Asociaciones de aromáticas con hortalizas beneficiosas

Tema en 'Asociaciones de cultivos' comenzado por gusarapa, 12/4/10.

  1. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Bueno chic@s, abro este hilo, para que cada uno me cuente que aromática pone con cada cultivo en su huerto.

    Nosotros de siempre hemos puesto Albahaca con los pimientos, pero nada más.

    Hay una aromática especifica para cada cosa? por ejemplo, tomates, calabacín, berenjena.... etc...

    Cuales poneis vosotros? las recolectais despues para consumirlas? se pueden congelar?:icon_rolleyes:

    Pues eso...:5-okey:

    Gracias por adelantado!!!:happy:
     
  2. Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Pues sí; hay aromaticas que se asocian con algunas hortalizas y otras con otras. También hay plantas aromáticas que un uso general y que se pueden plantar aquíy allá en el huerto.

    Empezaremos por la primera:

    ABRÓTANO MACHO
    (Artemisia abrotanum) [Asteráceas]

    ►Asociación. Plantarlo aquí y allá en el jardín; compañero de la col; estimula su crecimiento, realza su sabor y ahuyenta la mariposa blanca. El Abrótano Macho florece raramente y pierde sus hojas en invierno. Tiene un aroma a cítrico y se puede echar al té para aromatizarlo.

     
  3. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Gracias Cultor Felix por tu rapidez...:52aleluya:

    Espero impaciente toda la información que puedas ofrecerme...:5-okey:
     
  4. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Gusi, yo pongo varias albahacas y también tagetes. Estos últimos porque los recomienda Gaspar Caballero, autor de las parades en crestall que es el sistema que yo uso.
    Servir, no se si servirán, pero tienes un huerto con flores:smile:
     
  5. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Yo siempre he puesto la albahaca con los pimientos, pero nunca he puesto nada más.

    En huertos me han recomendado la caléndula para los tomates, creo que ayudan a atraer insectos para la polinización?

    No se si funcionará, pero estoy muy ilusionada con mi huertito este año, y cualquier ayuda es buena...!!!:52aleluya:
     
  6. moscosqui

    moscosqui

    Mensajes:
    4.755
    Ubicación:
    Consell Mallorca
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Los tagetes es para lo mismo, las flores atraen a los polinizadores y también a las plagas que se zampan antes los tagetes que las tomateras.
    Tú prueba que a mí el año pasado me fue estupendo.
     
  7. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    ok, tengo semillas de tagetes, no se si sacarlos yo o comprar unas matitas...

    Donde los pongo? entre las tomateras o al principio y final de cada hilo?
     
  8. Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    ACIANO (Centaurea cyanus)


    ►Asociación. En pocas cantidades, es beneficioso entre las pequeñas plantaciones de cereales.

    ____________________________________________________________

    Calendario Repúblicano, fecha de hoy

    Tridi, 23 Germinal año 218 (CCXVIII), se celebra el Castaño

    ____________________________________________________________

    Calendario lunar, hoy la Luna pasa por Géminis, constelación de agua, favorable a las hojas.


     
  9. Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    AJEDREA DE JARDÍN (Satureja hortensis) [Lamiáceas]

    ►Asociación. Plantarla entre las alubias y las cebollas; estimula su crecimiento y realza su sabor. Ahuyenta el escarabajo de la alubia.
     
  10. Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Hola a todos!
    Me gusta este tema.
    Una aromática que no me da más que satisfacciones es la SIEMPREVIVA ITALIANA (Helichrysum italicum).
    Su aroma es increíble , una sola ramita alcanza para saborizar pollos y pescados. Cuando trabajo cerca de ella en la huerta y la muevo, inunda con su aroma varios metros a la redonda.

    [​IMG]

    Se asocia de maravilla con los tomillos, no me pregunten cual es el motivo, pero si se plantan juntos, ambas especies se desarrollan mejor. Tal vez nuestro profe CULTOR , sabe cual es el motivo.

    Yo las tengo vecinas a un tomillo blanco y un tomillo limón.

    [​IMG]

    Que tengan un lindo día.
     
  11. Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Pues no; el profe no tiene respuesta científica. La asociación de plantas (favorable o desfavorable) se basa sobre la observaciones realizadas por jardineros. Se ha observado, por ejemplo, que el Romero y la Salvia oficinal hacen buenas migas.
     
  12. gusarapa

    gusarapa Risueña empedernida

    Mensajes:
    499
    Ubicación:
    Altiplano de Murcia.
    Re: AROMÁTICAS PARA EL HUERTO?

    Gracias Felix, creo que este hilo se va a convertir en un buen punto de referencia y consulta...:5-okey:

    Estoy esperando mas información...:52aleluya: