlace de Axier acabo de ver un vídeo de la Prima 1216, italiana y autofértil (una de las pocas, junto a Sunflower) de muy buen tamaño, como dice en EE UU "second to none", vamos, que no le va al zaga a ninguna otra: http://www.youtube.com/watch?v=jFK-gnQWI_0
    y otro vídeo en alemán en que describen sucintamente la planta y muestran un vivero, al final son intersantes los detalles de injerto a inglés y hendidura simple, que son los que precisamente a mí me han funcionado con mi Prima (no penséis mal...:icon_redface: ), los de de chip http://www.infojardin.com/foro/editpost.php?do=editpost&p=5745725 me fallaron.
    http://www.youtube.com/watch?NR=1&v=Me2nLRdoa24

12. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Ayer ya caeron últimas frutas de Sunflower - 2. Terminó la cosecha de 7 variedades (KSU, ni de Peterson todavía no). Desde la primera fruta 13.9. hasta la última 3. 11. bastante larga la temporada.
    Algunas plantas o plantitas todavía tengo.
    Saludos, Miro.

13. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Miro, tu huerto parece ya un banco de germoplasma de asiminas, incluído el árbol con media docena de variedades :5-okey:
    En tu opinión a partir de las que has probado, ¿cuáles son las que encuentras de sabor más interesante? ¿Qué tal Sunflower, parece que tiene menos sabor que otras como que Mango Overlease o NC-1...? ¿Y la Prima 1216?
    saludos

14. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Francisco, tengo muchas variedades, pero algunas interesantes (arriba ya mencionadas) me faltan. A pesar de muchos gastos y malas experiencias no me rindo todavía.
    Como ya escribí en el sabor hay más diferencias en el estado de maduración, que entre las variedades. Aparte de eso, apreciar el sabor es individual. Por ahora no pienso eliminar ninguna variedad. Lo que en el futuro tendré que hacer por el espacio.
    Axier, Manuel, lo del vivero suizo no me parece muy interesante, pienso, que las plantas serán caras y con muchas restricciones, ya que Suiza no esta en EU.
    Manuel, tienes más datos de otras frutas del vecino - como son las frutas de otro árbol?

Saludos, Miro.

15. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Agrego las fechas de la cosecha. Claro, que será diferente para España. Hasta pienso, que la diferencia entre la primera y la última no será tan grande.

23.9. - 24.9. 2011 Mango, 3 pz
    23. 9. - 1.10. 2011 NC-1, 18 pz
    1. 10. - 4. 10. 2011 Sibley, 17 pz
    3. 10. - 15.10.2011 PA Golden 1, cca 25 pz
    4. 10. - 3.11.2011 Sunflower 2, cca 23 pz
    6. 10. - 27.10.2011 IXL, 12 pz
    13. - 14. 10. 2011 Wilson, 4 pz
    Saludos, Miro.