Aspidistra con punta de hojas secas, marrón

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Aspidistra' comenzado por Corso77, 4/11/03.

  1. Corso77

    Corso77

    Mensajes:
    47
    Ubicación:
    Barcelona
    Hola a todos los foreros. Tengo una asipidistra y la punta de las hojas se vuelve marrón, seca. ¿A que puede deberse? Gracias de antemano. :razz:
     
  2. Paqui.

    Paqui.

    Mensajes:
    504
    Hekio la tuviste al sol?, yo tengo una y quiere mucha luz pero nada de sol directo.
     
  3. mjosé.

    mjosé.

    Mensajes:
    52
    hola
    puede ser exceso de agua. la mía no puede quejarse ni de un rayito, no le da sol, pero con el agua protesta rápido. de la lluvia, en cambio, no se cansan.
     
  4. Notro

    Notro

    Mensajes:
    242
    Ubicación:
    Bariloche, Patagonia, Argentina
    Esto lo encontre en la web de Infoagro: http://www.infoagro.com/flores/plantas_ornamentales/aspidistra.asp


    Espero que te pueda orientar

    1.Generalidades.

    Aspidistra elatior es una planta utilizada únicamente para decoración de interiores, oriunda de China y Extremo Oriente. Pertenece a la familia de las liliáceas .

    Es una planta perenne, muy resistente y de porte medio. La planta se desarrolla a partir de unos tallos subterráneos carnosos que se denominan rizomas; de éstos nacen hojas cauliformes (hojas de extremos puntiagudos). Sobre un pecíolo largo se expanden limbos lanceolados de color verde oscuro que pueden adquirir tonos blanquecinos como ocurre en la “Variegata”.

    La flor es de color púrpura intenso, carnosa y cupuliforme; sólo aparece eventualmente, a nivel del suelo, sin apenas pedúnculo y dura aproximadamente un día.

    Desarrollo: es una planta de crecimiento lento. Puede desarrollar de 4 a 5 hojas anualmente. Dichas hojas miden aproximadamente 30-46 cm, dependiendo de la variedad.

    Longevidad: es una de las plantas de interior más longevas.

    Época de floración: florece irregularmente en los meses estivales.


    2.Multiplicación.

    Se realiza en preferentemente en primavera-verano, mediante la división de planta. Se separarán porciones de rizoma con al menos una o dos hojas que se colocarán individualmente en un medio poroso. No se iniciará la fertilización hasta que haya comenzado el crecimiento radicular y haya emitido alguna hoja nueva.

    3.Cultivo.

    Temperatura: se desarrolla adecuadamente a 10-15 ºC, aunque pueden sobrevivir a temperaturas inferiores con protección frente a las heladas.

    Luz: no es exigente en luz, excepto la “Variegata” que necesita de ésta por tener menos clorofila.

    Sustrato: para que el rizoma no acumule agua (y haya peligro de enfermedades) es fundamental que el sustrato tenga buen drenaje; es decir, convienen los sustratos porosos como por ejemplo: una mezcla de tierra franca y mantillo de estiércol (Miranda de Larra, 1975) o una mezcla de cortezas de pino con turba neutralizada (Jiménez y Caballero, 1990).

    Riego: debe regarse con moderación durante todo el año, y en invierno se reducirá el aporte de agua.

    Fertilización: el exceso de abonado produce resquebrajamiento de las hojas. Un buen equilibrio sería 3:1:2, aportando una concentración total de 100 ppm.

    4.Plagas, enfermedades y fisiopatías.

    4.1. Plagas.

    En cuanto a los parásitos que pueda albergar, es sensible a la presencia de la cochinilla algodonosa y a la araña roja, que aparecen en el envés de las hojas.

    4.2. Enfermedades.

    Las hojas pueden ser atacadas por los hongos Cercospora y Colletotrichum.

    4.3. Fisiopatías.

    Una excesiva sequedad en el ambiente produce unas manchas amarillentas que evolucionan a un color parduzco; por lo que en viveros o casas con calefacción conviene rociar las hojas con agua regularmente.

    Es una planta sensible al fluor, que puede producir quemaduras en las hojas.