Asociación de hortalizas

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por Gombo, 4/6/10.

  1. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!

    Si no me hubiera topado con este foro y la peña que lo puebla ;) , casi seguro que nunca hubiera confeccionado la siguiente tabla. Principalmente porque soy un 'dejao' y la prueba es que hace algo + de 20 años que tengo los datos. :icon_rolleyes: y no he hecho na' hasta ahora :icon_redface:

    Esta tabla de asociaciones procede de fuentes de agricultura biodinámica con + de 40 años de experiencia en cuanto a su eficacia. Aparte de de mis propios casi 5 años corroborando sus indicaciones.

    ¿Que si está completa? Pues va a ser que no! Hay muchas asociaciones pendientes (los cuadritos en blanco) de ensayo. Por ej. una prueba que estoy haciendo es cultivar pepinos (cucurbitáceas) con lechugas (compuestas). La verdad es que no estoy muy seguro qué he de observar aparte del crecimiento armonioso de ambas especies y su sabor. Es obvio que si las lechugas saben a pepinos y éstos a aquélla ... ... ¿sería una transferencia sináptica lechuga-pepino == pepino-lechuga? :meparto:

    Bueno, la tabla está en formato A3 y como era de esperar "no-me-ha-entrado-todo". Lo complementaré con un anexo que espero acabar ...

    ... ¿cómo? ¿dentro de 20 años? Muy gracioso :11risotada:

    ... pues no. Dentro de 2 ó 3 días.

    link descarga:

    http://www.mediafire.com/download.php?5lt2tyu13yi

    Hasta la prox.

    Gombo
     
  2. Beckett

    Beckett

    Mensajes:
    186
    Ubicación:
    Irun (Gipuzkoa)
    Uoo! Vaya pedazo de curro que te has pegado amigo mio. Menos mal que esos 20 años de espera han merecido la pena para nosotros! :twisted:

    Esta va a ir de poster en el armario de las cosas del macetohuerto jaja


    Por cierto, joder con la "Pataca" que mala ostia lleva, esta se sube al bus, y se bajan todos ajajja:meparto: es como el chuck norris de las hortalizas :13mellado:


    Saluda de mi parte a tus tomateras :smile:
     
  3. Gombo una vez :5-okey: mas mil gracias, ya que estas de carrerilla no pares de regalarnos lujos, también va de póster de la chabola, genial...
     
  4. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!
    Beckett

    En su día cultivé pataca o aguaturma. Tardé tiempo en encontrar rizomas (vivía entonces cerca de Oyartzun) pero un día que fui a BCN pillé unos cuantos en mercado ese que está en la rambla.

    Cultivados bien apartaditos del resto de las hortalizas más finolis. Antiguamente se consumía mucha aguaturma. Y la verdad es que no está tan mal. Es dulce y rallada en ensalada está muy rica. Claro! Hoy día tenemos todos el 'morro' muy fino que esta humilde pero muy productiva planta acabó como papeo pa' los gorrinos y finalmente en el olvido excepto para los coleccionistas y algún que otro "conservador" de las antiguas artes del laboreo.

    Abur-ben-hur

    Gombo
     
  5. Recoges semillas?, podrías mandarme?, gracias...
     
  6. Huertanica

    Huertanica lo que siembres hoy...

    Mensajes:
    601
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Gracias Gombo,
    Con tu permiso me guardo la informacion, veremos que utilidad le doy, pues yo estoy haciendo rotaciones y si asocio cultivos despues me haria un lio en las rotaciones, tu como lo ves?????.
    :beso::beso::beso::beso::beso:
     
  7. salemsax

    salemsax

    Mensajes:
    511
    Ubicación:
    Valencia (España)
    Gracias Gombo por el trabajo que te has tomado. Yo tambien me guardo la informacion y seguire a la espera del resto aunque pasen 20 años :smile:
     
  8. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Asociación de hortalizas (Algunos errores)

    Hola!

    Una tabla tan liosa conlleva (aunque no necesariamente) errores. Sobre todo confeccionada a toda pastilla. :icon_rolleyes:

    Me he liado un poco con el rábano negro, rabanillo, rábano rusticano y el salsifí negro o escorzonera. Colgaré una 2ª tabla que sería la v.2.0. :icon_rolleyes:

    En cuanto al resto de raíces "raras", el salsifí blanco y la chirivía han salido bien parados. El resto s.e.u.o. está bien. :5-okey:

    Si veis incoherencias, me lo decís, porfi. Estas se me han colado en el momento de pasar los datos a la tabla.

    Gracias

    Gombo
     
  9. fondasopapo

    fondasopapo

    Mensajes:
    113
    Ubicación:
    san sebastián, españa
    Gracias por la tabla, Gombo. Exhaustivo y claro. Para mí.
     
  10. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Asociación de hortalizas ¡¡¡¡ANEXO!!!! ¡¡¡¡ANEXO!!!!

    Hola!

    Acabo de terminar la v. 1.0 del Anexo. A p. de ahora faltaría terminar de completarlo entre todos a quienes les apetezca.

    Si lo deseais me enviais comentarios y voy rellenando los "huecos". Sería más que bienvenida la participación de algún forero que practique la agricultura Biodinámica.

    Lo he pasado "tal-cual".

    link descarga:
    http://www.mediafire.com/download.php?ajn4nkjmgyo

    SalU2

    Gombo
     
  11. Muchas gracias por esta peaso de tabla, yo la pondre en la carpeta de los apuntes.
     
  12. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    -------------------------------

    Hola!
    Iosa

    Me daré con un canto en los dientes si consigo recoger semillas en mi primer año. Pero lo intentaré.
    Si todo va bien, guardaré en planta 2 tomates de cada variedad. Marmande (que suele tener pocas semillas) y Muchamiel.
    También espero recoger alubia negra de Tolosa. El problema y aquí podríamos hacer un intercambio es que las semillas que recoja este año no podré sembrarlas hasta el 2012. Necesitan 2 años de reposo; 2 inviernos. Entonces, yo te enviaría semillas de este año y tu localizas por ahí alubias que pueda sembrar la prox. primavera. ¿Te parece? ... Aunqueeeeeeee aquí también hay un problema. Al parecer el 2012 no invadirán los extraterrestres :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:

    Bueno, en serio ...

    También espero recoger semillas de:

    vainas (judía de verdeo) M.A. var. "Bs.As." (suponiendo que me guste la producción y porte de la planta) En el pdo. solía usar "Garrafal Oro" y "Zondra" pero aparte de que no he tenido tiempo de buscarlas, creo recordar que "Zondra" es tipo F1; o sea que no serviría :(

    Guisante de enrame "Aldermann" (No se cómo irá) Antes usaba "Maravilla de Etampes" y "Capuchino" tipo 'tirabeque'

    Calabacín blanco

    Judía M.B. "Barlotto"

    Serían semillas de cultivo biodinámico de 1ª generación energetizadas con orgonito. Y esto va para los amantes de lo experimental. Si leeis inglés os paso 2 enlaces para que os acerqueis a este fascinante apartado.

    http://www.forteantimes.com/features/fbi/3223/the_orgonite_experiment.html

    http://www.blackicemagazine.com/

    Esta gente está consiguiendo super hortalizas con estos dispositivos. En todas mis macetas he puesto uno de estos.

    Comparto lo que hago.
    Por ej. no compartiría algo-que-no-haría-ni-loco como una forma de mutar semillas que produce gigantismo.:icon_evil: :twisted:

    Veremos que pasa durante el resto del año :happy:

    SalU2

    Gombo
     
  13. No hay problema en mandarte semillas de las afamadas y riquísimas alubias negras de Albistur (Tolosa), recuerdamelo cuando llegue el momento, que soy un desastre para recordar.

    A mi lo que me interesaría es:

    Pataca (aguaturma) y calabacín blanco que me gustaría sembrar.

    Verduras energetizadas con orgonito, XD que cosas inventan, estos biodinamicos están locos, :meparto: jajaja!!! Como de Ingles ni papa, si tienes algo en Spanish tipical pasatelo algún día.

    P.D. Yo ya tengo la pista de alunizaje al lado de la huerta, jejejeje!!!!
     
  14. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola!
    Iosu

    OK. Calabacín blanco ###si todo va bien### guardaré uno para semillas; ya pensaba hacerlo.

    En cuanto a la aguaturma, ... no se, ... hoy día tiene que haber más coleccionistas y alguno debería poder enviarte unos rizomas.
    Otra posibilidad es que algún forero de BCN disponga del tiempo y disposición para acercarse al mercado de la Rambla en BCN y comprobar si aún venden rizomas.

    Ondia!! Y como crezca felizmente la stevia rebaudiana que tengo en macetas, apenas los cotiledoles un un par de diminutas hojillas propias también te enviaré semillas de ... Uuuuuuh! Qué miedo!! La Planta Prohibida en Europa (a las azucareras no les gusta nada esta planta; la consideran una amenaza :desconsolado: ). Sus son hojas 300 veces más dulces que el azúcar. En Lérida creo que hay un pagés que tiene toda una plantación.

    SalU2

    Gombo
     
  15. Gombo

    Gombo

    Mensajes:
    145
    Ubicación:
    Barcelona
    ----------------------------------