Asociación de cultivos de hortalizas

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por dominique, 20/9/05.

  1. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
  2. Llangosto

    Llangosto Macetohuertero y huertero

    Magnifico lugar, Dominique, el que nos recomiendas.

    Ya me lo he puesto a mis favoritos.

    Me ha parecido muy interesante el apartado de los abonos:

    <Algunos fertilizantes caseros

    Abono líquido preparado con frutas, verduras y pastos

    Se acumulan aproximadamente seis quilos de restos de frutas, verduras y pastos, se pican y se colocan en un balde con un quilo de azúcar. Se deja en reposo durante siete días para que fermente y luego se filtra guardando el líquido resultante. Se recomienda aplicar a los cultivos cada 15 o 20 días, a una dosis diluida de 500 centímetros cúbicos en diez litros de agua.

    Abono de estiércol con restos de plantas

    Se utilizan los restos de plantas, estiércol de gallina, pollo, vaca, caballo, cerdo o conejo y leche. Se colocan aproximadamente tres quilos de estiércol en un balde con medio litro de leche y se le agregan dos quilos de restos de plantas del lugar, cubriendo todo con agua. Se deja en reposo durante 20 días para que fermente y luego se filtra y se guarda el resultado. Se recomienda aplicar a los cultivos cada 15 o 20 días, a una dosis diluida de 500 centímetros cúbicos en diez litros de agua.

    Abono de estiércol con ortiga

    Se colocan 500 gramos de estiércol de ave, vacuno o cerdo en un balde con dos litros de agua y se deja fermentar durante cuatro días, para luego filtrarlo y recoger el líquido. Por otro lado, se colocan 50 gramos de hojas de ortiga en un litro de agua y se hierven durante diez minutos, filtrándolos y agregándolos a lo recogido anteriormente. Se recomienda aplicar a los cultivos cada 15 o 20 días, a una dosis diluida de 500 centímetros cúbicos en 20 litros de agua. >

    http://www.rel-uita.org/old/separatas/huerta/abonos.htm

    -------------------------

    Tambien me parece muy ineresante el apartado "agricultura", que trata de noticias de tamatica social relacionadas con la agricultura (lo pondré en el tema de 'noticias interesantes o curiosas'):
    http://www.rel-uita.org/old/

    -------------------------

    Gracias Dominique y un saludo.
     
  3. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Ya que habláis de artículos interesantes, aquí teneis otro sobre las características del suelo y cómo recuperarlo cuando está agotado:

    http://www.ciedperu.org/manuales/suelin.htm

    El índice es éste:
    1. El suelo y sus características
    2. El manejo ecológico del suelo
    3. Primer principio: el suelo tiene vida
    3.1. Técnicas que garantizan la vida del suelo
    4. Segundo Principio: el suelo necesita tu ayuda
    4.1. Técnicas para no perder la parte más activa del suelo
    a). Surcos en contorno
    b). Labranza mínima
    c). Mulch
    d). Rotación de cultivos
    e). Policultivos
    f). Cultivos en contorno
    g). Cultivos de cobertura
    h). Terrazas
    i). Manejo del riego
    5. Tercer Principio: Trabajar para el futuro
     
  4. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    dominique, hola´!

    Qué tal el huerto?? sacaste algo al final??
    :icon_biggrin:
     
  5. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    esta muy bien la pagina, gracias!
     
  6. Airun

    Airun

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Girona
    Que bién encontrar tanta información interesante!!. Gracias :icon_biggrin: :icon_biggrin: :icon_biggrin:
     
  7. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Eva ¿Que tal las vacaciones?
    El huerto ha sido una catastrofe total. A todos los problemas que ya conoces se le añade el de mi marido.....El es aleman, con mucha experiencia cómo agricultor, pero aqui en España las condiciones climáticas son totalmente distintas, Huerta ecologica..... :burla: ni azufre me permite poner a los tomates........agua por goteo.........ni hablar, lo regamos como ya te expliqué llevando tremendas garrafas de agua hasta la huerta y con regaderas poniendole agua solo en la base, !! Y no ha caido en todo el año ni una gota!!
    Ahora el va de vez en cuando a recoger los tomates que van saliendo, a regar un poco los tres melones y cuatro sandias que quedan con enanismo, (ni se podaron las ramas ni nada de nada) y a preparar minimamente un bancal para plantar puerros. Se encargará de cuidar los arboles que hay muchos y seguirá como hasta ahora, si sale bien y si no también.............como alli llueve tanto y todo prende......pues eso, aqui también. :11risotada:
    Yo me dedico ahora a mis vegetales en la terraza, tengo dos plantas de berenjenas una con fruta y otra con flor, (salvadas del huerto con estres hidrico) , Trasplanté tambié los fresones de los cuales estoy sacando muchos espolones para plantar de nuevo. Las guindillas 8 plantas, (también salvadas del huerto) estan repletas de fruto a punto de madurar, y los tromates cherry siguen dando tomatitos.
    Ahora he plantado, 4 cebolletas, tres matas de tomate hibrido, dos matas de pepinos que ayer abrieron las tres primeras flores, he sembrado patatas a primeros de septiembre y ayer sembré cuatro habas una mata de alcachofa y rabanitos de todas clases. por cierto que no acaban de salir estos pequeñajos con la fuerza suficiente.
    Cuentanos como te va a ti con la tuya porfa.
    un abrazo :besogrande:
    Dominique
     
  8. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    dominique, hola!
    permiteme decirle a tu marido que es un atraso ese sistema de riego, con los buenos goteos que hay .... a mi me va muy bien, solamente por no estar pensando en si cae agua, o no vamos al pueblo, etc...

    Mi herta, no ha ido mal, he recogido tomates de pera, aunque no los que pensaba, las calabazas están aun madurando, hay dos de peregrino preciosas, una de horno, y pattisson un monton. Ahora voy a por habitas....
     
  9. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Habas en esta época y en Madrid???? :16duda:
     
  10. dominique

    dominique Macetohuertera

    Mensajes:
    2.958
    Ubicación:
    Calpe (Alicante)
    Evita pienso lo mismo que abejaruco, sembrar habas en Madrid o en Toledo que es donde esta tu huerta segun creo, es aún demasiado pronto, aqui en mi zona posiblemente también pero en Calpe que es donde vivo hay temperaturas muy moderadas y estan en 6erraza donde el sol les puede dar cuanto necesitan de cualquier forma te digo las he sembrado por que en la huerta se llenaron de pulgon negro las daba el sol en exceso y la producción de seis matas no llegó a cuatro kilos, espero aqui que con los abonos y controles ecologicos, mayor atención, sol y agua suficiente puedan prosperar, ya te contaré.
    De momento los pepinos han salido 6 flores pero todas macho. Vamos a ver
    un abrazo
     
  11. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    No sé es lo que he oido por aqui, las pensaba plantar mañana, pero me haceis dudar....
     
  12. JDamián

    JDamián

    Mensajes:
    137
    Ubicación:
    LAS GABIAS. GRANADA
    Hola a todos.
    Evita, tu clima en Madrid es prácticamente igual al de Granada, donde yo he cultivado muchos años y hay un dicho ente los labradores que es que las habas tienen que oir las campanas del Pilar pero no las de los Santos, con lo que la época ideal de siembra está entre el 15 y el 30 de octubre.
    Es lógico porque de esa manera cuando florezcan lo harán allá por febrero y los primeros frutos no tendrán que soportar heladas. Lo que te he dicho sirve si no les vas a poner protección como los túneles de arcos de alambre y plástico.
    Espero haberte ayudado.
    Un saludo
     
  13. _jose_manuel

    _jose_manuel

    Mensajes:
    20
    En mi pueblo hay un refran que dice San Martin Habero pero no Ajero,
    Si sembrasemos habas muy temprano estas estarian muy crecidas y las heladas las doblarian con lo que se tumbarian, pero si las sembramos entre el 10 y el 20 de noviembre estarian nacidas las heladas las quemaran, rebrotaran en febrero y a partir de aqui fruto,
    No obstante con el cambio climatico los refranes se quedan vacios
    Las habas son unas de las mejores verduras, se usan aparte de abono de las tierras,como pienso de los pura sangre en Epsom, Inglaterra e Irlanda, y en España con Jamon exquisitas, animenomos a plantarlas y disfrutarlas

    Saludos cordiales
     
  14. Abejaruco.

    Abejaruco.

    Mensajes:
    715
    Por mi experiencia de Madrid, las suelo plantar entre finales de octubre y noviembre. Y lo recogida del fruto entre abril y mayo.
    Otra forma de comer las habas tiernas es crudas con bacalao también crudo.
     
  15. Evita.

    Evita.

    Mensajes:
    1.235
    Pues me habeis aclarado lo que en un principio iba a hacer, las sembraré, si dios quiere, el fin de semana que viene.

    Gracias a todos. :icon_biggrin: