Aspersor a elegir para césped y ¿cuánta agua gasta por hectárea y día Sevilla?

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por (No registrado), 15/2/04.

  1. necesito saber que tipo de aspersores (caudal) se suele utilizar para el riego de cespedes en una zona calurosa como sevilla o cadiz. cuales serian las cantidades de agua por hectarea y dia???
     
  2. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    En Sevilla estarás sobre los 7 l/m2 y día.
    Aspersores existen de muy distinto caudal y alcance. Desde los 6-7 metros y 500 l/h, hasta los grandes cañones con más de 5 m3 hora.
    El secreto del aspersor es la cubrición, que sealo más uniforme posible. La regla es que se superpongan un 10 a 20 % en un sentido y de más en el sentido perpendicular.
    Si tienes un aspersor que a determinada presión alcanza 10 metros, el marco de plantación sería de 9x10.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.
    Pues no estoy muy de acuerdo con "el marco de plantación". Si llegan 10 m, sería de 10 x 12. Deben solaparse con el de al lado al 100% y al 60-70% con el de la fila de enfrente.
    También creo que en Sevilla, aunque dependiendo del tipo de suelo y césped, será algo más de pluviometría, quizás 9 l/m2 y día.

    Saludos
     
  4. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    En Sevilla estarás por los 7 l/m2 y día, en Cádiz un poco menos es más húmedo y atlántico.
    Tienes infinidad de aspersores con infinidad de caudales y alcances.
    El secreto es que la cobertura esté bien realizada.
    Ejemplo: si un aspersor alcanza 10 metros a una determinada presión debes realizar la instalación de la siguiente manera: un aspersor cada 9 metros en sentido longitudinal, un aspersor cada 11 metros en sentido transversal.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Pues sigo sin estar de acuerdo sobre todo con el solape: es excesivo por lo que se desperdicia agua.

    Saludos
     
  6. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Kira: cuando sepa introducir otros datos que no sean míos te dejaré...
    No me interesa ni humllar ni aplastar, ni ser el mejor, ni el que tiene la solución, pero la prátrica en ingeniería es lo que manda.
    Si yo quisiera discutir en remedios caseros de la potasa, la ortiga o el ajenjo sería un inútil respecto a tí, pero en ingeniería hidráulica no puedes competir conmigo, y no por lo que yo se, si no por que tengo el ordenador más potente de Europa en cáculo hidráulico a mi servicio.
    Es una sala de más de 300 m2 toda ella lena de luces, pim pim pim`pam, te doy el resultado, te fastidio toda laa tarde. Y si repasas en el odenador los reultados obtenidos de un campo de golf, o de dos campos de futbol del Bayerne de Münich te das cuenta de si tus cálculos son correctos o no.
    Kira: después de más de 500 Km de tuberías instaladas te solicito que no interpretes mal mis decisiones, o consejos, pido que revises las enseñanzas de tus profesores en ingiería hidráulica.
    Indudablemente no soy perfecto, ya en otro foro te pedí perdón por la forma en que te hablé, pero lo que es indudable es que la técnica no admite dudas.
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bueno, pues habrá que comunicárselo al Colegio de Técnicos agrícolas de Madrid, a la página de elriego.com y quizás a Hunter o Rainbird para que rectifiquen sus errores porque es de donde lo saco ... ;)

    Saludos
     
  8. Eduardocs

    Eduardocs

    Mensajes:
    149
    Kira no creo que sea necesario. Tanto Rain Bird como Toro se refieren a % de solapamiento en superficie, m2, no en longitud como yo estaba diciendo.
    Puedes corregirme todo lo que te apetezca, uno no siempre tiene la razón. Si cubrieses con un 60%, o en caso de aire con 50-30 aplicado a apersores resultaría más barato utilizar difusores.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Perdona la insistencia pero el tema del riego me interesa mucho.

    La última frase no te la entiendo ...

    Yo me refiero a solapamiento en longitud. Según me han enseñado, el 100 % y el 60-70% respectivamente ...
    En el ejemplo de los diez metros queda por lo tanto un marco de 10 x 12-14 m. No entiendo porqué poner 9 m, así el aspersor en cuestión, a su alrededor, recibe mucha lluvia ...

    Mira, éste es un gráfico que representa lo que yo creo correcto, que viene por cierto en la página elriego.com:

    [​IMG]

    Saludos
     
  10. Boni

    Boni

    Mensajes:
    231
    Bueno....a mi tb me interesa mucho el riego... es una parte de la jardinería que me llama la antención..qque cada planta se riegue perfectamente..bueno el montaje....lo de hacer zanjas no.
    Y sobre todo terminarlo y ponerlo para ver como riega, en verano es una gozada.
    Va.... que me estoy haciendo un lio con los %....yo creia que el solape en todos los sentidos debía ser del 100%.
    Veo que Kiar dice 60-70% entre lineas y 100% en lineas....¿en el dibu que has puesto 10x12 m. corresponde a 70% solape ¿?...no debería ser un 80% de solape?...ezque las mates nunca fueron mi fuerte..... :13mellado:
    Bueno mirad, a mi me a quedado esto con un solape del 60% (del radio de aspersor), (una separación del + el 40% entre lineas):
    [​IMG]

    Según este esquema hay zonas que no se solapan; los números corresponden a la cantidad de aspersores que tocan la zona....hay zonas con un 1 que no se solapan.
    A ver que os parece..... ;)
    Saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Bien, Boni, has hecho los deberes ... fíjate que nunca se me había ocurrido pensar en las zonas "1". Pero claro, es que sólo con ese dibujo la cosa parece muy sencilla: las zonas "1" tienen insuficiente riego ...

    Pues puede que no ...
    Por cierto, que yo no he inventado nada .. que sólo cuento lo que me han enseñado ...

    Para mi gusto has separado mucho las filas ... el 60% es ajustar mucho ... pero vamos, sería posible, dicen. También te recomiendan que nunca apures ... quiero decir que si el fabricante te dice que un emisor llega como máximo X metros, que no apures y dejes algo menos ... Y además si haces que el emisor moje un poquito más (unos centímetros) al de al lado, la zona 1 casi desaparece ...

    El dibujito que puse es de elriego.com, y los siguientes también, que no tengo ganas de currártemelo como tu ... :razz: Pero vamos, en un manual que tengo son similares.

    Para empezar, esa distribución de emisores es en rectángulo, y lo recomendable es en triángulo (vale que luego no se suele hacer ... es más difícil en el terreno hacerlo en triángulo):
    En triángulo sería:

    [​IMG]

    Luego que el reparto de agua de un aspersor (de impacto o turbina) no es homogéneo, sino que sería una cosa así:

    [​IMG]
    Vamos, que cae más agua cerca del emisor que lejos.

    Viendo tu dibujo y "sin correcciones" parece lógico lo de ponerlos un poco más cerca que el radio, pero es tan poquito y en ningún lado lo recomiendan ... por algo será.

    Yo siempre he pensado (esto es de mi cosecha) que siempre hay además un poco de "difusión en horizontal" del riego. Vamos, que el suelo no es como un cacharro, que el agua que cae ahí se queda, sino que si hay zonas muy pequeñitas próximas tienden a igualarse ...

    En fin no sé, que me extraña que no venga en ninguna parte ... Y en mi experiencia nunca he visto problemas por ello.

    Saludos
     
  12. mae.

    mae.

    Mensajes:
    87
    Aparte de lo de los porcentajes que creo que ya está suficientemente discutido (yo lo estudié tal como dice Kira), es muy conveniente usar el marco triangular, y así desaparecen las zonas regadas 4 veces que dibuja Boni.

    Después, en la práctica, y sobre todo para jardines pequeños, las distancias teóricas hay que adaptarlas. No hay que obsesionarse mucho con esa precisión, porque no creo que hay a mucha diferencia entre 9 ó 10 metros.

    Saludos