Aspersores del césped causan daños en la base de palmeras (fotos)

Tema en 'Problemas varios en palmeras: síntomas y causas' comenzado por JMontosa, 15/6/09.

  1. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Hola amigos,

    Me gustaria saber que opinais sobre esta foto:

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. Adrian_1

    Adrian_1

    Mensajes:
    1.200
    Ubicación:
    España
    Re: Opinión sobre foto

    Que hay que ver?
    Que no crece la hierva?
     
  3. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Opinión sobre foto

    El aspersor no esta en el sitio adecuado.
    Saludos
     
  4. Alex-v

    Alex-v

    Mensajes:
    2.546
    Re: Opinión sobre foto

    hace poco me encontré con esto..

    [​IMG] [​IMG] [​IMG]

    saludos.
     
  5. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Opinión sobre foto

    Cuanto misterio, no?

    Se podria opinar algo sobre la calidad de la foto, pero creo que el tema no va por ahi... pero la foto podria ser mucho mejor.

    Lo del aspersor ya lo he visto en el jardin de la casa de Visera, de hecho el se ha inventado unos "escudos anti-aspersor" para evitar que se pudra el tronco de algunas palmeras.

    Buena vista Jmacia, yo pensaba que el chisme ese es lo mismo que se veia en una foto de hace unos dias del jardin botanico de Madrid, de un hilo de Butia gigantea o algo asi.
     
  6. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Opinión sobre foto

    Juan: evidentemente el aspersor no esta en el sitio mas indicado. Hay que usar el sistema Viscera.

    Alex V : por lo visto ese es el sitio predilecto de los perros del barrio:happy:
    Digamos con elegancia "daños urbanos".(bicicletas, canes, y cualquier otra cosa que se te ocurra)
     
  7. Caranday

    Caranday

    Mensajes:
    543
    Ubicación:
    Montevideo, URUGUAY
    Re: Opinión sobre foto

    HOLA!

    Jmontosa: y como esta la palmera??

    para seguir con el hilo miren estos troncos de pindó ! !:sorprendido:


    [​IMG]
     
  8. pindo

    pindo

    Mensajes:
    8.517
    Ubicación:
    Chaco, Argentina
    Re: Opinión sobre foto

    Hola Gaston:

    si te refieres al cambio de diametro en el tallo, eso responde a otro origen.

    Normalmente se da en palmas trasplantadas de adultas

    Saludos
     
  9. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Opinión sobre foto

    Hola

    Como dicen Javier y Pindo, el aspersor no está en un sitio adecuado, el riego por aspersión se utiliza para regar los parterres de césped, y cuando hay una palmera en uno, hay que ser previsores y dirigir dichos aspersores para que no toquen el tronco de la palmera ya que el chorro constante de agua, causa daños en la corteza y puede terminar rompiéndola, alcanzando la medula y pudriendo el tronco.
    Seria interesante ver los escudos anti-aspersores de Visera.

    Os dejo otra foto en la que se ve más claro las consecuencias de tener un aspersor cerca de una palmera.


    [​IMG]

    Saludos
     
  10. jmacia

    jmacia

    Mensajes:
    1.112
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Opinión sobre foto

    Hola, buena vista yo? sin gafas no veo un pijo, con gafas poco mas...y encima ahora vista cansada, hay que jod....
    Eso si, buen ojo si que tengo.:meparto:
    Lo del escudo, que tal uno Romano?:13mellado:

    Saludos
     
  11. vicente1977

    vicente1977 conductor novel

    Mensajes:
    831
    Ubicación:
    Valencia ( España )
    Re: Opinión sobre foto

    esto ya parecía una adivinanza
     
  12. canelgat

    canelgat

    Mensajes:
    1.484
    Ubicación:
    Alicante.
    Re: Opinión sobre foto

    Bueno para quitarle el misterio al tema de los escudos del jardin de visera (visera, pindo y no viscera) os puedo decir que son las partes del peciolo de las palmas de una Roystonea que tiene, creo que son de la Roystonea, y en concreto la parte del capitel, a veces pone dos.

    Supongo que es una forma de no salir del ambiente palmeril, lo de no haber elegido un material distinto, o artificial.

    Lo malo es cuando no tienes una Roystonea cerca, pero supongo que cada uno puede apañarse una macguiverada al uso de cada uno.
     
  13. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Opinión sobre foto

    Mi intención no era que esto fuese un misterio o una adivinanza, solo quería saber si la gente está concienciada de que esto es un problema, que se ve en muchos parques y jardines. En algunas ocasiones el césped lo implantan en un sitio donde hay una palmera que lleva muchos años ahí, y lo malo es que en muchas ocasiones no lo tienen en cuenta. Hay jardines que tienen palmeras centenarias y al técnico o al dueño del jardín le da por poner un césped con riego por aspersión o por difusión, sin pensar que esto puede afectar gravemente a la palmera ocasionando daños irreversibles en el tronco.
    Lo ideal es dirigir los aspersores y difusores para que no toquen la palmera y en el caso de que esto no sea posible por cualquier motivo, deberían proteger el tronco de alguna forma, “estilo Visera” o poniendo alguna cosa que proteja el estípite. Otra solución sería poner un riego por goteo para el césped, aunque evidentemente es más costoso.
    La cuestión es que podemos dañar gravemente una palmera que tiene un valor incalculable, solo por implantar un césped que no tiene ningún valor. (Esta es mi opinión).

    Saludos
     
  14. Alexcansado

    Alexcansado

    Mensajes:
    2.960
    Ubicación:
    España N.O.
    Re: Opinión sobre foto

    Pues te agradezco que hayas abierto éste tema , porque yo no tenía ni idea del mismo :icon_redface: :icon_redface: ( Soy muy bruto " pa " alcalde :smile: )

    Saludos .
     
  15. JMontosa

    JMontosa

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Vallromanes (Barcelona)
    Re: Opinión sobre foto

    Pues de ahora en adelante fíjate cuando veas alguna palmera que tenga césped alrededor, el algún jardín o parque, y verás como en muchas ocasiones existe este problema. Y cuando lo veas, toca la zona afectada y verás que está blanda y podrida, debido al agua.
    Normalmente es todo lo contrario, cuando a una palmera se le origina una herida, por cualquier motivo, un golpe, un desgarro, etc. Ésta tiene un sistema de defensa por compartimentalización al igual que los árboles, aunque las palmeras no tienen cambium y no pueden cerrar la herida, pero han desarrollado un sistema muy eficiente, que es acumular sílice en las paredes contiguas a la herida para frenarla y evitar que vaya a más. Por esto cuando veas una herida vieja en el tronco de una palmera, si le das golpecitos con el dedo verás que está dura como una piedra. En el caso de los aspersores, al tener humedad continua, no pueden fabricar esa barrera de defensa, y se pudre el tronco.