ASIMINA TRILOBA - desde la semilla

Tema en 'Varias especies frutales' comenzado por ESTRACA, 22/7/14.

  1. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Buenas señores!!
    A los de mis asiminas les esta pasando algo:
    [​IMG]
    Están con un verde mas intenso que las otras pero las hojas enroscadas y los brotes como secos o quemados. Mientras que están todas en el mismo sitio las demás parecen mas sanas o normales. Decir que son las únicas que he trasplantado. El transplante se hizo con sumo cuidado y el cepellon ni se movió. Los sustratos si no recuerdo mal son diferentes mezclas. Me extraña que los dos sustratos sean tan malos para ellas.
    Cuando las plante el otro año las puse en lo primero que tenia por hay, imagino que algún sustrato universal de una calidad medio buena.
    [​IMG]
    Estas son las demás. Faltan un par de ellas por brotar paro están en ello.

    Saludos
     
  2. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    La tierra parece algo seca. Pueden estar pasando sed.
     
  3. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Lo dudo, llovio a lo bestia la otra semana ( 30 l\m², que falta hacia) no creo que haya perdido tanta humedad estando a la sombra casi constante
     
  4. ESTRACA

    ESTRACA

    Mensajes:
    2.176
    Ubicación:
    ESLOVAQUIA
    Yo pienso que es quemadura por exceso de abono. Es posible, que ya estaba en el sustrato o pusiste mucho. Al transplantar, no se abona, mejor más tarde. A las otras plantas le falta nutriente.
    Miro.
     
  5. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Pues abono no puse en el sustrato, seguramente vendría con el. Algún truquillo para solucionarlo???
    A las otras con que las puedo abonar? Tengo acceso y ilimitado a estiercol de oveja y tengo algo de caballo comprado, humus de lombriz o alguno de liberación lenta.
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    A ese cepellón le falta o le ha faltado agua en el pasado. Se ve perfectamente que hay un hueco entre la maceta de la izda y la tierra. Aunque llueva posteriormente el agua se escurre por esa zona y las hojas una vez que han tomado esa forma replegada para conservar el agua no la pierden tan fácilmente.
     
  7. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Joder que ojo!!!!!! Eso ha sido por que las que movido hoy y al coger el tiesto pues se a ahuecado por ahí. Igual al trasplantarlas no regue, y la tierra de alrededor del cepellon inicial se seco, ya ni me acuerdo.... Si es por agua hoy se habrá solucionado por que ha vuelto a llover.
    Pero me apunto lo del agua y lo del abono, andare con ojo.
    Mañana me llegan dos feijoas y una rebeca gold de luberry, auto fertiles no les quedaba. De esta variedad casi no he oido hablar, no se si es buena o mala pero me han dicho que viene crecidita. Ya os mostrare fotos.
    Muchas gracias
     
  8. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Me parece que estás diciendo que tienes las macetas con lo que les llueva. Una semana no aguantan sin riego. Aquí no me aguantan ni un día. Ayer no pude regar las macetas y hoy los phisalys están como marchitos. Llegando esta época tengo que regar a diario.
    Creo que tienes las plantas con clorosis, así que deberías agregarle algún abono con micronutrientes, como te dice Miro. Lo del enroscamiento no lo he visto en asiminas.
     
  9. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    No!!!!!! Claro que las riego!!!! Pero cuando hace falta!!! En maceta hay que tener mucho cuidado. Un buen amigo del foro me dijo un día que una plata que se empieza a secar se puede recuperar pero una con raices podridas... Mas dificil.
    Las añadire un poco de abono de oveja y si es necesario algo de hierro.
    Si, lo del enroscamiento es raro, al principio pensé que vivía alguien ahí debajo!!!

    Saludos
     
  10. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Yo no riego en exceso. Riego poco, pero a diario. Sin lavar la tierra. De todos modos los physalis son un caso especial. Mira cómo estaban con un sólo día sin riego:

    [​IMG]

    Luego son esponjas. En cuanto los riegas, se hinchan y vuelven a estar lozanos.
     
  11. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Madre mía esos farolillos como andan!!!
    Me quedo con eso de no lavar la tierra con los riegos.
    Por cierto, que tal están los frutos de los physalis??? No lo probe nunca. Imagino que en climas fríos nada,no?
    Os iré contando como van las asiminas a ver si consigo animarlas un poco!!
    Gracias

    Saludos
     
  12. Esparra

    Esparra

    Mensajes:
    1.606
    Ubicación:
    Mérida (Badajoz)
    Los physalis los compré en el Carrefour para probarlos. No estaban buenos. Supongo que los cogieron verdes. De todos modos planté algunas semillas por probar. En otra ocasión me pusieron uno de adorno con el postre en un restaurante. Ese sí me gustó. Estaba dulce, maduro. Supongo que los que recoja de mis plantas en el momento adecuado estarán mejor aún.
    Por cierto, también compré una pitaya roja en el Carrefour para probarla. Malísima y carísima. Parece que no traen buena fruta exótica.

    De las asiminas, me ha cuajado una de una Prima 1216 comprada este mismo año. Estoy que no me lo creo. Igual la pruebo :smile:
     
  13. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    > que tal están los frutos de los physalis??? No lo probe nunca

    Son dulces con un toque ácido que recuerda al tomate un poco. No están mal siempre que estén bien maduros aunque tampoco son la octava maravilla. Lo más interesante son las posibilidades de usarlos para adornar y como curiosidad por la cápsula externa. Son muy chulos en el aspecto visual
     
  14. ungaro

    ungaro Norte palencia.Zona 8a.1100 msnm

    Mensajes:
    406
    Ubicación:
    Palencia
    Yo no he probado nunca los farolillo pero me dijeron que están muy buenos. Aquí venden plantas ya en producción muy baratas paro no la compre por que imagino que mueran.
    Vaya suerte lo de esa prima!!! A ver si tienes suerte! Ya nos contarlas.
    Ayer recibí mi rebeca's gold, y no se que decir, no la veo tanta diferencia con las miras respecto al color y demás... Me comente un coleguilla del foro que la transplante ya mismo (,el tambien las cultiva con mucho exito)A ver que os parece.
    [​IMG]
     
  15. Marcos.P

    Marcos.P

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    CyL
    ungaro, ten en cuenta que el sol del País Vasco no calienta igual que el de castilla. Si la plantas a pleno sol vigila cualquier síntoma de quemadura solar.
    La maceta me parece insuficiente para una asimina de ese tamaño. Entiendo que a la hora de enviar y manipular una maceta más alta es un inconveniente, pero es que estamos hablando de asiminas...