Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla


    Ahora si que existe, http://www.lurberry.com/Web/catalogo_imagenes.asp?sp=20 , aun son caras, pero para empezar y darte un capricho bien valen.

    Saludos.
     
  2. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Yo recibí cuatro Asiminas de Miro el año pasado. Lo único que puedo decir es que eran bastantes grandes, más o menos como la foto que puso antes. Vinieron en un paquete muy compacto, sin cortar las guías, muy bien envueltas (mucho mejor que cualquiera de los paquetes que he recibido de viveros profesionales).

    Han pasado el año en la sierra de Córdoba, soportando temperaturas elevadísimas. con picos de más de cuarenta grados y una humedad ambiental bajísima y con riegos como los de cualquier frutal y no se ha secado ni una hoja, ni siquiera un síntoma de quemadura (están entre unos olivos viejos).

    En otoño las hojas se tornaron en un bellísimo color amarillo.

    Puede que cuando sean más grandes si se quemen o que no fructifiquen en estas condiciones o bien que no pueda madurar la fruta, pero por ahora se mantienen muy bien. Lógicamente ahora están paradas ya que brotan muy tarde.

    En el envío se notaba el cuidado y respeto con el que se envolvieron las plantas, y llegaron a España en muy pocos días (no me acuerdo cuantos pero nos sorprendió lo pronto que llegaron).

    Suerte.
     
  3. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    AngelsA muchas gracias, tus condiciones son la referencia mas clara que puedo tener :5-okey:

    Bueno, como en mi caso son para regalar no me quedare ninguna, si bien pedire semillas o quizas alguna planta pequeña, pero parece que ya va achuchada la cosa, sobretodo si el compañero Jose Alcalde Faragut se queda al menos otra asimina injertada :happy: vamos a llenar Granada de ricas Asiminas :happy:

    Igual cometo una barbaridad: no tengo huerta y ya estoy comprando semillas de asiminas... Pero claro tardan tanto en crecer, que vamos si en tres años no tengo huerta ya es que desistí de buscarla.

    Miro tiene unas plantas pequeñitas muy bien de precio, bueno con los portes sube un poco, enviar plantas internacionalmente es lo que tiene, pero para los que no teneis prisa es una opcion genial y ahorran uno o dos años respecto la semillas.

    Mi problema es que las plantas las dejare en una huerta donde en verano se va dos o tres veces por semana, ya que se siembran hortalizas. Si pierdo las semillas no me importa tanto, pero si lo que pierdo es las jovenes plantas...

    Creeis que a la sombra (pongamos de un almendro) utilizando bidones de pintura o similar como macetero, ya que son altos y de buen tamaño, con dos o tres veces por semana ¿sera suficiente para mantenerlas vivas? aveces ni siquiera sere yo quien suba.

    Tambien he pensado que podria hacer algo como: maceteros hidroponicos en plan cutre ¿servirian para mantener vivas las plantidas?
     
  4. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Lo único que puedo decirte es como les fue a mis plantas el año pasado.

    Como el riego lo instalé tarde no recibieron riego regular hasta mediados de verano (sólo una vez por semana) y al principio nada; luego les puse un gotero con un temporizador a pilas, cada tres días con el gotero al mínimo de litros.

    En ningún momento dieron la impresión de marchitez, pero llegando las altas temperaturas detuvieron el crecimiento. Las hojas se mantuvieron verdes y normales durante todo el tiempo, sin quemaduras ni nada parecido así que parece que la sequedad ambiental no les afecta al menos en mis condiciones.

    Las plantas están situadas en tierra, bajo unos olivos en exposición norte así que quedan en la sombra de la copa. No me dieron la impresión de necesitar otros cuidados que cualquier frutal de huerta (de los que se riegan).

    Lo de la hidroponía no son soluciones, son enredos, mejor te irá con una maceta grande de tipo forestal (de las altas) y unos goteros con temporizador de pilas.

    Si vivieras en mi zona te diría que al menos los plantones de Asimina te sobrevivirán al verano, en tus condiciones tú debes sopesarlo ya que eres quién mejor las conoce y no dejan de ser plantas caras.

    Suerte con el proyecto.
     
  5. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola. Cuánto valen las plantitas de Miro?
    Si es seguro que vas a hacer un pedido, yo puedo comprometerme a ir a Albondón cuando vaya a mi pueblo (para semana santa casi seguro) a recogerte alguna. Repartiendo portes a cómo saldría cada una? (Suponiendo que yo cogiese tres, más las que pidas tu).
    Saludos.
     
  6. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Yo desconozco esta planta por el momento, lo que son las plantas injertadas no son ninguna para mi, aunque dos que serán de mi cuñado estarán en la misma parcela, eso si plantadas en su lugar definitivo.

    Para mi, al final no pediré plantitas pequeñas, si no que me enviara huesos.

    Para germinar no habrá problema, por la altitud pueden haber aun fríos, pero como solo llegar las sembrare, serán ellas las que elegirán el momento de germinar y no tienen porque nacer peor que la media, salvo el montón que incidentes que pueden ocurrir en un campo sin ni siquiera vallar y que se visita poco: javalies, caracoles, ladrones, inclemencias, fallos técnicos debidos a la poca supervision... Las semillas delicadas lo mejor es sembrarlas en invernadero o al menos con mas control.

    Ya nacidas existe una diferencia crucial con las tullas del año pasado, no es lo mismo que estén plantadas en tierra a usar contenedor, las reservas de agua son muy superiores de estar en suelo, y quizás esa sea una opción, a pesar que no se cuando podre ubicarles en su sitio definitivo ¿veis factible sembrarlas en suelo y llevármelas durante un reposo invernal o lo soportan mal?

    Tu las regabas cada tres días, y creo que es a Miro, a quien leí que en contenedor, durante el verano el debía regarlas varias veces en el dia. :desconsolado:

    Por eso, en vez de contenedor forestal alto, he pensado en usar bidones de pintura, de estos de plástico, no recuerdo la capacidad pero deben ser unos 20l, creo que podrá vivir con menos riegos, ¿mas volumen equivale mas estabilidad hidrica?

    Ahora no le sera necesario, pero de cara al verano le puede ser favorable, cuando hablo de sistema "hidroponico plan cutre" hablo de dotar al contenedor de sus orificios de drenaje en el fondo y su poco de grava bajo el sustrato... pero ademas de de dotar a cada contenedor de 2 a 4 tiras de tejido sintetico muy absorbente y que cuelguen por distintos orificios, dispuestos equidistantes y a alejados del centro... luego solo queda colocar todos los maceteros encima de una canalón que pueda contener agua, con medida de seguridad para que esta no toque directamente el fondo del contenedor.

    Podría hacer como tu y usar un controlador de riego a pilas, pero ademas de tener que comprármelo: para regar se usan depósitos de 1000l y como suelen ir a regar la hortaliza con prisa muy posiblemente un dia por error pueda quedar vació y al volver tres días después podría estar todo seco, una obstrucción cuando es en tu jardín lo detectas rápido en cuanto ves algo mustias las plantas, allí seria letal.

    Se que el sistema es una chapuza no exenta de problemas, pero ¿seria suficiente? solo puedo tener las plantas en este lugar ¿alguna mejora facil?

    Ufff al final le he encargado 6 plantas a Miro, y el compañero Jose Alcalde Garaut pedirá una, lo que hace un envió sobrecargado y bastante complicado de empaquetar para nuestro compañero Miro, junto las semillas, tendrán que venir justitas de agua las plantas para no pasar los 10kg.

    Mingo 28 tengo al pobre compañero Miro frito a preguntas, sobre unos y otros detalles, me ha comentado que son de 10kg lo máximo que nos puede enviar, para mas plantas tendría que ser otro envió.

    Llevo muchos años que no envió o recibo plantas del extranjero (hace años eran plantas acuáticas) y menos de Eslovaquia ;) Si tu o alguien, quiere mas Asiminas y conoce otro sistema de envió, se le propone a Miro y si a el le parece adecuado, yo no tengo problema recepcionar y entregarle sus plantas cuando sean. Eso so menos a Jose que se la entregaría en Orgiva, por pillarme en camino... las guardaría en Granada que es donde vivo :5-okey:
     
  7. AngelsA

    AngelsA

    Mensajes:
    112
    Ubicación:
    Córdoba Esp
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Te cuento por partes.

    en cuanto a germinar es mejor que revises desde el principio este tema y encontrarás mucha información. En resumen, primero se hace una pregerminación y luego se planta. Creo que es lo que hemos hecho la mayoría con las semillas ya que parecen tener unas necesidades concretas de temperatura.

    el trasplante, más aún a raíz desnuda parece ser un poco delicado. Tienen raíces gruesas, más o menos como la de un rábano, que son un poco frágiles y que hay que evitar romper, lo que es difícil si la planta tiene un desarrollo de varios años.

    Si plantas los plantones en un contenedor no habría problema salvo el de tener que mover el peso del conjunto a la hora de ubicarlo en un lugar definitivo.

    En un contenedor grande supongo que la humedad se mantiene por días. el regar cada tres días es porque es lo que aguantaba la tierra húmeda. Supongo que cada tierra es diferente, con diferente capacidad de retener humedad.

    La Asimina es de desarrollo lento por lo que creo que los primeros años si se podría colocar en el terreno y luego trasplantar pero cuidando en mantener el cepellón intacto. En todos lados refieren que a raíz desnuda es un trasplante comprometido.

    Entiendo que el riego en macetas de vivero necesita que se repita al menos un par de veces al día, sobre todo en verano, como cualquier plantón que esté en maceta. supongo que a esto se refería Miro.

    Usar bidones de pintura me parece buena idea, 20 l. es una buena cantidad de tierra; mientras más tierra mejor. También hay macetones grandes, grandes, de plástico. En cualquier vivero cercano seguro que tienen algunos que te pueden dar. Sin embargo expuestos al aire la tierra se secará rápido tras el riego, como les pasa a los macetones de terrazas y patios. Un temporizador te costará menos que una Asimina.

    El sistema hidropónico que sugieres es poco robusto mejor ten en cuenta algo similar, lo que llamamos hidrojardineras. Los orificios de drenaje se hacen a cierta altura, no al fondo. Luego se llena de material poroso hasta este nivel y se coloca a modo de separación con la tierra un trozo de fieltro geotextil (un trozo de tela de polipropileno o cosas similares). Con esto se consigue crear bajo el cepellón un depósito de agua que la planta irá tomando. Esto sirve para mantener las plantas sin tener que regar todos los días pero es entretenido de hacer y de ajustar para que el substrato no se encharque.

    Creo que como sembrar al suelo hay pocas cosas mejores, si no de una forma u otra tendrás que atender la planta de continuo. Deja totalmente enterrados los bidones (no te olvides de los orificios de drenaje) y que te rieguen las plantas cuando lo hagan con las hortalizas. Las asiminas seguro que necesitan menos agua que las lechugas, así que eso será suficiente. Si encima cubres el terreno mojado con sacos de rafia o mejor con malla antihierbas la humedad te durará una semana.

    Poco más te puedo decir porque mi experiencia con estas plantas es poca pero por ahora satisfactoria (quizás porque son caras y como han sobrevivido con esto me doy por contento).
     
  8. Mingo 28

    Mingo 28 Un granadino en Barcelona

    Mensajes:
    338
    Ubicación:
    Comarca de l'Anoia (BARCELONA)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Nada, nada; no te preocupes Carlosencina. Dejemos pasar un tiempo y ya iremos viendo nuestras aportaciones en éste hilo y cómo evolucionan las plantas.
    Si en un futuro encarta ya quedaremos para tomar un par de tubos con tapa, en mi pueblo, en el tuyo o en la capital.
    Saludos
     
  9. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Mingo 28 en cualquier sitio nos sabra rica la cerveza y mas si conversamos de asiminas :5-okey:

    AngelsA gracias por todos tus comentarios, seguiré contando en el hilo su evolucion que espero tan buena como la de tus plantas. Por cierto pronto llegaran :mrgreen:
     
  10. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Miro te he mandado un pribado por el mail que me has dado este cacharro me marca error espero que te llegue de alguana manera , y un saludo para todo el foro ya que hacia bastante tiempo que no participaba un abrazo para todos cuando puedo os leo y aprendo
     
  11. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    José Alcalde, me alegro de verte de nuevo en el foro, y gracias por aquellas cosas de tu tierra... todas van de maravilla, de algunas incluso he pasado material a otros amigos. Un abrazo.
     
  12. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Francisco me alegro que te prosperara lo que te mande, si necesitas algo me lo dices si no tengo intentare consegíirtelo bueno y a otros sera un honor para mi poder hacerlo si esta en mi mano claro.
     
  13. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Muchas gracias José, me temo que ya tengo esto hecho una selva y poco más me cabe... pero se agradece tua generosidad.
     
  14. Carlosencina

    Carlosencina

    Mensajes:
    1.328
    Ubicación:
    Granada, España
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Por fin tengo en Granada las 6 asiminas, bueno 7, una del compañero Jose Alcalde Garaut y las otras se quedaran en mi entorno, pero como dije antes yo solo dispongo de secano y no es viable que ponga ninguna, por ahora.

    Gracias al compañero Miro todas las plantas, ademas de vigorosas, han llegado en el mejor estado, miedo me dio al ver la caja por fuera semipartida, pero estaban tan sumamente bien dispuestas que las plantas perfectas. :5-okey:

    Llegaron las variedades: Mango, NC-1, Overlease, Sunflower Estrada me dijo que mejor las cortase a la altura deseada para que formar el árbol. Puesto que ademas de un árbol semidesconocido las variedades aun lo son mas, pienso que podrían usarse para injertar otras asiminas bordes, he puesto un anuncio para si alguien quiere un tallo me lo pueda cambiar por alguna púa que le sobren y sean de mi interés.

    Se que el extremo puede ser algo fino, según la planta, y es un único tallo lo que puedo pasar, pero bueno es una posibilidad para transformar alguna asimina que no de buen fruto en una variedad selecta y para mi una posibilidad de poder hacer algunos injertos este año. Si alguien necesita un tallo y no tiene nada de lo que busco, que me lo diga también, ya que pasado un tiempo si no me dan nada que necesite los daré a los primeros en pedirlo.
     
  15. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Carlos!
    Las asiminas cultivadas en un invernadero paran su crecimiento tarde y muchas veces los terminales no maduran bien. Es mejor cortar hasta una yema fuerte o en la altura, donde quieres ramificar la planta. En general, lo que cortas, no es muy bueno para los injertos (si no lo cortas muy abajo).
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.sk/ESP/esp.html