ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por ESTRACA, 22/7/14.

1. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    Manuel, bienvenido!
    Eso de las ventas, mejor por MP o mail.
    Las temperaturas mínimas no vale la pena mencionar. Yo tengo -18°C y hay lugares más frios, donde asimina crece sin problemas, sin ninguna protección en invierno.
    La sombra es buena después de plantar nueva planta. También depende mucho, si se movieron o dañaron las raíces y si ya tiene las hojas al transplantar. Si la planta es plantada en otoño o ahora, sin las hojas, las nuevas se acostumbran con el sol directo. Eso en mi caso, como escribí, en España es sol más fuerte. Asimina tiene las hojas grandes, evaporan mucho, así que en lugares de más de 35°C la sombra a mediodía les cae muy bien.
    Otro problema podría aparecer en España solamente en las zonas de montañas - las heladas muy tardías en la primavera. También algunas variedades tardías podrían no madurar ahí. No me atrevo hablar del clima en España, como cambia con la altura.
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.sk/ESP/default.html

2. ungaro

ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

Creo que luberry es una buena opción y un precio bastante asequible, ahora me cabe una duda. Las variedades que tienen.... No se si pedir todas de la misma variedad y si se pueden mezclar entre ellas sin que haya problemas con la polinización.
    Alguien me puede aconsejar? Se es mejor no mezclar variedades también acepto consejo respecto a la variedad mas resistente.
    Saludos

3. Esparra

Esparra

Excepto Prima, las asiminas no son autofértiles. Por tanto, tienes que tener al menos dos variedades distintas para que se polinicen entre ellas.

4. ungaro

Entonces la prima la podria tener sola,no? en cambio si quiero cualquiera de las otras tendrían que ser al menos 2 y de variedades distintas.
    Entiendo que cualquiera de las variedades tienen la misma dificultad de cultivo, protegerlas del sol los dos primeros años y demas

5. Sunflower tambien es autopolinizante.

Saludos.

6. ungaro

OK, mas o menos lo tengo claro. Solo me preoqupa un poco el tema de pasarlas de la sombra al sol en 2 años, no se si meterlas un año en el garaje y al siguiente ponerlas debajo de un albol grande para que se tamice un poco el sol. Seguire investigando.
    Muchas gracias

7. Esparra

Esparra

No creo que sea lo mejor el dejarla en el garaje. Los árboles necesitan que les dé el aire en todos los sentidos, también en los meneos que les mete, para fortalecerse.

8. ungaro

Pues mi plan B es fabricar un toldo con esa tela verde que venden para jardinwria, lo haría bien alto para que entre bien el aire pero no las toque el sol. Al año siguiente le haría agujeros y el siguiente fuera toldo. De esta manera las podria plantar este año en tierra en su sitio definitivo

9. ESTRACA

ESTRACA

Hola!
    1. la sombra: dos palos en el lado sur del árbol y entre ellos la red para la sombra por las horas de gran calor.
    2. Sunflower, también he leído, que es autofértil, alguién escribe alguna cosa y otros lo repiten... Pero quién lo puede confirmar? Además, mínimo dos árboles hay que tener también por otras razones - las primeras frutas son muy deseadas y pocas para satisfacer la familia. Además, diferentes variedades prolongan la época de cosecha.
    Saludos, Miro.
    http://www.asimina.sk/ESP/default.html

10. ungaro

Muchas gracias ESTRACA!!

11. jsacadura

jsacadura

12. ungaro

Pues que poca sombra!!!! Y que guapas están las asimina de las foros!!!! Yo pensé que era necesario sobra total, en las horas más fuertes y en las mas suabes, el primer año
    Eso es mas fácil de hacer!!!
    Muchas gracias, repasare ese hilo

13. Esparra

Esparra

Esa sombra quizás te valga en Valladolid. Yo le he puesto más sombra este año y se le quemaban las hojas y volvía a rebrotar y volvía a perder las hojas. Eso sí, este año ha hecho un calor infernal.

14. Carlosencina

Carlosencina

De las seis que regale a distintos familiares hace dos temporadas, una murió este verano, a mediados de julio se quedaron sin agua en la parcela y la pobre no lo aguanto... Otra está en graves problemas, mi cuñado echo marcha atrás con el tractor y partió el tronco bastante bajo, tenía una pequeña ramita por debajo de la rotura, pero optó por liar una cinta para intentar que soldase, realmente aunque estaba rajado por completo, el encaje era perfecto y un lado tenía toda la corteza intacta... Aunque yo ubiese optado por cortar bajo la rotura y montar la asiminas sobre la ramita sana (fue a mediados de marzo, comenzando apenas a moverse, ubiese tenido una vigoroso crecimiento y hasta se ubiese mejorado la estructura) he visto roturas similares soldar sin problema y esta posiblemente habría funcionado...

El problema vino a mediados de verano, en su trabajo tubo que arrancar un peral grandote, y decidió plantarlo a poco más de un metro de la joven asimina, la intención era tenerla cerca de casa y poder ayudarle a pasar el verano y ahora en invierno reubicar el peral... Hizo un alcorque grande que acogía tanto a la asimina como el peral.

Es curioso que la asimina se ha regado encharcandola reiteradamente con tal de que el peral tuviese bastante agua... Pues bien el crecimiento de este año fue muy superior a su compañera, el primer año estaban igualadas o quizás menos esta (sunflower dio 6 o 7 Flores) pero este verano el tronco de la variedad mango engrosó como el doble y también su copa...

Tras quitar la cinta cuando parecía ya cicatrizada puse yo mastic... Pues bien parece que debido al encharcar el alcorque el autoinjerto debía tener aún pequeñas fisuras y el agua penetro en la madera... Pues bien las ramas altas de ven bien, pero quise ver la unión y me percaté de un tono oscuro en una fisura del mastic, así que lo retire y lamentablemente no sólo la zona de la fisura está completamente necrosada, la necrosis se ha extendido unos tres centímetros y rodea en comienzo de la ramita que quedaba bajo la rotura.

La cuestión es que tanto la copa, como la ramita parecen en buen estado, son en total unos 12 o 14 centímetros necrosados, incluso aunque la rotura estaba aparentemente soldado, ahora se separan ambos lados y todo el interior está oscuro...

Mi cuñado decidió dejarlo como esta... Evidentemente aunque consiga brotar solo será algo temporal porque el daño parece irreversible, incluso la base de la ramita esta demasiado tocado... En primavera tratare de injertar una gema en la Sunflower con tal de conservar la variedad... Es posible que la asimina intente emitir algún tallo bajo la necrosis, el problema es doble: por una parte la necrosis está a uno o dos centímetros del injerto y difícilmente existan yemas en ese corto espacio que por otra parte puede ya presentar daños, de talar bajo la necrosis debería seguramente cortar por o bajo el injerto para asegurarme que todo queda sano... Y bueno en el hipotético caso de que rebrote bajo la necrosis, esta tiene aspecto de seguir avanzando y no tardaría en dañar...

De ser mía la planta yo optaría por esperar a que se mueva la sabia (aunque la necrosis parece abarcar todo el tramo... Algo de savia podrá mover ya que la planta siguió viva y creciendo hasta tirar las hojas con normalidad y ahora parece seguir sanas las partes superiores...) para talar bajo el injerto y reinjertar lo nuevamente en los cuatro o seis centímetros que le quedan sanos, creo que tendría buenas posibilidades de salir adelante y que por tanto merece la pena intentarlo.

El injerto se podría hacer tanto en corona guardando las púas unas semanas en la nevera, o incluso chip o escudete... ¿Qué opináis?

Eso sí ese alcorque nunca se debió ponerle unos bordes tan altos... Así que cuidado a todos los que tenéis jóvenes asiminas de que nunca el punto de injerto quede anegado, se trataría de un caso distinto, pero similar, aquí la soldadura parecia completa y estaba bien cubierto de mastic... Un injerto también puede tener pequeñas fisuras especialmente cuando es reciente aún... Eso sí también me parece entender que la asimina es una planta que gusta de bastante más húmedas que los frutales que más habitualmente tenemos en las zonas templadas, a pesar de las lesiones creció abundantemente mientras su tierra casi siempre estuvo humeda superficialmente.

Las seis asiminas se plantaron sin protección alguna, eso si se plantaron apenas comenzando a moverse y las hojas desde nacer ya se acostumbraron a la exposición solar, para algunas si se buscó que tuviesen algo de sombra en las horas centrales... Son sombras que conforme crezcan ya no les afectarán... Pero otras no tienen nada de sombra completamente, el crecimiento oscila es función de estar en mejor o peor tierra y los riegos recibidos... En mi caso, partiendo de asiminas injertadas con unos 60cm no puedo decir que el sol del sur de España cause grandes daños, si inician insitu la brotacion claro...

Para mí los principales peligros, es que son plantas que requieren una tierra rica en nutrientes, o bien provistas de estiércol maduro, de ponerlas en suelos muy pobres pasan los años y apenas se mueven, llegan a aburrir con su pobre crecimiento, un primo al que se le secó una... Ya está cansado de dos años cuidándola y que apenas creciese 20cm, no darles riegos frecuentes también las retrasa, aunque esto podría amortiguarse con un buen acolchado si los riegos son espaciados... Y otro gran peligro es que sus hojas parecen gustar a demasiados bichos, otro primo el primer año, al mes de plantarlas paso una mañana y las vio preciosas con grandes hojas... Se fue contento de la hermosura del árbol... Pasó cerca un par de días después y se acercó a mirarlas... Un nido cercano de tijeretas en un par de noches habían defoliado por completo las dos asiminas, lo que pudo comprometer el reciente trasplante, por suerte se recuperaron y es el único familiar que conserva perfectas sus dos asíminas... Numerosas veces encuentras grandes agujeros en las hojas debidos a caracoles, cigarrones... A las mías pequeñas de semilla me pasó mucho esto, así que biene bien hacer labores preventivas en este sentido.

Saludos
    JC

15. misoo83

misoo83

I am from Serbia and my 6 yrs old asimina seedling flowers for second time and this year i have a lot of flowers on paw paw [​IMG] .