Hola, me gustaría plantar una asimina, he visto que en Lurberry tienen muchas variedades, ¿Cuál me aconsejarías por su sabor y que pueda ir bien en clima costero de Galicia? ¿Hay alguna que sea autofertil o siempre es necesario poner dos?. Gracias
Hola, me gustaría plantar una asimina, he visto que en Lurberry tienen muchas variedades, ¿Cuál me aconsejarías por su sabor y que pueda ir bien en clima costero de Galicia? ¿Hay alguna que sea autofertil o siempre es necesario poner dos?. Gracias
En este enlace (en inglés) te hablan de unas cuantas variedades: https://www.pawpawschule.de/menu-english/pawpaw-cultivars/ Entre las variedades más recomendables están las de Neal Peterson (en el enlace anterior te las recomienda y en los festivales que hacen en EE.UU. de donde es originario el pawpaw siempre suelen quedar en las primeras posiciones). El Prima1216 es autofértil, sí, pero por ejemplo Cliff England, un productor de pawpaws yanki, dice que los Prima1216 ni se los come, que tienen sabores desagradables. No lo verás ganando ningún festival. Yo me compraría un par de arboles de dos variedades distintas de las de Neal Peterson (Rappahannock®, Allegheny®, Susquehanna®, Shenandoah®, Wabash®, Potomac® y Tallahatchie®). En Lurberry tienes algunas. Por el clima no vas a tener problemas. Plántalos bastante juntos, a unos 3 metros de distancia entre troncos, aunque las copas acaben solapándose, para favorecer la polinización.
El pH ideal está entre 5,5 y 7. Puedes irte a un suelo ligeramente básico según tengo leído (7 y pico), pero cuanto más te alejes del pH que le gusta supongo que peor le irá.
Fran , siendo yo un neiofito de las Asiminas , las de Peterson fueron superadas hace ya muchos años ( hasta aqui puedo hablar jajajajajaja ). Un abrazo Jose
Hola! Asimina requiere nutrientes y agua. No he medido ph en mi terreno, pero no es bueno. Jose, mediste ph de tu tierra? De todos modos, hay que preparar hoyos grandes, llenados con buena tierra. De las asiminas de Peterson puedo opinar de dos. Rappahannock he quitado, porque muchas otras la superaron. Potomac pongo al nivel de Prima - Potomac me parece que tiene un sabor diferente, Prima lo gana con que es autofértil. Cual sería su híbrido? Ya tendré las flores en algunas plantas. Miro.
Tuve una en terreno calizo y tenía bastante clorosis, pero como casi todos los frutales, incluidos los melocotoneros sobre GF677. Ahora tengo varias con un buen hoyo de plantación (como dice Miro) y con el agua de riego acidificada y van muy bien.
Sacado de Wikipedia, unas pruebas que hicieron probablemente los mayores expertos en pawpaws en 2008. Es de suponer que escogieron las variedades más "interesantes", y entre estas unas cuantas de Peterson, quedando una de ellas (Allegheny), en primer puesto. 2008 no es tan lejano en el tiempo, teniendo en cuenta que una nueva variedad, hasta que empieza a generarse material para comercializar, a los clientes les crecen los árboles para empezar a catar la fruta,... Además, no he encontrado googleando variedades que la hayan petado estos últimos años, como sí ocurrió con las de Peterson en su momento, pero ilumíname José . No sé si las Peterson serán las mejores del mundo mundial, pero que son una apuesta segura de muy buena calidad, de eso no tengo duda. Eso no quiere decir que siempre habrá gente a la que no le guste una variedad que a muchos sí, que le hayan dado gato por liebre, o que determinada variedad no se desarrolle o madure igual en según que clima: "Es muy difícil hacer una comparación de las variedades atendiendo a su sabor, por ser este un aspecto subjetivo. Sin embargo, y siendo democráticos, en 2008 la Kentucky State University Land Grant Program, la Ohio Pawpaw Growers Association, y la PawPaw Foundation realizaron pruebas de sabor entre distintas personas ofreciéndoles diversas variedades de asimina. Evidentemente, el sujeto no sabía qué variedad estaba probando. Se les requirió que indicasen cómo percibían el sabor de la fruta, categorizándolo como 'Horrible', 'Malo', 'Pasable', 'Bueno' y 'Excelente'. Asimismo, se les pidió que indicasen si percibían un regusto a melón, un regusto amargo, o no percibían ningún tipo de regusto. El resultado puede verse en la siguiente tabla, a la cual se le ha añadido una columna de 'Puntuación final', que indicaría la nota que ha conseguido cada una de las variedades.
Y va por su cuarto año, gallina para ver la escala El problema fue uno o dos años de ataque de caracoles o babosas.