Aspidistra enferma

Tema en 'Problemas, plagas y enfermedades de Aspidistra' comenzado por Rowan, 14/11/05.

  1. Rowan

    Rowan

    Mensajes:
    7
    Hola a todos.
    Soy nueva en el foro. Os escribo para ver si me podéis ayudar con dos aspidistras que tengo. Las hojas se están poniendo marrones por las puntas. El problema es que no sé si es por falta o exceso de riego, o por otra cosa. Además una de ellas ha echado todas las hojas nuevas ya marrones y se arrancan con sólo tirar un poco de ellas. Vivo en Barcelona y están en un balcón que da a norte.
    Os adjunto unas fotos a ver si se os ocurre algo.

    thumb_IMGP2190-2.jpg

    Muchas gracias por adelantado
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Pues yo creo que podrían estar pudriéndose por exceso de riego. Estas plantas no necesitan mucho-demasiado cuidado.

    Intenta sacar algunos plantones por si quiere irse del todo

    Te deseo suerte, es una planta entrañable para mi
     
  3. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    IMGP2190-2.jpg

    Pues yo tambien creo que se te está pudriendo, estas plantas requieren dejar secar el sustrato antes de regar.

    Convendría que pusieras de dónde eres, así se te podría ayudar mejor.

    Si te están saliendo hojas es porque ahora estás en primavera???? eres del emisferio sur???????

    Aquí en españa ahora es el momento de parir las aspidistras, pero si están sacando hojas, yo lo que haría, si te has pasado con el riego, es sacarla de la maceta, pero en bloque, sin tocar demasiado las raíces, quitar toda la tierra húmeda, y ponerle tierra nueva. Y No REGAR hasta que esté seco el cepellon. (mete el dedo en la tierra para comprobar). Si buscas, en el foro, encontrarás los consejos que se le han dado a más personas que tambíen fueron demasiado generosos con el agua. :icon_redface:
    No soy ninguna experta, pero mientras alguna persona más se anima a ayudarte.
    Mucha suerte con tu planta, que es mi favorita.

    ¿has abonado hace poco????? porque tambien podría ser exceso de abono, estas plantas, como son de crecimiento tan lento, necesitan que seamos tacaños con el abono.... :-?
     
  4. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Parece que coincidimos, puede ser exceso de riego, pero también tendría en cuanta otra cosa, ¿ha recibido mucho sol?, no sé bien que clima tienes, la aspidistra no les gusta el sol de lleno, de hecho se mantienen bien en sitios de sombra o poco sol. Para mí son especiales, suerte¡¡¡ :okey:
     
  5. Rowan

    Rowan

    Mensajes:
    7
    Hola a todos. Gracias por vuestro interés, le tengo mucho cariño a esta planta por varios motivos y no me gustaría perderla. Vivo en Barcelona y las plantas están en un balcón que da a norte. Pensaba que les ponía poca agua porque sólo las riego un día a la semana y reparto una jarra entre las dos, pero probaré con lo que decís. No creo que sea falta de agua porque la tierra siempre está húmeda. Lo del abono, en primavera les puse un poco de hierro, pero sólo eso.
    Muchas gracias
     
  6. PILISTRA

    PILISTRA Guest

    Aquí te dejo el enlace a la pagina de rocio-b, tambien de barcelona, allí aparecen sus fotos de sus aspidistras y los cuidados que les dá. No tiene desperdicio¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡.

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=36301&postdays=0&postorder=asc&start=270

    Y este otro, por si quieres ver mis aspidistras, bueno, la que me regaló mi abuela, que le tengo muchísimo cariño.
    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=44124

    Sigue contando cómo va tu planta, y pon alguna foto mas...... ;)
     
  7. Rowan

    Rowan

    Mensajes:
    7
    Hola Pilistra.
    Las mías también me las regaló mi madre, pero todas vienen de las que mi abuela se trajo de Málaga hace más de 40 años, y ella sí que las sabía cuidar! Por eso les tengo tanto cariño.
    He visto tus plantas y las de rocio-b...ooooohhhh, qué bonitas!!!! Yo de momento me conformo con arreglar las mías. Me voy a dedicar a leer lo que cuenta rocio-b y entre eso y vuestros consejos espero que salga bien.
    En cuanto pueda os pongo unas fotos.
    Hasta pronto.
     
  8. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Rowan, Hola soy Rocio, convendria que pusieras unas fotos de las macetas en general, enteras, esto que pones, parecen las fundas que dejan atras las hojas cuando se hacen grandes.
    Es raro porque las aspidistras rara vez se mueren, las mias tambien son emigrantes, de la misma época.
    Yo no me atrevo a opinar hasta que no nos enseñes unas fotos de la planta en si.
    Lo de la falta o el exceso de agua, con estas no tiene demasiada importancia, Siempre que no las tengas ahogadas, que no es el caso las mias funcionan con goteo y estan bien.
    Esperamos tus fotos, para agudizar el diagnostico.
    En última instancia, podemos recurrir a Julio, que el si que entiende de ellas.
    Un abrazo
     
  9. Rowan

    Rowan

    Mensajes:
    7
    El fin de semana sin falta os pongo unas fotos. Es que entre semana cuando llego a casa ya no hay luz, ahora se hace de noche enseguida.
     
  10. Rowan

    Rowan

    Mensajes:
    7
    Hola.
    Pongo una foto de mis aspidistras, a ver si hay alguna sugerencia más.

    IMGP2280-2.jpg

    Gracias por vuestras ideas.
     
  11. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Rowan, Yo cero que tienen alguna enfermedad, aunque asi, desde lejos, no sabria decirte cual.Veo que además de las puntas como quemadas, tambien tiene unas manchas en el enves de la hoja.
    Miralé a ver que no tenga cochinilla.
    Por otra parte, esta falta de quelatos de hierro, pero eso lo puedes corregir facilmente añadiendolos.
    Desde luego, lo primero es cortar todas las hojas dañadas, ya se que se te van a quedar las macetas peladas, pero si no lo haces, tampoco vas a recuperar esas hojas enfermas y pueden contagiar a las que traigan nuevas.
    Puedes mirar en la pgn de Julio, el tiene un apartado especial para las aspidistras, a ver que le parecen.
    Siento no darte más información, pero para decirte un disparate, prefiero abstenerme.
    Prometo seguir investigando. :shock: :shock: :shock: :shock:
     
  12. AVENTURERA

    AVENTURERA Abre tus alas y vuela

    Hola Rocio-b, ¿por qué dices que le falta quelato de hierro?, tengo una aspidistra más o menos así y me gustaría asegurarme antes de ponerle nada, gracias. Saluditos.
     
  13. Rowan

    Rowan

    Mensajes:
    7
    Rocio-b tienes razón con lo de las manchitas. Qué lata que realmente pueda ser una enfermedad. Prefería pensar que era un problema de riego, que es más fácil de solucionar :'(

    Bueno, os pongo otra foto, hecha más cerca por si puede aclarar algo más. Muchas gracias y siento dar tanto la lata.

    IMGP2285.JPG
     
  14. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    Mira, a mi si me llaman a juramento, dgo que tiene cochinillas.
    ves esas pintas amarillas que luego se van conviertiendo en una zona amarilla?????? yo diria que son cochinillas.
    Has mirado por detras de las hojas que no tengan como unos bultitos pequeños un poco mas parduzcos que las hojas???????
    Yo te sujeriria, que para mayor seguridad cortes una hoja de las mas atacadas y te vayas a la Noguera que lo tienes ahi a la salida de Rubí, que yo voy muchas veces, alli hay una señora un poco mas mayor, que entiende bastante, se la enseñas y a ver que te dice.
    De cualquier forma tienes que comprar un producto, pues mejor afinar más.
    Aventurera, De que le faltan quelatos estoy segura, ves las hojas que hacen franjas mas verdes y otras mas claras, pues es por falta de quelatos de hierro.
    Tendria que tener un verde oscuro, muy oscuro y brillante.
    Cuando hacen esas franjas con los nervios remarcados de verde oscuro, son faltas de quelatos de hierro.
    Esto te lo puedo asegurar que poniendoles un agua acida con los quelatos disueltos se corrige, aunque tardan meses en asimilarlos, pero se corrige para siempre si los das al menos tres veces al año, mejor cuatro una por estación.
    Animo con esa aspidistra, aunque tuvieras que eliminar toda la hoja, las vuelve a sacar mas grandes y sanas, pero hay que corregir el problema rapido, sino te quieres quedar sin ellas.
    Un abrazo.
     
  15. Rowan

    Rowan

    Mensajes:
    7
    Hola. No les he encontrado nada a las hojas por detrás. Haré lo que me recomiendas, pasaré por la Noguera y ya de paso compraré la tierra de castaño y los quelatos.
    Espero con vuestros consejos y paciencia poder recuperar mis aspidistras.
    Un abrazo a todos.