Aspersores y difusores: ¿a qué distancia colocar unos de otros?

Tema en 'Diseño de instalaciones de riego' comenzado por (No registrado), 25/5/03.

  1. ESTOY DISEÑANDO LA POSICION DE LOS ASPERSORES Y DIFUSORES, PERO NO SE LA DISTANCIA A LA QUE TENGO QUE COLOCAR CADA UNO DE ELLOS. ¿A LA MISMA DISTANCIA QUE EL ALCANCE DE ÉSTOS?
     
  2. drAvalanche

    drAvalanche

    Mensajes:
    865
    Sugerencia

    Segun la opinion de alguien que ha trabajado en la construcción de jardines con la instalación de su correspondiente riego (como currante, no encargado) la distancia entre aspersores debe ser un poco menos que el alcance, de modo que se solapen las areas de riego de los distintos aspersores y difusores (con 1 metro de solapado es suficiente).
    De todos modos espera que te conteste alguien que pueda tener más fundamentos que yo y que te pueda asegurar este punto.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    emisores

    A mi entender la parte del diseño y solape de emisores es casi lo ma´s importante del riego. Estoy harta de ver riegos mal diseñados que lo único que causan es disgustos, y luego apañarlos es difícil (costoso).
    Los emisores, sean aspersores o difusores deben tener un solape del 100% interlínea y del 60-70% entre líneas.
    Me explico:
    Los emisores apenas echan agua en el lugar donde están, por eso al menos otro emisor debe mojarlo (en teoria dos, uno por cada lado), pues si no se acaba formando una calva en forma de círculo a su alrededor.
    Pero si hay varias líneas de ellos, si uno ya está bien solapado con los dos de al lado, es innecesario que los de las otras líneas paralelas le solapen, con que lo hagan en un 60% vale. No sé si me explico. A ver si así se ve:

    [​IMG]

    Es decir, que debes separarlos unos de otros la misma distancia que su alcance, y entre filas, un 40% más.

    Te recomiendo que antes de empezar te leas esta página: http://www.elriego.com/dom/informa_...iseno_parques_jardines/indice_dise_jardin.htm

    Saludos
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    se me olvidaba

    Una cosa, si te pone que el alcance es de 5 m en difusores y 14, por ejemplo, en aspersores, no te lo tomes al pie de la letra. No lo apures, ponlo a algo menos, pongamos 4,5 m y 12 respectivamente. Y si se te da el caso de que para no mojar una fachada o lo que sea, un emisor tiene que tener menos alcance (cerrandolo en el caso del difusor y con una boquilla de corto alcance en la turbina) ten en cuenta esa distancia REAL a la hora de hacer el solape ... Si un difusor puede llegar 4,5 m pero luego lo tienes medio cerrado y sólo llega 3, no puede mojar al difusor vecino que está a 4,5 m ¿mesentiende? ;)
    Por cierto en los aspersores, si son de turbina, el alcance se consigue con las distintas boquillas, pero cada una necesita un caudal distinto, tenlo en cuenta a la hora de hacer el cálculo del caudal (para saber el número de emisores por línea).

    Saludos
     
  5. davidpm

    davidpm Anteriormente david

    Mensajes:
    89
    Ubicación:
    Sevilla
    Distancia entre emisores

    Como le comenté a un Invitado en un mensaje cercano a ver si te sirve esto:
    Primero debes saber que todo depende del tipo de emisor que elijas.
    Como norma general se suele usar la siguiente formula:
    90 % del diámetro de riego del emisor X 0,6. (para emisores de una sola boquilla)
    95 % ( para emisores de dos boqillas)
    Esta formula es para disposición de emisores en cuadrado o triángulo.
    P.ej. difusor de 4,5 de radio ( 9 mts. de diámetro).
    90 % = 8,1 X 0,6 = 4,86 metros ( entre cada emisor)
    A PRESION Y CAUDAL CONSTANTE ;)
     
  6. riego

    Hola te recomiendo que utilizes aspersores de turbina ya que son mejores
    que los difusores i ademas puedes regular el alcance i el caudal, yo antes
    tenia difusores y tenia muchos problemas, solo te digo que antes tenia 5 difusores para 100m2 y ahora tengo solo 3 aspersores de turbina,

    hasta luego
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    difusores versus turbinas

    Es que que te vaya mal con 5 difusores en 100 m2 no me extraña ... son claramente insuficientes. Depende de la forma del terreno, pero por lo menos necesitarás 10. Seguramente lo tuyo era un problema de mal solape ... alguien que se quería ahorrar unas pelas y puso menos de los que debía ...

    Para espacios reducidos se usan difusores, para espacios mayores turbinas, más que nada por cuestiones económicas.
    Pero el riego de los difusores es bastante más homogeneo y por lo tanto mejor que las turbinas.

    Saludos
     
  8. Rothorm

    Rothorm

    Mensajes:
    1
    Riego Automatico si, pero ¿Como?

    Hola,
    Por fin termine mi casa y ahora me toca el Jardín. Tengo 2000 metros de terreno, así que da para bastante. Actualmente no hay casí nada, a excepción de un par de pinos y lo otro es basicamente mala hierba.
    Tengo claro que tengo que poner riego automatico, pero lo quiero hacer yo misma, pero la verdad, no sé por donde empezar.
    Agradecería si alguién pudiera aconsejarme un poco donde puedo mirar, páginas web de empresas que vendan este tipo de material, tiendas....

    Muchas grácias

    Montse.
     
  9. Riego automático

    Rothorm, a ver si te ayuda esto:

    www.elriego.com

    Saluditos para tod@s ;)
     
  10. Hola a tod@s,

    tengo un jardin de unos 100 m2 y quiero instalarle un riego automatico para luego sembrar cesped y al leer vuestro hilo me han surgido algunas dudas. Haber si me echais una manilla :lol:

    ¿Pongo mejor aspersores o difusores para la medida de mi "futuro" jardin?.

    ¿Como calculo el caudal y presion para el numero de aspersores/difusores que voy a tener?

    Gracias de antemano.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    riego

    Insisto: www.elriego.com

    La instalación de riego no es complicada, pero tampoco es algo que deba tomarse a la ligera .. hay que adquirir unos conocimientos mínimos y sobre todo hacer bien el diseño, o será una chapuza ...

    Saludos
     
  12. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hola Sandra71:
    La presión la puedes medir con un manómetro, todos los fontaneros tienen, pide uno prestado para no comprarlo, y el caudal lo puedes medir a ojo.
    Coge una garrafa, o contenedor que sepas su capacidad, cuanto más grande , más fiable será la medición. Abre el grifo y cronometra cuantos segundos tarda en llenarse, luego haces una regla de 3 y tendrás el caudal en litros hora o litros minuto.
    Repite varias veces en distintas horas del día ya que a veces puede ser distinto.
    Es muy importante saber la presión y el caudal.
    Si medices cómo es tu parcela te contaré como he hecho yo el riego.Depende mucho de la forma del jardín.
    Yo tengo 200m2 de jardín más o menos.
    NO soy experto pero te puedo contar mi experiencia.
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  13. Ramonito, gracias por tu ayuda.

    Mira, mi jardin tiene 100 m2, practicamente formando un cuadrado perfecto.

    La presión ya la se pues le pidi al fontanero que me la midiese y tengo algo mas de 4 Kilos.

    En cuanto al caudal aun no lo sé pero en cuanto te mande este post lo compruebo.

    Mis dudas son si para el tamaño de mi jardin es mejor colocar aspersores o difusores. Yo estoy más por la segunda opción ya que me parece por lo que veo en los jardines municipales que el reparto del agua es mas uniforme, pero como no tengo esperiencia en ninguno de los dos sistemas pues... :-?

    Supongo que dices que es muy importante saber caudal y presión, por el número de aspersores/difusores que sera capaz de levantar de una vez ¿no?. Creo haber leido alguna vez algo de tener que separar el riego en dos lineas y regar de forma alterna para que no se pierda presión ¿es así?.

    Como veras estoy un poco perdida... si me pudiese ayudar :smile:

    Gracias.
     
  14. ramonito

    ramonito

    Mensajes:
    177
    Hoooola Sandra.
    Yo tengo aspersores de largo alcance, la decisión entre difusores y aspersores fue fácil, los difusores consumen muchísimo caudal, ya que riegan el área toda a la vez, mientras que los aspersores o turbinas, van regando el área poco a poco. Los aspersores entonces deben tenerse más tiempo abiertos para regar lo mismo.
    En mi caso tengo un caudal de 1800 litros /hora.
    Me hicieron un presupuesto con 14 electroválvulas o zonas de riego para difusores, mientras que con aspersores sólo tengo puestas dos zonas, por eso me decidí por los aspersores.
    Depende del caudal que tengas.
    Si te decides por los aspersores y te interesa te contaré como lo he realizado yo.
    Ya me contarás.
    Saludos y besos
    Ramonito
     
  15. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    difusores

    Normalmente para ese tamaño de jardín se usan difusores. A mi personalemente también me gustan más ... y su riego es más homogéneo y dura menos. Posiblemente con esa presión necesitarás dos sectores, pero como te dice ramonito, falta saber el caudal, pero debes calcularlo no sólo el máximo (con el grifo totalmente abierto), si no también a distintas presiones ... (con una vale, pero mejor dos) pues es necesario hacer la recta de servicio (mira la página que te he dicho ... ;) ). En plan cutre pero válido también puedes poner los difusores en un trozo de tubería y ver cuántos se levantan.

    Saludos