Asimina triloba desde la semilla

Tema en 'Paw paw o pawpaw (Asimina triloba)' comenzado por ESTRACA, 7/3/09.

  1. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Um... lo tendré en cuenta,
    También hice una plantación de 15 semillas de D. Lotus... a ver qué sale de ahí. Por probar que no quede.
    En cuanto al D. Virginiana "Meader", no fué una elección mía, sino un amiguete portugués el que me lo regaló. Así que públicamente le doy las gracias.
     
  2. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    D. virginiana Meader es pequeño y las de semillas también. Yo tenía mis propias frutas de Prok, que tiene tamaño aceptable. Algunas fotos pueden ver en mi web:

    http://www.asimina.advanced.sk/ESP/kaki.html

    Más se puede esperar de las cruces y selección de Claypol. Ahora injerté una nueva variedad. También son importantes para mí (por las heladas abajo de -16°C) los nuevos híbridos.
    Saludos, Miro.
     
  3. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Miro,
    bueno, entonces dentro de unos cuantos años te pediré si me puedes enviar para injertar mis D. Virginiana con Prok o alguna variedad que veas interesante.
    Pero, a pesar de su tamaño, qué puedes decir del sabor? quiero decir, el D. Virginiana Meader o el Prok con respecto a un Kaki. Me gustaría saber si has probado el Diospyros Lotus... Dinos algo con respecto al sabor.. Gracias.

    Por cierto, qué tal los cítricos? he visto en tu web que tenías un cítrico afuera del invernadero. ¿lo tienes en tarro?

    También quería haceros una pregunta a ver si alguien sabe (seguro que Francisco tiene la respuesta):
    Mi suegro tenía unas thujas de 1 metro de alto bordeando toda la finca, y todos aquellos árboles que estaban cerca (a unos 6/8 metros) producían flor, pero la flor no cuajaba en fruto (hablo de perales, manzanos y ciruelos). Hace tres años, se cansó de las thujas y las quitó. Ese mismo año, los árboles ya dieron fruto. Tengo entendido que el tejo suelta una sustancia que es venenosa para las demás plantas y que así se quita competidores. ¿Puede ser que las thujas tengan el mismo efecto venenoso con los frutales? o fué simple coincidencia? Los árboles frutales llevaban como unos cinco o seis años sin cuajar la fruta, y justo ese año cuajó... extraño... He rebuscado por internet, pero no encuentro respuestas..

    Saludos a todos.
     
  4. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola a todos,

    en primer lugar felicitaros por tan buen hilo sobre las asiminas y los kakis gracias al cual quizás consiga llevar los míos adelante.

    También agradecer públicamente la gestión por el tiempo que nos ha dedicado personalmente y el coste que le habrá supuesto a Manuel Conde gracias al cual no sólo tengo dos hermosas asiminas, además nos provee de excelente material para injertar.

    Y disculparme con Francisco Figueroa, que no sólo me ha despejado muchas dudas con respecto a los frutales autóctonos y variedades foráneas. Revisando hilos antiguos he visto que te he dejado con la palabra en la boca, cosa que siento pues he tenido una reciente etapa muy ajetreada sin tiempo y muchas veces sin conexión que me han impedido estar al corriente. Espero que este año podamos tener el encuentro aplazado que tanto deseo. Trataré de retomar lo que quedó abandonado.

    ESTRACA, siendo algo reiterativo no puedo dejar de admirar tu maestría con los frutales así como con la cámara aportando una claridad visual al tema. Ojalá que podamos seguir contando con todos vosotros largo tiempo.

    Aprovecho para exponer una duda algo tonta pero qué le vamos a hacer salvo mejorar :11risotada:, Manuel me envió/enviaste la semana pasada unas estacas para hacer los injertos aconsejándome que lo hiciese en días nublados o lluviosos pero de momento por aquí no deja de lucir un sol que me hizo temer incluso por las ya plantadas. La cuestión es saber cuánto me pueden aguantar pues las tengo en la nevera en sus envoltorios originales y hasta cuándo es buena época para hacer los injertos. Injertos que serán los primeros de mi vida así que cruzaré los dedos para no fastidiarlo.

    Hoy ha amanecido el día con el cielo cubierto pero no acabo de fiarme y si todo sigue así intentaré hacerlos este fin de semana. Por lo que os he leído creo que me decantaré por el chip mallorquín salvo contraindicaciones.

    Un saludo muy cordial a la comunidad de la asimina.
     
  5. vikkingo92

    vikkingo92

    Mensajes:
    292
    Ubicación:
    sierra gata (Salamanca)
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Saludos a todos,

    Estraca, las asiminas supervivientes parece que empiezan a brotar... Hay dos cuyo injerto murio, y estan brotando de cepa, se podran injertar el año que viene. Un saludo

    Yo estoy detras de hacerme con kakis virginianos injertados.

    Alguien sabe donde conseguir el meader a un precio correcto?
     
  6. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    yo quiero semillas! acá no hay forma de conseguirlas, alguno de uds me podrá guardar semillas para mandarme luego?

    desde ya, muchas gracias!
     
  7. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola a todos,
    En primer lugar, agradezco los agradecimientos, pero no se merecen. En cierto modo, las plantas son mi hobbie y disfruto con ellas, y siempre se agradezca que haya gente con las mismas aficiones, así que por mi parte os agradezco que también esteis ahí.
    En cuanto al injertado de asiminas: yo trato siempre de injertar en días nublados, pero es por pura creencia, me imagino que así sufrirán menos los cortes que se hagan tanto al patrón como al injerto, pero no pretendo sentar cátedra. Y en cuanto al chip mallorquín, si nunca has injertado, y en especial, si nunca has injertado de esta forma, te aconsejo que te pases una hora haciendo pruebas con ramas de por ejemplo un manzano. Te entrenas un poco y después lo pones en práctica con algo de verdad. La verdad es que no pensaba injertar de este modo pues nunca lo había hecho y tenía mis dudas de que fuera capaz de hacerlo, pero gracias a Vicente que me aconsejó, observo que es mucho más fácil de lo que creía, y que también se me antoja que es más seguro que cualquier otro método. A raiz de injertar las asiminas, injerté del mismo modo los kakis, manzanos y perales que tenía pendientes, y veo que van muy bien. Vamos, que siempre es bueno que te den un consejo. Particularmente, estoy agradecido a Vicente de que me haya convencido.

    Vikingo: yo tengo un D. Virginiana Meader que me regalaron este año. Seguramente este invierno tenga algo de material que te pueda pasar. No te olvides de ponerte en contacto la primavera próxima. Aunque como dice Miro, los hay mejores. Yo trataré de este invierno conseguir alguno (si puedo)
    CristianR: en ebay hay muchos sitios donde comprar. Por ejemplo: en global.ebay.com hay vendedores de semillas que venden a Argentina.

    Mañana traeré más fotos de mis injertos de asimina y otros de los que estoy bastante extrañado. Por adelantar: tengo unos injertos de arona nero y amelanchier injertados sobre espino (Pyrus cordata). Nunca pensé que irían adelante, pero parece que van tirando.

    Un saludo a todos.
     
  8. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Os Castros, coincido con tu opinión sobre el buen trabajo que ha hecho Manuel.
    Encantado de rencontrarte, y no tienes de qué preocuparte, que la vida de cada cual tiene sus complicaciones; además, más que dejarme con la palabra en la boca, lo que me he quedado es con la copa vacía :meparto: : ya encontraremos la manera de tomarnos alguna botella de vino de uva "romano" que nos quedó pendiente el año pasado (exclusividad del norte de Coruña, para los que tengan curiosidad y sobre la que hay un hilo que empezó Os Castros)... todavía no sé qué tal ha sido la cosecha del pasado otoño, indagaré a la que pueda.
    Este verano pasaré muy ocasionalmente por Ares, ya veremos si coincidimos y hay ocasión, y de no haberla ahora ya llegará. Por cierto, usé tu método del taper con Lycium barbarum y ahí tengo alguno pequeñito gracias a tus instrucciones.

    Saludos
     
  9. OS CASTROS

    OS CASTROS o tolo do taper

    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola Francisco, la verdad es que poco mérito tiene lo del taper ya que es algo que nos enseñaron en nuestra tierna infancia pero que realmente da muy buenos resultados.

    Para mi desgracia, durante unas obras que me hicieron a finales del invierno se cargaron totalmente la incipiente parra que tenía ya toda hermosa ella y que seguramente este año me daría una cosechilla aunque la culpa fue mía por falta de vigilancia.

    Menos mal que había enmacetado un par de estacas el año pasado con lo que he comenzado de nuevo con dos pequeñas parras además de haber clavado en el suelo otras seis bastante pasados de fecha de las que agarraron cuatro así que con media docenita espero que no se repitan las catástrofes y pronto os pueda agasajar con mi propio vino pues tienen un ritmo de crecimiento bastante rápido.

    El injerto de asiminas sigue en espera porque el sol ha vuelto a lucir implacable. Un vecino me ha comentado que podría injertarlas rodeándolas con un trapo húmedo y tapándo el conjunto con un plástico para que les haga efecto invernadero pero temo por el efecto horno, ya me daréis opiniones al respecto.

    Un saludo.
     
  10. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    gracias por los links pero no usamos tarjetas de credito, por lo que me seria imposible :(


    si a alguno le sobra semillas, por favor manden algunas!:smile: yo tambien tengo cosas raras para intercambiar


    si este año voy a eeuu, voy a tratar de traerme un par de arbolitos en la valija, pero que variedades me aconsejan uds? igualmente quiero semillas para tener mas variedades
     
  11. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Hola!
    Como se ramificó este hilo. Aunque por ahí abrí un hilo de kaki, tengo que responder las preguntas aquí.
    El peso promedio de las variedades D. virginiana:
    Veber - 20 g
    John Rick - 29 g
    Meader - 33 g
    Prok - 60 g
    Híbridos D. kaki x D. virginiana:
    Rosseyanka - 60 g
    Nikitskaya bordovaya - 77 g
    Estoy probando nuevos híbridos, que tienen más de 100 g.

    Describir el sabor es difícil. D. lotus, también D. virginiana bien maduros, son dulces, pero con el sabor diferente y también diferente de D. kaki.
    Saludos, Miro.
     
  12. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Ahí os pongo unas fotos de mis asiminas:
    - Injerto de prolific:
    [​IMG]

    - Injerto de Al Horns:
    [​IMG]

    - Planta de overleese:
    [​IMG]

    - Planta de sunflower:
    [​IMG]

    - Cuatro asiminas compradas el año pasado en ebay: Sunflower, Prima, Taytwo y Nc1:
    [​IMG]
    [​IMG]

    - Asimina que me regaló un colega de USA de la varieda mango:
    [​IMG]

    - No tiene que ver con este hilo, pero ahí os pongo un injerto de kaki Giant Fuyu:
    [​IMG]

    - Kaki Koda Gosho:

    [​IMG]

    - Tampoco va con este hilo, pero os lo pongo. Injerto de albaricoque Polonais. Tenía un pexegueiro (un Prunus pérsica pero que da frutos pequeños) que tenía ya tres años, estaba en buen sitio y creció desmesuradamente, así que tuve que injertarlo de forma subcortical. Hice agujeros a lo bestia con una navaja y clavé las estaquillas de cualquier forma (no tenía muchas esperanzas, pero va como un tiro):
    [​IMG]

    - Otra cosa rara: Serval de los cazadores injertado sobre Pyrus Cordata:
    [​IMG]

    Y por hoy ya nada más.
    Por cierto, mi padre mi habló de que su padre injertaba los cerezos sobre laureles... tendré que probar yo también aunque sólo sea por constatarlo.

    Saludos.
     
  13. CristianR

    CristianR

    Mensajes:
    582
    Ubicación:
    Buenos Aires, Argentina
    Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    en cual laurel? debia estar hablando del Prunus Laurocerasus, no del laurel comestible
     
  14. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Um... pues me imagino que en el laurel común (el comestible), pues por esta zona es muy, muy común. De todas formas, le preguntaré a mi padre por si sabe en concreto.
    También me comentaron otra compatibilidad, aunque casi no me atrevo a decirla hasta que lo pruebe y lo vea por mis propios ojos, y es poder injertar un melocotón/nectarina/albaricoque, etc en un salgueiro (sauce común)... tengo que verlo.
    Por lo que he visto este año, la compatibilidad es bastante elevada entre plantas, por ejemplo yo tengo injertado un amelanchier y un aronia nero en Pyrus Cordata, y me falta por confirmar un azufaifo en Pyrus cordata también.

    saludos.
     
  15. Re: ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

    Miro, gracia spor el listado de los pesos de los frutos de D. virginiana, 100 gr me parece todo un logro.

    Manuel, enhorabuena por los injertos de asimina y el brote de las otras.
    Así como por los injertos que nos muestras de rosáceas, interesante la compatibilidad de serbal con peral silvestre.
    Lo de injertar melocotonero o albaricoquero sobre sauce (salgueiro) se me hace harto difícil... normalmente los patrones y los injertos han de ser del mismo género o muy próximos, y aún así no simpre son viables, por lo que lo del cerezo sobre laurel a priori no parece muy viable, aunque si tu abuelo lo consiguió, no lo voy a discutir. Más factible parece los que indicqa Cristian: que fuera sobre Prunus laurocerasus, que por aqui a menudo se le denomina laurel real, se utiliza profusamente en jardinería (especialmente en Galicia y todo el norte de España) y que es muy pero que muy venenoso... así que "al loro", no vaya a transferir la savia venenosa al injerto... otra posibilidad es otro de los "laureles": el loro, lauro, acereiro, azarero etc, Prunus lusitánica, endemismo exclusivo de la Península Ibérica y algunas islas macaronésicas, que es más próximo al cerezo, tiene una cerecita muy amarga y una bonita hoja peremne y laurácea (es una reliquia de las laurisilvas ibéricas y macaronésicas), se emplea algo en jardinería por su belleza, pero no es comestible aunque tampoco realmente venenoso como el lauroceraso... Hay poblaciones naturales en Portugal, Ávila, Extremadura, Montes de Toledo, El Bierzo, Cornisa Cantábrica y algo en Galicia, Orense, más bien poco (cañón del río Arnoia, Baixa Limia, serra do Xurés,...), por lo que parece difícil que fuera la especie que empleara tu abuelo. El cerezo se puede injertar sobre cerezo silvestre (es la misma especie) y sobre guindo (muy próxima), que reduce el vigor pero a veces da problemas de crecimiento diferente del patrón y el injerto y deformaciones., así como sobre otras especies.

    Os Castros, suerte con tus parras de romano, la de catalán que me traje a la sierra madrileña va creciendo bien, veremos si se adapta al clima, más seco, e intentaré traerme otra de romano.

    Volviendo a las asiminas, mis injertos aún no tiran y las hojas del par de ramas que dejé en el patrón van despacio, ya colgaré alguna foto cuando estén más vistosas...