Asphodelus ??

Tema en 'Identificación de nombres de las plantas' comenzado por agroman2011, 30/3/11.

  1. agroman2011

    agroman2011

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Pamplona (Navarra) España
    Hola amigos. Me gustaría saber si la planta de las fotos es un Asphodelus (vulgarmente llamado Gamón) y, si es así, a ver si alguien se atreve con su "apellido" (albus? aestivus? ...).

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias.
     
  2. Fernando Macé

    Fernando Macé oriental

    Mensajes:
    42.301
    Ubicación:
    Montevideo, Uruguay
    Que és, no hay dudas. Me parece un aestivus, pero de seguro gente de tus lares lo podrá asegurar mejor.
    Mis saludos.
     
  3. Estuve buscando en el Google y es un Asphodelus pero vaya que es dificil saber el apellido, solo un experto te sacara la duda no?
     
  4. agroman2011

    agroman2011

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Pamplona (Navarra) España
    Eso es lo que me pasaba, que son todas muy parecidas. En cualquier caso, muchas gracias por opinar.
     
  5. A mí me parece que es la gamonita, Asphodelus albus Miller, porque los pedicelos de los frutos tienen la articulación a la mitad, no en el tercio inferior como en A. aestivus Brot. (que, además, no suele florecer ahora sino de mayo en adelante) y porque las brácteas se le han puesto más largas que dichos pedicelos, no más cortas como en A. ramosus L. [= A. cerasiferus J.Gay], que también florece ahora pero tiene los frutos mucho más chicos y la bráctea cortísima.
     
  6. agroman2011

    agroman2011

    Mensajes:
    79
    Ubicación:
    Pamplona (Navarra) España
    Olvidé decir que la foto fue tomada a finales de mayo del año pasado, en Estella (Navarra).

    Gracias a todos.
     
  7. Vale. En mayo están ambos en flor. Pero la articulación de los pedicelos sigue siendo de A. albus.