Asociación de plantas y rotación de cultivos: algo muy beneficioso

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por troyano, 4/4/10.

  1. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    ASOCIACIÓN DE PLANTAS Y ROTACIÓN

    La agricultura moderna a olvidado completamente la rotación de cultivo los barbechos y sobre todo la asociación de los cultivos y podemos comprobar fácilmente que las grandes extensiones suelen ser cultivadas varios años seguidos con plantas de la misma especie, esto provoca carencias al suelo.

    Para remediar a esto se utilizan toneladas de fertilizantes, cuando en realidad bastaría con efectuar una rotación adecuada cada año y un cultivo asociado, por ejemplo; zanahorias con puerros, estos se protegen de los parásitos mutuamente, existe una infinidad posible de asociación.
    las flores y las plantas aromáticas benefician los cultivos, atraen los polinizadores, ahuyentan por su perfume muchos parásitos y crean un equilibrio de la fauna.
    El principal aspecto de este tema consiste en alternar y asociar las diferentes especies y contra mas grande es la diferencia fisionomica entre ellas mejor es la simbiosis, como por ejemplo; en rotación la remolacha es exigente en potasio pero no en azote , entonces al próximo cultivo pondremos trigo por que el es mas exigente en azote que en potasio, el maíz hace raíces superficiales y deja el agua en el suelo mientras que la alfalfa hace raíces profundas y seca el suelo.
    Si observamos como se comportan las diferentes especies vegetales podemos organizar una composición armoniosa y equilibrada y podremos prescindir de fertilizantes y fitosanitarios y esto es viable para los pequeños huertos familiares como para las explotaciones industriales.
    SUGERENCIAS
    Asociar los ajos , cebollas, puerros..; con zanahorias, tomates, melón, frutas rojas y arboles frutales.
    Las remolachas, rábanos, coles,alubias con cereales, lechugas y plantas a hoja.
    Plantas aromáticas y flores diseminadas, alfalfa y trebol entre los bancales.
    Esto es solamente un ejemplo de las posibilidades pero se puede entrar en detalles mas específicos y aveces contradictorio por ejemplo se puede sembrar una linea de rabanillos entre las zanahorias para ahuyentar el gusano de la zanahoria;
    Bueno a lo practico
    ECOMUSEO DE ANZEN
    http://ecomusee.alzen.free.fr/
    Donde trabajo desde hace un año como jardinero y donde estoy realizando (con la ayuda del encargado de la granja que tiene un gran conocimiento en agronomia y otros miembros del personal) entre otros... este proyecto de asociación, que consiste en producir algunas de las verduras que se consumen en el restaurante y otras para alimentar los cerdos en invierno,las plantas exigidas son; patatas, alubias, zanahorias, puerro, remolacha y maíz, exactamente en este orden de izquierda a derecha
    [​IMG]
    este terreno empezamos a cultivarlo el año pasado y se pusieron patatas donde irán las zanahorias y las alubias este año y las zanahorias a la derecha en lugar de las remolachas y del maíz, esta parte es muy rica porque antes había un montículo de estiércol, Esta asociación quizás no sea la mas adecuada pero se amolda a las exigencias del cocinero y de los visitantes interesados en agricultura y que quieren saber cultivar de todo.
    Otra huerta produce otra parte de las verduras necesarias, lechugas, tomates, coles, calabacines... así que plantas condimentares, aromáticas y medicinales, esta empezó a cultivarse hace cinco años.

    [​IMG]

    y otro proyecto en realizacion es este jardin medieval con plantas medicinales, compuesto de ocho planchas cada una de ellas destinada a una patología particular como la circulación sanguínea, sistema respiratorio, digestivo, formación osea... y cada plancha abrigara entre 7 y 10 plantas

    [​IMG]
     
  2. La Pasera

    La Pasera

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    Asturias, España
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    Muy interesante. Estoy de acuerdo, el cuidado de la tierra es algo que considero a la hora de trabajar en el huerto. Me interesan acciones que incrementan el número de microorganismos beneficiosos y en especial: uso de materia orgánica en el huerto, evitar productos químicos y tener un hurto biológico y la rotación de los cultivos en un ciclo de 4 años. El año pasado terminé un pequeño estanque para aumentar el múmero de amfibios en el huerto, los herizos están presentes y el número de insectos beneficiosos va aumentando poco a poco. Parte de la hierba del jardín se corta 2 veces al año para dejar que los insectos tengan flores silvestres de donde recoger nectar.
    Suerte con vuestro huerto, grande y bonito.
     
  3. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    Me gusta el sitio, sobre todo lo que se ve en las 2 últimas fotos. Lo tienes bien organizado :5-okey:
     
  4. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    Este tema me parece muy interesante, he leido que los cultivos mixtos tienen muchas ventajas, son mas resistentes a los ataques de insectos, y además el huerto resulta mucho mas colorido y variado, es decir que no hay que separar estrictamente las flores de las hortalizas, también he leido que hay incompatibilidades como por ejemplo los guisantes y los tomates, o entre los tomates y las patatas. Yo hoy he comprado unas plantitas de fresas con unas de cebolla ya que según pone son buenas compañeras, aunque sus sabores sean tan distintos. Un saludo a todos.
     
  5. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    Sí, el tema de las asociaciones es muy interesante. Unas plantas favorecen a otras, y de alguna manera "trabajan en equipo". Ahora, la asociación que ha hecho troyano con las plantas medicinales no tiene desperdicio, asociadas por patologías humanas, buenísimo.:5-okey:
     
  6. karolo

    karolo

    Mensajes:
    57
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    Hombre, ya que has puesto algunas asociaciones pues pongo otras que merecen la pena.

    Por ejemplo los tagetes espantan a muchos bichos que atacan a la raices.
    Las caléndulas atraen a bichos que irían a por los frutos (como los tomates) así que es buena idea poner caléndulas cerca de tomates por ejemplo.
    Las aromáticas espantan a muchos bichos. Es buena idea tener algunas aromáticas cerca del huerto.

    En general un huerto muy colorido y con colores vivos atrae a mariposas. Muchos insectos que irían a los frutos se irán a los macizos de flores.

    Las parras atraen a todo tipo de bichos. A veces se hace molesto trabajar con todo tipo de chupópteros y vampiros que te atacan según te acercas. También las charcas de agua.
     
  7. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    :5-okey: Muy bueno, calédulas con tomates
     
  8. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    efectivamente la calendula es una de las primeras plantas florales utilizadas en asociacion a causa de su repulsion a los insectos nuisibles, ademas podremos utilizarla para hacer aceite solar, otra planta a asociar con tomates a causa de sus toxinas es el ricino,
    las leguminosas son las unicas plantas capables de captar el azote de la atmosfera y hacerlo utilizable para las otras plantas, de hay la importancia de siempre tener esta familia en su huerto y la salud de estas es un reflejo de la salud del suelo,
    Saludos
     
  9. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    Según he leido si, el efecto negativo del taguete sobre los nemátodos (o filarias) está demostrado y los jardineros expertos plantan arbustos de tagetes en cultivo de plantas que están particularmente amenazadas como las fresas, los guisantes, las espinacas o las cebollas. Además pone que en el cultivo mixto, la tierra se beneficia de la sombra durante todo el ciclo de vegetacion, lo cual evita que se produzca un desecamiento excesivamente rápido. Algunos científicos suponen que las sustancias aromáticas y ciertos "mensajes" de las raices son los responsables de este hecho. Se habla de que el número de pulgones que aparecen en los cultivos mixtos de lechuga y col es mucho menor que en los monocultivos. Yo tengo apuntado hace tiempo y no se dónde lo leí que se planta lavanda junto a los rosales para espantar a los pulgones.
     
  10. obsidiana

    obsidiana A Break in the Wall

    Mensajes:
    493
    Ubicación:
    Alicante, España
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    Azalea, ¿taguete? ¿cual es el nombre vulgar? ¿clavel de las indias?
     
  11. troyano

    troyano biodynamica

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    ariege Francia
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    Tagetes Paluta clavel de india

    [​IMG][/B]
     
  12. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    Obsidiana, menos mal que ha contestado troyano, porque yo no lo sabía. Saludos.
     
  13. azalea ungria

    azalea ungria

    Mensajes:
    1.909
    Ubicación:
    zaragoza españa
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    Y siguiendo con la asociación de plantas que ayudan a otras, el hisopo ahuyenta a las orugas, a los pulgones y a los caracoles. No sé si ésto se había dicho ya pero lo pongo porque me parece útil. Saludos.
     
  14. circa

    circa ponedor de plantas :)

    Mensajes:
    61
    Ubicación:
    valencia, españa.
    Re: ASOCIACION DE PLANTAS Y ROTACION

    muy buen post !!!
    hace poco me compre un libro orientatibo para horticultura y precisamente me fije en el tema de rotacion de cultvos, es curioso por qu eme acorde de cuando lo estudiaba en ciencias sociales en el instituto jajaja y segun la profesora daban muy buen resultado, asique habra que hace caso de los metodos de cultivo de antaño, lo pondre en practica en mi proyecto de huerto.
    una pregunta te queria hacer... el tema que dices de huerto medieval y plantas medicinales separadas por las patologias a las cuales son aplicables, me interesaria bastante, que plantas son y a que tipos de patologia se puedn aplicar, creo que seria un gran aporte.
    P.D.: tengo por casa uno o dos libros sobre plantas medicinales pero son breves, si se abre algun hilo o algo por el estilo estare encantado a proporcionaros mis humildes conocimientos.
    gracias