Yo debo ser una privilegiada en esto de la siembra de asiminas; de las dos tandas que tengo (tres de unos 50 cm. de altura y varias -no las conté, son dos macetitas con cuatro o cinco cada maceta- de unos 10 cm. de alto) las puse sin estratificar ni nada y ¡semilla que puse, semilla que nació!; por otro lado tampoco las protejo de la luz natural, tan solo las tengo en macetas y en semi-sombra, todo el año en el mismo sitio. Este otoño transplantaré las tres mayores, pero ..para injertarlas ..... no me atrevo, creo que me quedaré con lo que me salga y solo injertaré si las frutas son muy pequeñas o de sabor mediocre . saludos, Mari
Enhorabuena Mari... pues ya hablaremos cuando te hayan credido lo suficiente y si te interesa material caso de que el fruto aue te den no fuera bueno.
Gracias Franc, me apunto a tu oferta. Los tres mas grandes los voy a pasar a tierra este año , ya os contaré como evolucionan; se ve que este clima les gusta de verdad.
bueno, hoy ya son tres las asiminas que tengo, hoy he ido a regar y habia dos mas, bueno una y media pues a una de sus dos hojitas algun hambriento le ha quitado casi una jejjjeje
Hola! Asimina es un árbol un poco diferente de los frutales comunes. Voy a repetir algunas experiencias. Siembra - las semillas requieren 3 meses de estratificación. No deben secarse ni mohosarse. Semillas lavadas guardar en una botella o bolsa de plástico con la temperatura 0 - 6°C (en la pared trasera, más fría de la nevera). Durante el invierno revisar varias veces, si es necesario, lavar nuevamente con alguna gota de fungicida. El tiempo más corto y la temperatura más alta durante la estratificación influen negativamente a la germinación. Sembrar es mejor cada semilla a un envase propio de unos 2 litros - así se evita el movimiento de las raíces muy sensibles al transplantar las plantitas. Se entiende, que de este modo se necesita mucho más espacio que plantando varias semillas junto. Con la temperatura controlada de 30°C pueden germinar en 2 - 3 semanas. Con temperaturas bajas u oscilantes pueden tardar meses. No olvidar el riego y abono. Evitar las visitas de babosas! Saludos, Miro. http://www.asimina.sk/ESP/esp.html
Estoy pensando en plantar dos árboles. Las fotos que veo están los árboles con muchas hojas y muy pocos frutos ¿Qué producción puede tener un árbol?
Hola Estraca y los demás gracias por continuar este hilo sobre asiminas así van algunas de las mías la mas grande con frutos los frutos la más joven, que este año ha fructificado saludos Carlosfv
Me podrias decir en que fechas es bueno para transplantar? yo tengo algunas de las que me mandaste en macetas de 2 litros pero creo que seria mejor pasarlas a tierra para que desarrollen mas pero no se en que fecha hacerlo?
Saludos... de las que germiné solamente me quedan dos....de un palmo. Las hermanas han muerto desecadas y las tenía en atmosfera controlada...Las tres de la finca...perfectamente,pero crecen muy lentamente aún acidificando algo el substrato.Las riego con agua de manatial. Jose Luis
A mí la mía me va muy lenta, ya dio una flor el año pasado y un par éste, bien bonitas, pero sin cuajar, y eso que son tres variedades en la misma planta y una de ellas al menos auiotfértil, hay que echarle paciencia... Renzbapery, ya sabes, cuando la plantes, protégela el primer año o par de años del sol directo. El mejor momento es en invierno si en tu zona hace frío mejor después del peor momento de frío, pues aunque aguantan mucho de pequeñas son sensibles, y plantalas cuando tengan un cierto tamaño y sean fuertes, con cuidado de no desmoronar el cepellón, que su raíz es muy sensible al transplante, y luego no moverlas del sitio, sufren mucho con los transplantes, suerte!
Hola! El transplante - de acuerdo con Francisco. Las raíces son muy sensibles, evitar el movimiento. Es mejor cortar el envase para sacar el cepellón completo. Si hay más plantas en el envase, utilizar el chorro de agua para quitar la tierra. Importante es preparar un hoyo grande con buena tierra con mucha materia orgánica, compuesto, abono. Yo no lo hice bien con mis primeros árboles, ahora los estoy perdiendo o lucho para salvarlos. En mi caso en poca profundidad, unos 40 cm empieza tierra arenosa y un 1 metro ya hay grava. Aún para la planta pequeña preparar un buen apoyo, para no clavarlo un o dos años más tarde entre las raíces. El tiempo para transplantar es mejor después de caída de las hojas, así no se altera el ciclo de crecimiento. Pero con mucho cuidado se puede (si es necesario) transplantar en cualcuier época, con la condición de no remover las raíces y después asegurar la sombra. Saludos, Miro. http://www.asimina.sk/ESP/esp.html
Muchas gracias por esos consejos Estraca, me van a ser útiles. El primer intento de siembra de semillas hace tres años lo hice en macetas forestales, una semilla por maceta, tres, pero tuve mala suerte y no me germinaron (confié demasidado en que germinarían directamente, como me ha pasado con chirimoya, y en que el frío invernal supondría una estratiticación natural). Esta vez hice las cosas mejor, estratiticando en el frigorífico y luego sembré las semillas en interior en zona cálida y sombreada, pero como tengo poco sitio y pensaba que no me germinarían todas las puse en una misma macetita, y ha habido suerte, en buena medida gracias a tus buenos consejos y los de @zulobi y Manuel Conde: me han germinado las 6 y lo com0licado ahora es que están pequeñas en una sola maceta... así que este invierno las separaré con todo el cuidado posible para pasarlas a macetas individuales de 3 litros, de las de tipo forestal especiales para plantas de raíz pivotante, y endurecerlas un par de años antes de meterlas en tierra, a ver si me progresan todas, que ya les tengo destino a las 6 y a algunas más cuando me consiga (varias me servirán en casa para injertar las que ahora tengo en un solo árbol y otras, como Mango etc, y las demás para empezar un proyecto con asiminas en una finca con antiguos vergeles a cuya restauración estoy colaborando).