Siguen yendo igual de lentas, pero tener cinco flores en una de ellas da cierta sensación de progreso Las semillas que enseñé más atrás, las planté casi todas directamente en el suelo. Ya no me queda paciencia para volver a plantarlas en maceta. Aunque no soy mucho de abonos minerales, les he echado sulfato de amonio a las tres "adultas" que tengo, a ver si hacen algo. Hice fotos con el metro el mismo día que lo eché, para tener una referencia de lo que crecerán esta temporada (están entre 60 y 70 cm).
Pues yo veo el vaso medio vacío, que me florezca una sola solo me frustra más. Veo las flores y sólo pienso por qué ninguna de las otras me ha sacado ni una para polinizar algo??!!!
Juan, el primer año que tuve asiminas solo dio flor una asimina,y no era " en teoría" autofertil, era una ithaca,así que a lo mejor suena la flauta. Y sino para el año ,pídenos polen..
Y tampoco va a ser éste año... . Todas las flores siguieron su curso, fueron polinizadas a pincelonius, no se las comieron los bichos, tiraron pétalos y... plic, al suelo. A seguir ejercitando la paciencia. Florece con extrema facilidad y desde canija pero cuajar... eso ya es otra película. Si te coincide todo en fase masculina a la vez, no hay nada que hacer.
Por cierto,el año pasado tenía aún muchas asiminas en botellas, y en invierno las transplante todas y recorté las raíces, pues van como tiros..eso del crecimiento lento...
Pues yo hoy me he llevado un disgusto de los gordos. Resulta que en una de mis asiminas que parecían tan sanas me he encontrado en el tronco principal, a unos 60 cm. de altura, un agujero de algún bicho tunelador, barrenador o como se diga. Le he aplicado aceite de Chrysanthemum cinerariaefolium con aguja. Por más que la he revisado no le he visto más pero estoy agobiado por si le andan por las raíces. Con lo bien que parecía ir todo ay señor ...
No es la mejor solución, pero por si sirve https://www.researchgate.net/public...ridize_a_Mandarin_Hybrid_and_Citrus_tachibana
Hoy para mí como asiminero de preescolar que soy está siendo un día maravilloso He ido a revisar la asimina a la que le encontré el agujero del bicho barrenador y me he encontrado otro bastante más antiguo en una rama de unos 35 cm. y ya la tenía completamente seca. Corté la rama para mirar dentro y esto es lo que me encontré: Esa hoja verde es la única que tenía medio viva en esa rama. Le he inyectado una piretrina de agricultura ecológica a base de Chrysanthemum cinerariaefolium o Tanacetum cinerariaefolium (Piretro o Pelitre de Dalmacia). Además he intentado introducir un alambre fino por la galería a ver si me cargaba algún individuo que quedara por salir o alguna larva pero poco se puede hacer. No creía que esto le fuera a afectar a la asimina. Sospecho que pueda ser Sesia apiformis aunque no tengo la más remota idea lo digo porque según pone Wikipedia sus especies predilectas son los chopos aunque también incluye a sauces y alisos y la cosa es que yo tengo muy cerca de la asimina dos sauces llorones ya grandes y en el fondo de la finca tengo un aliso. Aquí la información sobre barrenadores: http://ipm.ucanr.edu/QT/treeborerscardsp.html En general tiene buen aspecto, cuajó frutos y van creciendo poco a poco, tiene hojas nuevas saliendo por todo el árbol (por eso me pasaba desapercibida la rama muerta). Aunque en invierno le aporté unos buenos puñados de estiércol pelletizado de gallina y de vacuno creo que voy a aplicarle algún abono líquido revitalizante por lo menos que la pobre coja toda la fuerza que pueda. Perdón por la chapa. Ojalá pudierais decirme algo, algún consejo, algo que pueda hacer, no sé, ¿qué insecto creéis que puede ser? Un saludo a tod@s.
https://www.fruttama.it/forum/viewtopic.php?t=2545 En este foro italiano, me parece entender que el taladro amarillo del manzano también afecta a las asiminas. No sé qué harían otros compañeros, pero el taladro amarillo suele sacar por los agujeros sus deposiciones (de color anaranjado). Si tapas con una capa fina de masilla y vuelve a abrir el agujero, es que hay un inquilino. Es algo que a mí me ha funcionado para saber si una galería estaba ocupada. Aunque lo lógico es pensar que con las piretrinas, se muera.
Venía a decir lo mismo que @Marcos.P , yo creo que puede ser el barrenillo del manzano. Teniendo en cuenta que la rama estaba seca, seguramente ya no esté, por lo menos eso me pasó a mí. En el que me encontré podando en invierno no, en ese sí estaba el bicho. https://www.phytoma.com/sanidad-vegetal/avisos-de-plagas/barrenador-de-la-madera-zeuzera-pyrina
Muchísimas gracias a ambos por el aporte que claramente suena mucho más parsimonioso que lo que yo comenté. Si por aquí tengo sauces cerca manzanos todavía hay más. Seguiré la misma estrategia que llevaba hasta ahora y además cuando crezcan un poco más las hojas le aplicaré un poco de estracto de neem como fitofortificante y repelente.
A mi kentucky champion le quedan esas dos flores. Las flores se fueron abriendo de forma escalonada y en las últimas tres estuve con el pincel entre una flor en fase masculina (se ha caído) y dos en fase femenina (las que quedan). No necesariamente para que diese algo este año, si no para ver si podría ser autofértil. Por otras que se cayeron antes de que estuviese haciendo polinización manual, casi diría que algo polinizada está. No creo que siendo una planta de 60 centímetros llegue a probar nada este año, pero desde que planté semillas de asimina en el 2014, ya voy teniendo ganas de probar algo Aquí todo va unas 2 o 3 semanas más tarde que el año pasado, así que imagino que los que tenéis asiminas en producción llevéis los frutos más desarrollados.
Hablando de una verdadera conquista de lo inútil, el 15 de mayo injerté dos ramas en la asimina que estaba sin injertar (por si acaso). La asimina ya estaba brotada cuando injerté (brotes de 3 a 5 cm). Las estaquillas estuvieron en la nevera desde finales de febrero envueltas en film transparente. No las desinfecté con lejía antes de guardarlas. Les di una vuelta de buddy tape. Uno está hecho a inglés y otro hecho a "splice graft" (inglés sin hendidura). Hablando de microinjertos mi percepción es que dejar la yema terminal influye en el prendimiento. No sé si por estar sin sombrear, pero las veo poco verdes aún habiéndole echado quelatos.
Hola a todos, sabéis dónde podría conseguir una planta de asimina barata y con buen porte en España? Gracias a todos
Yo hice varios injertos a finales de Enero y alguno a finales de Marzo. Algunos van vigorosos y otros simplemente han sacado una pequeña hojita y ahí se han quedado. Hay alguno que ni siquiera ha llegado a brotar, aunque sigue verde.