Asociación de frutales es buena prevención para plagas, habrá menos plagas

Tema en 'Planificar la plantación de frutales. Proyectos' comenzado por juanpe segundo, 28/5/06.

  1. juanpe segundo

    juanpe segundo

    Mensajes:
    79
    Tengo curiosidad por saber si existe con los arboles algo parecido a lo que se hace en la huerta, plantando juntas diversas especies que se favorecen mutuamente. Hace unos años heredé dos hectáreas con albaricoqueros pero vivo bastante lejos y no puedo cuidarlos asi que se han perdido muchos de ellos.
    He plantado dos cerezos, dos manzanos dos ciruelos y dos albaricoqueros que van tirando como pueden y despues de tres años plantados aunque solo he obtenido un melocoton y este año tres cerezas, no se me ha muerto ninguno. Además en la zona he plantado unos cuantos olivos y almendros y estoy esperando a conseguir el famoso arbol de Neem y algunos algarrobos.
    Como no quiero utilizar plaguicidas prefieron que los arboles sufran un poco y esten un poco mas feos. Pero claro unos se acaban pasando a otros las plagas y al final veo que me voy a quedar sin ninguno. ¿Existe alguna asociacion de arboles que les pueda ayudar a combatir por sus propios medios las enfermedades?

    un saludin ;)
     
  2. Mundani

    Mundani

    Mensajes:
    4.428
    Ubicación:
    Isla de Mallorca
    juanpe segundo, para este tema lo mejor es imitar a la naturaleza: a más diversidad menos plagas. Los monocultivos son el paraiso para las plagas. En mi huerto-jardín lo he podido comprobar. Tengo la pesadilla del hongo Armillaria mellea cuyo micelio infesta toda la tierra y me mata cada año media docena de árboles. Los primeros años me mataba hasta 20 árboles al año, hasta que empecé a sembrar árboles resistentes a su ataque intercalados entre los frutales sensibles, de manera que el micelio en su avance subterráneo se topa con las raíces resistentes del arbol intercalado , que le hacen de barrera, y ya no llega a las raíces de los frutales sensibles. Con las otras plagas sucede algo semejante. Los insectos comedores de hojas proliferan exageradamente si encuentran mucha comida a su alcance, mientras que si su comida preferida está dispersa y es más escasa, no pueden proliferar tanto y las plantas pueden soportar el ataque sin llegar a sucumbir, etc...Otro detalle importante son los depredadores de las plagas: aves insectívoras, mariquitas, etc..., que pueden reproducirse mejor si hay mucha biodiversidad.

    Un saludo: Juan