Asociaciones: plantas ornamentales que se lleven bien unas con otras juntas

Tema en 'Técnicas de jardinería y cultivo de plantas' comenzado por Guni, 8/8/08.

  1. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    En relación con la huerta no es difícil encontrar información sobre buenos y malos vecinos entre las plantas. Así, por ejemplo, dicen que tomates y pepinos o cebollas y judías se llevan mal, pero éstas y las acelgas están encantadas de haberse conocido.

    Entre las plantas ornamentales de un jardín supongo que también deben de existir tales amistades y aversiones que quizá explicarían porqué una planta a veces no prospera aunque se cumplan todos los demás requisitos (tierra, exposición, riego).

    ¿Hay alguien que sepa más sobre el tema?
     
  2. MONICA_

    MONICA_

    Mensajes:
    313
    Ubicación:
    chile
    Re: Buenos y malos vecinos entre plantas ornamentales

    Buen tema el propuesto.Me gustaría la opinión de expertos.
     
  3. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Buenos y malos vecinos entre plantas ornamentales

    Ya ves, Mónica: Nadie se anima. De todas maneras, en el foro de jardinería general, surgió el mismo tema iniciado por Charquito: "las plantas se ayudan?". Pero también allí estamos esperando la opinión de los verdaderos expertos.
     
  4. O2Maker

    O2Maker

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona centro
    Re: Buenos y malos vecinos entre plantas ornamentales

    Os paso alguna información extraida del libro "El huerto urbano" que espero sea dea ayuda. Como su nombre indica, se trata solo de plantas de huerto y no ornamentales.

    Aunque tengo un pequeño problema. El libro resume toda esta información en una tabla algo compleja y extensa. No se si pasaros la imagen implica vulnerar los derechos de autor e infringir las "leyes" de este blog. A ver si los moderadores se pronuncian.

    Para tu pregunta concreta:
    (Nota:
    + = compatibles
    ++ = muy compatibles
    - = incompatibles
    )

    Para los tomates:
    Acelga = +
    Ajo = ++
    Albahaca = +
    Apio = ++
    Cebolla = ++
    Col = +
    Espinacas = +
    Guisantes = +
    Judía = +
    Lechuga = ++
    Patata = -
    Pepino = -
    Puerro = +
    Rábano = +
    Zanaoria = ++

    Para los pepinos:
    Ajo = +
    Albahaca = +
    Apio = +
    Berenjena = -
    Borraja = +
    Cebolla = ++
    Col = +
    Guisante = ++
    Judía = ++
    Lechuga = ++
    Maiz = +
    Nabo = +
    Patata = -
    Rábano = +
    Remolacha = ++
    Tomate = -

    Para las judías:
    Acelga = +
    Ajo = -
    Albahaca = +
    Apio = ++
    Berenjena = +
    Calabazin = +
    Calabaza = +
    Cebolla = -
    Col = +
    Espinaca = +
    Guisante = -
    Haba = -
    Lechuga = +
    Maiz = ++
    Patata = +
    Pepino = ++
    Pimiento = +
    Puerro = -
    Rábano = +
    Remolacha = -
    Tomate = +
    Zanahoria = +

    Para las acelgas:
    Col = +
    Judía = +
    Pimiento = +
    Rábano = +
    Tomate = +
    Zanahoria = +

    Estas compativilidades son para plantaciones simultaneas. Hay otras tablas para plantaciones secuenciales, es decir, plantar una cosa detras de otra manteniendo el mismo sustrato.

    Espero que sea de ayuda y no dudeis en preguntarme sobre mas compatibilidades.
     
  5. Guni

    Guni

    Mensajes:
    515
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Buenos y malos vecinos entre plantas ornamentales

    Muchas gracias, O2Maker. Esa es exactamente la información que se encuentra en los libros. No lo he comparado tu lista con lo que tengo yo, pero supongo que de un autor a otro incluso puede haber ligeras diferencias porque todo se basa en la experiencia de muchos jardineros en muchos años. Poco se ha investigado científicamente. Pero es una ayuda valiosa para los que tienen huerta. Por cierto, yo también tengo esa duda de si se puede extraer una tabla o unos párrafos de algún libro .... Me imagino que no. Por el copyright.

    Ahora, para las plantas ornamentales no he encontrado nada sobre esas compatibilidades. A veces sí hay sugerencias para combinar ciertas plantas, pero creo que esas combinaciones se basan más bien en criterios estéticos y no tanto en la posible ayuda mutua o el rechazo que podría existir entre unas y otras.

    Sigo con la esperanza de que (¿quizas en septiembre?) se anime a contestar alguien que haya averiguado algo sobre las plantas ornamentales.
     
  6. O2Maker

    O2Maker

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    Barcelona centro
    Re: Buenos y malos vecinos entre plantas ornamentales

    Buenas Guni,

    Pues estaré atento a ver si en septiembre se pronuncian. Yo ya he pasado malas experiencias con esto de juntar distintas plantas. Principalmente por las diferencias entre tipos de raíces. Una esparraguera casi me ahoga a una citronela, luego me enteré que es debido a los rizomas.

    Así que, hasta que no esté totalmente seguro, las tengo juntas pero no revueltas.