Aspidistra estaba deteriorada y la he cortado al ras: ¿sobrevivirá?

Tema en 'Aspidistra' comenzado por gollumar, 4/1/06.

  1. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Hola,
    Tenia una alpidrista bastante deteriorada por el sol del verano y los frios del invierno y no se me ocurrió mejor cosa que cortar al ras, pero ahora que lo pienso, no se si he metido la pata y me he cargado la planta, o volverá a brotar en primavera???
     
  2. Isabela

    Isabela

    Mensajes:
    1.787
    Ubicación:
    Las Matas, Madrid
    Hola! gollumar, , un poquillo si la has metido, porque, yo creo que debias haber dejado alguna de muestra por lo menos, pero a lo hecho.....

    Yo las he tenido fuera inviernos e inviernos con nieve y todo y las pobres hasta me dieron flor.

    Ahora si, sin hojas yo las tendría un poco mas protegidas contra el frio.

    Suerte
     
  3. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    La Aspidistra elatior,como miembro de la familia de las Liliaceas tienen *rizomas,es decir la planta esta viva pero sin hojas, y te tardara bastante en tener buenas hojas son de crecimiento lento.Tan poco las abones ahora que la has mutilado,la pones a la luz ,pero no al sol;en ambientes semioscuros las hojas pierden brillo.
    Los rizomas consisten en tallos subterráneos que crecen paralelos a la superficie, en cada nudo que forman emiten tallos aéreos.Un saludo..Pablo
     
  4. rocio-b

    rocio-b

    Mensajes:
    7.047
    Ubicación:
    Sabadell-Barcelona
    gollumar, Aunque mi explicación no es tan tecnica, como la de juan pablo lopez aracil, , por mi experiencía te puedo contar, que toda la vida, cuando han estado tan deterioradas, se cortaban a ras, sin dejar nada.
    A esto se llamaba "pelarlas" y volvian a salir pues como te dice Pablo, por cada nudo que tenga abajo, enterrado, te saldrá una hoja arriba.
    Lo que pasa es que son tan lentas, solo dan una tanda de hojas por año, que si no estan practicamente destruidas, es mejor ir recortando lo malo y conservando las hojas, hasta que sale una nueva tanda.
    Haz exactamente, lo que te dice Pablo, y si están muy expuestas, canvialas de sitio a uno sombreado y reservado de vientos y soles, pues es esto lo que destroza la hoja.
    Duran generaciones.
    Si lo haces así conseguiras tener ejemplares, como estos.
    https://img522.***/img522/8994/miqueridopatio0424ml.jpg
     
  5. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Gracias a todos, es justo lo que queria saber ..... pues nada a esperar a las nuevas generaciones de hojas.
    Saludos,
     
  6. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Para evitar que las hojas se pongan feas, es imprescindible que no les dé el sol nunca. Hay que fertilizarlas con abonos para acidófilas, o proporcionarles al menos algo de quelatos e hierro con regularidad (3 ó 4 veces en primavera - verano).

    Es fácil que te rebroten a pesar de haberlas cortado a ras, pero lo ideal es dejar algunas hojas, las que se vean menos afectadas, y luego ir cortándolas a medida que vayan saliendo algunas nuevas. De esa manera consigues que el rizoma se siga desarrollando convenientemente.
     
  7. oosk

    oosk OOSK

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Tarragona
    Que va no te las has cargado al contrario
    las nuevas hojas creceran mas fuertes las proxima primavera.

    Es una planta muy resistente y con pocos cuidados necesarios. Eso si nunca la tengas a pleno sol, las hojas perderan ese verdor tan oscuro que las caracteriza y se iran secando. Aprovecha para cuando empiece a primavera para abonarla y ve augmentando los riegos con moderacion, no les gusta mucho estar encharcadas y con exceso de agua.

    Es una planta muy facil quizas po eso a mi me salen tan bien. Tengo muchas incluso de diferentes clases, con rallas blancas... etc.
    Si la tienes demasiado apretada y quieres otra solo tienes que dividir la mata en otra maceta y listo.