Aspersores hunter pgp creo que problemas de presión

Tema en 'Problemas de funcionamiento del sistema de riego' comenzado por graficonet, 24/6/13.

  1. graficonet

    graficonet

    Mensajes:
    4
    Buen día, tengo en mi terreno 5 aspersores hunter, donde los tengo devididos de la siguinete manera.

    De un lado tengo 2 de ellos, funcioanndo Ok tirando a prox entre 8 y 10 metros con una sumergible de 1.5 hp.

    Por otro lado puse 3 mas, en la cual el ultimo de estes 3 non llega a salir con potencia, probe cambiando el pico a un numeor menor pero sale menos que con un pico grande, no se si puedo probar ta pando uno de ellos para ver si es por falta de presion o por la distancia, este ultimo esta a unos 45 mteros de la bomba.

    Dejo en claro que funcionan indipendiente los 2 primero de los 3 ultimos por medio de llaves de paso.

    Alguna sugerencia?
     
  2. Re: Problema aspersores hunter pgp

    Hola graficonet y bienvenido al foro.

    Tendrías que indicar a que profundidad se encuentra la bomba sumergible y a que altura sobre la base del pozo o sondeo esta el ultimo aspersor. A mi entender la bomba esta trabajando fuera del limite del alcance de la misma, léete las instrucciones de dicha bomba y cual es la altura a la que puede subir el agua, ten en cuenta que cuanto mayor sea la distancia el caudal del agua disminuye en presión y mas si están funcionando otros aspersores.

    Una solución que te seria factible es la de bombear el agua del pozo a un deposito, y de este bombear el agua con otra bomba normal al resto de la casa o el jardín. Otra solución es poner una bomba sumergible de mayoe potencia pero esto te seria muy caro pues tendrías que cambiar todo el sistema que va dentro del pozo.

    Es importante saber la profundidad del sondeo y el caudal que necesitas.

    Un saludo.
     
  3. graficonet

    graficonet

    Mensajes:
    4
    Re: Problema aspersores hunter pgp

    Una solucion que estoy pensando seria de poner en el primer aspersor una llave de paso y cerando esta podria utilizar mayor caudal para este ultimo aspersor.
    Lo otro raro es que cuando instel todo le puse un pico numero 8 y tirame poco en comparacion a los otros 2, entonces probe con un pico 4 y titaba menos que con el 8 original, es tbm me parecio raro..

    Gracias por tu respuesta.
     
  4. graficonet

    graficonet

    Mensajes:
    4
    Re: Problema aspersores hunter pgp

    De paso te consulto sabes si en este modelo de aspersor Hunter PGP tengo forma de cerrarlo de tal forma que no tire agua, digo asi pruebo lo que te comente anteriorente sin poner la llave de paso.
     
  5. Re: Problema aspersores hunter pgp

    Hola de nuevo, no comentas la profundidad del pozo o a la profundidad a la que se encuentra la bomba sumergible, esos datos junto con la distancia y altura que distan de la base del pozo y las necesidades del agua, son fundamentales para darte un consejo.

    Ten en cuenta que una bomba sumergible de 1.5cv para la distancia a la que lo utilizas es de muy baja potencia, en el supuesto que estuviese instalada a 50mts de profundidad daría un caudal de 4000 L/h y si sumas otros 45mts de distancia solo te saldrían 1000 L/h y los aspersores que utilizas dependiendo de la presión que tengan pueden descargar entre 150 y 3000 L/h.

    Con lo de las llaves no solucionarias el problema de los últimos, como te dije en un principio con una bomba de superficie a la salida del pozo y con menos potencia te daría caudal de sobra, otra cosa mas la instalación que hayas o te hayan puesto su buen montaje es fundamental, por si la información de las toberas es muy escueta como suele pasar muchas veces te dejo el enlace de las carasteristicas técnicas de hunter por si te sirve de ayuda.
    http://www.hunterindustries.com/sites/default/files/PIG_PGP_SP.pdf

    Un saludo.
     
  6. graficonet

    graficonet

    Mensajes:
    4
    Re: Problema aspersores hunter pgp

    Gracias por responder, la bomba es de 1.5 hp y esta a uno17 mettros, el pozo tiene una profuncidad de 40 metros aprox.

    ayer me baje ese manual de los aspersores para leerlo un poco, lo que veo es que en el ultimo aspersor se queda sin caudal de agua, voy a probar poneidno en los dos primeor una tobera de menos tamaño para que no use tanta agua y ver si llega mayor cantidad de agua a este ultimo.
     
  7. Re: Problema aspersores hunter pgp

    Hola de nuevo graficonet, a ver te comento algo mas, pero poco mas pues la instalación que tienes hay que sacártela a "trocitos".

    Desde el principio he considerado que lo que te falta es presión en el caudal, comentas que el sondeo tiene 40mts y que la bomba esta a 17mts, en el supuesto que la veta este a 12 0 15mts ( las vetas a esa profundidad suelen ser muy discontinuas ) hay una distancia considerable entre bomba y base final.

    Con 40mts de profundidad independientemente de la altura de la veta, la bomba tenria que ponerse entre 5 u 7mts de la base, por dos razones fundamentales.
    La 1ª , una bomba consta de una motor eléctrico al que por encima de esrte lleva montado una turbina helicoidal que accionada por el motor empuja el agua hacia arriba, cuanto mayor sea el nivel de agua del sondeo, mayor empuje tiene sin esfuerzo y mayor presión de salida ejerce, y cuanto menor nivel de agua tiene entre la bomba y la salida, menor será el caudal y la presión de salida.
    Dicho esto entenderas que a esa profundidad que tienes puesta la bomba por mucho agua que te de el sondeo, nunca tendras suficiente presión y caudal a ala salida.
    La 2ª , la bomba se suele poner sobre los 5mts sobre la base por dos razones, para aprovechar un mayor empuje sin esfuerzo del motor y evitar que salte cada dos por tres la valvula de seguridad, y porque todo sondeo arrastra partículas de arena que se van depositando en el fondo, al haber poca altura entre el deposito y la base, el remolino creado por la succion del motor esta limpiando constantemente esas finas partículas y con esto evita que el sondeo se vaya embozando y al final tengas menos metros de sondeo.

    Yo trataría de bajar mas la bomba si te es posible, con tanta distancia entre el sondeo y el ultimo aspersor, por mucho invento que pongas la presión y el caudal final siempre serán los mismos.

    Un saludo.