Aspidistra con problemas

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Aspidistra' comenzado por Timbó, 24/4/07.

  1. Timbó

    Timbó

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Hola a todos, me acabo de mudar y el apartamento nuevo tiene una superterraza, en ella he encontrado varias plantas agonizantes ya que la casa estaba vacía desde el verano pasado, necesito que me aconsejéis qué hacer con ésta aspidistra, estaba en una maceta que había reventado porque la pobre habia crecido muchisimo, he hecho tres plantas, pero veo que sus hojas están manchadas, creo que es la "cochina" esa algodonosa, he comprado un spray de Bayer (plagas y hongos) Lizetan Total, pero lo que no sé es como utilizarlo, las mejores horas para rociar la planta y todo eso.
    La pequeña no sé si vivrá son solamente dos tallos con un poquito de rizoma, es que me costó muuucho poder partir la planta original en dos.
    A proposito,¿ la tierra que está entre las raíces se puede volver a utilizar?
    Espero que me podáis ayudar, muchas gracias:smile:

    Aspidistra 24-04-07 011.jpg

    Aspidistra 24-04-07 012.jpg

    Aspidistra 24-04-07 013.jpg
     
  2. Alcaparro

    Alcaparro

    Mensajes:
    1.419
    Ubicación:
    Barcelona
    Esa aspidistra está quemada por el sol.
    Trasplántala ( no te vale la tierra vieja ).
    Necesita poca agua, poquisimo abono (el exceso rajará las hojas a lo largo) , y un lugar en sombra.
    Es una planta "con historias golfas que contar", ya que debido a sus hábitos de crecimiento servía a principios de siglo para decorar selectos prostíbulos.
    Un saludo.
     
  3. Alcaparro:

    ¡Hombre! Selectos prostíbulos y "casas bien". A ver si se te enfada alguna abuela . . .

    Timbó:

    No reutilizar nunca la tierra.

    La Aspidistra es acidófila. pH de 4,5 a 6.

    Basta una o dos hojas y un trocito de rizoma. Es imperativo clavar un palito y atarle las hojas para que no se arranque el rizoma cuando las hojas se muevan. Agua sí, pero poca.

    A la sombra.
     
  4. Timbó

    Timbó

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Alcaparro!!Una de las mejores respuestas que he recibido mai!!
    Gracias por vuestros consejos, creo que las pondré dentro de casa, seguro que estarán mejor.
    Si tenéis otras sugerencias, os lo agradeceré.
    Buenissimo el dato anecdótico.
    Saludos:smile:
     
  5. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Yo tambien heredé dos de mi suegra, y las trasplanto cada dos años. Las mías cuando las saco del tiesto, son todo una masa compacta de raices, casi no tienen tierra, y para facilitar la separacion y hacer varias, corto por la mitad mas o menos el tiesto entero que salió de la maceta, osea el tiesto no, las raices y la tierra, y así las separo mas facilmente, y tranquilo que siempre arraigan bien, es una planta que practicamente no necesita cuidados. Eso si, el sol no le gusta, pero yo la tengo fuera y solo le da a ultima hora de la tarde y esta estupenda.
     
  6. Timbó

    Timbó

    Mensajes:
    109
    Ubicación:
    Barcelona, España
    Pilar, gracias por tus consejos, a ver qué hago con ellas, si fuera o dentro de casa, gracias de nuevo.:5-okey:
     
  7. pilar carro

    pilar carro

    Mensajes:
    1.311
    Ubicación:
    a Coruña
    Oye timbó ¿y esa poesia de mi tierra que te pones ahí? es preciosa ¿de quien es?