Aspersores creo que hay demasiados instalados

Tema en 'Sistema de riego para césped: diseño, montaje y funcionamiento' comenzado por kukusu, 1/5/10.

  1. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Tengo un familiar que tiene una casita en Salamanca, he estado haciendole algunos arreglos y me pidio consejo para el cesped. Lo tenia en muy mal estado. Yo vivo en Euskadi y mi cesped lo sembre el otoño pasado y esta perfecto. Segui los mismos pasos que hice con mi terreno. Movi la tierra, alise, sembre, rastrille.
    A pesar de haber dejado al descubierto parte de los aspersores que tenia instalados (en teoria se los coloco un profesional) me cargue varios tubos que repare despues.
    Mi duda es que me parece que tienen demasiados aspersores colocados en el jardin, este apenas tiene 400m cuadrados y tiene 4 electrovalvulas con unos 8-10 aspersores por zona. El agua la obtiene de un pozo escavado a unos 30m. que es extraida por una bomba (ni idea de la potencia)sumergible y de aqui pasa a un deposito de presion de 150l.
    Si pone los aspersores el tiempo de riego antes de que se acabe el agua es de dos minutos por cada tanda, osea que en 8 minutos funcionando se acabo el agua, despues necesita por lo menos 3 o mas horas para recuperarse.
    Segun me cuentan la capacidad del pozo es de 1200 l con una entrada de agua de 350l/h. Con lo cual no me cuadran las cuentas.
    ¿Como puedo comprobar la capacidad real del pozo? y ¿el caudal de este?
    ¿Que bomba seria mejor utilizar?
    ¿Puedo utilizar una de superficie y quitar el acumulador de 150L?
    ¿Esta sobredimensionada la cantidad de aspersores?
    Envio una foto del terrenito, hay como unos 40 aspersores .
    [​IMG]
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con aspersores

    Hola


    ¿Los 400 m2 son de césped?


    Una aproximación estimativa: un césped en pleno verano por esa zona, no creo que necesite menos de 4 o 5 l/m2 y día ... 5 x 400 = 2000 l/diarios. Eso suponiendo un diseo de riego bien hecho.


    Imagino que estás realmente refieriéndote a difusores, porque para ser aspersores es una barbaridad y por otro lado, con un riego de tan pocos minutos es imposible mantener un césped con aspersores.

    Saludos
     
  3. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Ayuda con aspersores

    Ayer al leer que pueden ser difusores, me quede con la duda, he hablado con ellos y he mirado el modelo en internet, confirmado son aspersores y tienen en total 32 (se me fue la mano con los 40).
    Por eso necesito ayuda, pq me parece exagerado y pq no me salen las cuentas del tiempo que estan regando con la capacidad del pozo.
    Yo vivo en Euskadi, y aqui no tenemos problema con el agua por lo menos con la excasez.
    Con una bomba de superficie que extrae el agua de un deposito a peticion de las electrovalvulas a una presion de 4 bares, el riego esta asegurado.
    La ayuda la necesito, para saber como averiguar la capacidad real del pozo y si seria posible ponerles un sistema como el que he mencionado anteriormente y asi ahorrarme el acumulador de 150l. que tarda muchisimo en llenarse y que por lo visto con 150l. no llega ni para que el cesped se imagine el agua.
    Me has dado una buena idea, quizas sea mas efectivo cambiar algunos aspersores por difusores, poner menos y quizas incluso cambiar el diametro del tubo que ahora tienen, que es de 32.
    ¿Es una buena idea?
    Gracias por tu respuesta.
     
  4. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con aspersores

    yo bajaría la puntería kira, 3l/m2 y dia, según mis tablas.

    3 x 400 = 1200 l/ diarios.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con aspersores

    Hola


    ¿Hablas de Salamanca?, quizás tengas razón, pero a mi se me hace poco ... no sé ... claro, también puede haber mucha diferencia de una localidad a otra ...



    El diámetro no tiene nada que ver con el gasto de agua ... tiene que ver con el caudal que es capaz de transportar según la necesidad de los emisores.


    Los difusores son emisores que no giran, los aspersores si. Es la diferencia básica. También que los primeros echan mucha más agua (para igual superficie regada) por lo que necesitan más caudal y por lo tanto menos tiempo de riego. De esto se desprende que si cambias aspersores por difusores no obtienes ningún beneficio, ni en gasto de agua (el césped necesita tantos l/m2 y da lo miso cómo de deprisa se los eches, dentro de un orden) como en la capacidad del depósito.

    Imaginemos un cuadrado de 20 x 20 (400 m2). Para regar ésto harían falta 9 aspersores "normales" ... no me cuadra la cifra que dices, por eso te pregunto si no serán difusores. Porque ni aún con una parcela muy irregular, me salen tantos ...


    Saludos
     
  6. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Ayuda con aspersores

    Eso es lo que me parecia a mi que tienen demasiados, La idea seria hacerles una instalacion en condiciones para un buen aprovechamiento del agua. a ser posible reutilizando el material que tiene ya instalado.
    En el plano he marcado donde se encuentra el pozo del que extraen el agua, de ahi la mandan al acumulador que esta en una caseta a unos 15m del pozo mas o menos. Las electrovalvulas estan enterradas al lado del pozo. caja roja. Los aspersores son los puntitos rojos y faltan 4 que estan en un trocito de cesped que tiene en la zona de arriva que hace como un balconcito.Repito que en teoria la instalacion se la coloco un profesional.
    [​IMG]
     
  7. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con aspersores

    pues no...:( no hablaba para salamanca,hablaba para euskadi....el perfil me ha confundido.

    para salamanca apunto entonces más, 5.7 litros x m2.
     
  8. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con aspersores

    pues me parecen una barbaridad también...es ese el plano o te dejas algo importante por ahi que no vemos? podrias colocar la vegetación existente en el plano para entender porque puso tanto emisor?? hay arbolado, lo veo en la foto inicial, pero dónde estan justamente??? haría falta el plano de vegetación para ayudarte con total acierto. Por lo menos a mi!!
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: Ayuda con aspersores

    Hola


    Pues si, es importante la vegetación. Incluso en la foto se ve un seto que divide la parcela ... y eso puede influir mucho en el riego.


    de todas formas los aspersores están como a 5 m, según el dibujo ... serán por lo tanto aspersores de los pequeños, pero me parece algo raro viendo la foto ...
    ¿qué modelo son?

    Saludos
     
  10. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con aspersores

    raro raro raro el diseño del riego...en la franja de 20 m tienes 5 emisores y en la de 18 tienes 6 emisores...no entiendo nada. si realmente es asi como estan puestos segun tu plano esta fatal..

    saludetes.
     
  11. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Ayuda con aspersores

    No sabia que era tan importante los 2 arbolitos y los rosales que tiene.
    El seto se encuentra a la izda separando de otro terreno. La parte de abajo (en el plano encima de los rosales) que se aprecia un seto y cesped, pertenece a una zona elevada, que tiene 4 aspersores mas que van directamente a un grifo. y se abren de forma manual.
    Que es una barbaridad ya lo suponia, por eso pido ayuda.
    Para rehacer el riego y que les funcione bien o por lo menos mejor.
    Creo que el que les hizo la instalacion o bien no sabia o les timo y les coloco cosas que no necesitaban. Por eso pregunto lo del acumulador de 150L.
    va de nuevo el plano con los arbolitos y los rosales.
    Gracias a todos
    [​IMG]
     
  12. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con aspersores

    yo como base haria algo asi, luego supongo que sobre el terreno intentaria ver si todavia lo puedo mejorar más..

    boquillas azules difusores de 4.5 m de boquilla de alcance
    boquillas verdes difusores sobre 2 m de boquilla de alcance. Es que la zona de la piscina es dificil de diseñar para que se riegue correctamente pero a la vez no te encharque.

    La zona del pozo también es dificililla pero creo q queda bien tal como te lo he puesto.

    [​IMG]

    saludetes
     
  13. paper

    paper

    Mensajes:
    1.258
    Re: Ayuda con aspersores

    por cierto a los rosales el agua no les va muy bien, cesped con rosales mala compañia.
     
  14. kukusu

    kukusu

    Mensajes:
    723
    Ubicación:
    Euskadi
    Re: Ayuda con aspersores

    Gracias, me llevare el plano para montarselo este verano.
    Por cierto que hago con el acumulador de 150 l que tarda mucho en llenarse,
    coloco una bomba de superficie pontente que saque el agua directamente del pozo (este tenia 1200l en teoria). o le cambio el programador y le coloco uno que tenga para programar 4 zonas diferentes a diferente tiempo?.
     
  15. jardinmania

    jardinmania

    Mensajes:
    3.250
    Re: Ayuda con aspersores

    lo mejor será la bomba, y aún así tendrás que programar a diferentes tiempos. Si pones una bomba tendrás que poner filtro también, que supongo que ya tendrás alguno, no?

    Cuanto tiempo tarda en llenarse ahora?? porque quizás valga la pena plantear lo de regar en 4 tandas, siempre y cuando no tenga q ser en horas punta de sol. Depende del tiempo de llenado.