Asplenium: ¿hongos o falta de humedad?

Tema en 'Nido de ave (Asplenium nidus)' comenzado por Sabbanna, 27/5/13.

  1. Sabbanna

    Sabbanna

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Pola, Alicante
    Mi madre me ha dado este asplenium, no sé si las manchas que tienen se deben a falta de humedad ambiental, o se trata de hongos. ¿Debería cortarle las hojas afectadas?

    [​IMG]

    Gracias
     
  2. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Asplenium, hongos o falta de humedad?

    Desde cúando las tienes? dónde están ubicadas?
    Nori
     
  3. Sabbanna

    Sabbanna

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Pola, Alicante
    Re: Asplenium, hongos o falta de humedad?

    En casa de mi madre lleva más de un año, ha estado en un lugar luminoso, pero sin sol directo. Nunca ha tenido las hojas con un verde intenso, como cuando la compró. Mi madre es de las que ahoga las plantas cuando las riega, pero también puede pasarse muchos días sin regarlas.

    En mi casa, también está junto a una ventana donde recibe mucha luz, no sol. Las manchas ya las traía de casa de mi madre, por eso las rescaté de allí. Para ver si la podía recuperar un poco, y quizá viviría mejor conmigo.
     
  4. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Asplenium, hongos o falta de humedad?

    La hoja afectada no se va a recuperar, yo la cortaría y esperaría a ver cómo vienen las hojas nuevas y cómo siguen las que ya tiene. Quitale de encima la hoja de Dieffenbacchia, que la luz le llegue bien a todas las hojas y especialmente al centro donde salen las hojas nuevas.

    Slds
    Nori
     
  5. Sabbanna

    Sabbanna

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Santa Pola, Alicante
    Re: Asplenium, hongos o falta de humedad?

    Muchas gracias Nori.

    Le quitaré la hoja que se ve, y un par de ellas que no salen en la foto.

    ¿Debería pulverizarla a diario, o sería contraproducente en el caso de qeu fueran hongos?
     
  6. Nori

    Nori

    Mensajes:
    6.763
    Ubicación:
    Buenos Aires - Argentina
    Re: Asplenium, hongos o falta de humedad?

    Los hongos pueden llegar a atacar los helechos cuando la ventilación es nula, la humedad muy alta, riego en exceso, mal drenaje u otras plantas enfermas que puedan contagiar. Es posible que las manchas que ves se deban a otros factores como ser ambiente seco, insuficiente luz, escaso riego, temperaturas inadecuadas o todo lo anterior combinado total o parcialmente. Ya que la planta ha sido mudada de hogar, tendrá que acostumbrarse a un sitio nuevo, eso le llevará algunas semanas. Lo que tenés que controlar es cómo se desarrollan las hojas nuevas, las que nazcan y crezcan en tu casa. Esas deberían ser de buen tamaño, sin hendidudas ni manchas y de un verde mediano.
    Te sugiero que consigas un fertilizante para plantas de interior y lo coloques en la dosis indicada en el marbete con una frecuencia de cada 20 días aproximadamente, en primavera y verano.
    Nori