Aster novi-belgii: ¿perderá toda su parte aérea?

Tema en 'Aster' comenzado por Hailstorm Project, 14/8/12.

  1. Tengo esta planta desde marzo, cuando compré unas raíces del LIDL. La puse en mi contenedor con otras plantas más pequeñas y al principio iba despacio, costándole varios meses en hacerse tan alta (pero no tan prominente) como las zinnias. Fue llegar el calor y la planta comenzó a crecer mucho más rápido, ramificándose y convirtiéndose en un arbusto de un metro de alto que ocupa más superficie él solo que cualquier otra planta. Incluso tiene en el otro extremo un brote que empezó de manera discreta y ahora ya es otra planta de buen tamaño.

    Mi duda es si cuando termine la época de crecimiento y floración (aún no ha empezado esto último) la parte aérea se secará o se queda siempre verde, cosa que aprovecharía para trasladar a la planta a un macetón bien grande para ella sola, dado que lo cubrirá de sobra y así la quito de donde está, que queda demasiado desproporcionada. Veo preferible esperar a finales de invierno si de verdad la planta se seca.

    La única "experiencia" que tengo con plantas parecidas, si se puede llamar así, son sus parientes Aster squamatus que crecen aquí a miles. Éstos sí se secan y desaparecen de la superficie aproximadamente entre invierno y mediados de primavera, para empezar a crecer cuando comienza a hacer más calor y, cuando te das cuenta, en agosto-septiembre están enormes y floreciendo a millares. A pesar de que la floración es muy distinta (simplemente, la del novi-belgii es más grande) son plantas muy similares e imagino que quizá comparten aspectos en su ciclo vital.
     
  2. Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    Hola Hailstorm. Si hay una planta rústica esta es el Aster. Como tu, yo el año pasado compre en LIDL unas raicillas escuálidas, las distribuí en una jardinera de unos 50x20x20 cm. las regué , las puse a pleno sol, y se convirtieron en lo que ves.
    Despues de la floración se medio seca la parte aérea, pero mi proceso fue el siguiente.
    La segué a lo bruto tipo cesped y la deje hasta finales de invierno.
    Luego saqué el cepellón de raices que era una masa compacta y con un serrucho la corté en cinco partes.
    Me quedé dos partes que puse en un supermacetón y se han convertido en una bola monstruosa que cuando florezca ya pondré fotos.
    Las otras las regalé y me dicen que prosperan perfectamente.
    Florece muy tarde en verano, casi otoño y como las flores duran bastante se convierte en una preciosa bola azul durante dos semanas mas o menos.
    Necesita todo el sol posible porque si no se alargan mucho los tallos se doblan y su aspecto es deficiente.
    Lo peor que se le puede hacer es cuidarla con demasiados mimos, yo la trato como una planta de cuneta, salvando las diferencias :smile:

    [​IMG] [​IMG]
     
  3. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    ¡Es preciosa! :ojoscorazon: :52aleluya: :ojoscorazon: . Acá, sólo tenemos las altas, pero con flores casi iguales a las tuyas. :razz:

    Saludos.:5-okey:
     
  4. Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    Con serrucho? Se vuelve leñosa? Cuando se seque sí que la sacaré, porque al paso que va me dejará sin sitio al año que viene. Macetón y listo.

    Sol no le falta a la mía, lo recibe desde primeras horas de la mañana hasta pasado el mediodía. Además, cuando compré la raíz se desprendió un trozo que planté en una maceta y se ha convertido en una planta pequeña, más o menos alta (40 cm.) pero sin ramificar. O sea, que con lo que me está creciendo la grande, al año que viene tendré que regalar alguna.

    Qué barbaridad la de las fotos. Ya tengo ganas de verla así.
     
  5. Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    Hola maestrita. Aunque las vuestras sean de las altas , quizás poniendo varias muy juntas podria conseguirse un efecto similar. Anda pruébalo, que tu tienes "angel" para estas cosas.

    Hailstrom. Use un serrucho porque toda la jardinera era una masa compacta de raices, para la cual no servian ni cuchillos ni tijeras.
    Si la tuya la tienes al sol tantas horas como dices deberá hacerse preciosa. Necesita bastante agua y yo la abono bastante tambien.

    Pongo una foto de tal como esta la mia ahora mismo, ya te digo, de dos matojos aserrados y sin la parte aérea.
    Cuando florezca sera un espectáculo...con permiso del tiempo y de la naturaleza.


    [​IMG]
     
  6. Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    Por lo que puedo apreciar en la foto, esa es más densa y compacta que la mía. La mía creo que al medirla hace un mes me salían 90 cm. desde la superficie de la tierra hasta arriba, pero parece que se le ven más huecos entre ramas que las de las fotos que has puesto.
     
  7. Crocosmia

    Crocosmia

    Mensajes:
    83
    Ubicación:
    Guipúzcoa
    Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    Es muy bueno en los Aster, pinzar algunos tallos para que la floración sea más duradera y se sucedan los capullos durante más semanas. Es una pena la floración tan corta que tienen.
     
  8. Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    Finalmente ha llegado la floración.

    A primeros de diciembre la cortaré a ras de tierra y ya veré que hago.


    [​IMG]

    [​IMG] [​IMG]
     
  9. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    :ojoscorazon: :ojoscorazon: :ojoscorazon: :52aleluya: :52aleluya: .

    ¡Qué hermosa forma, de darle la bienvenida al Otoño, Mirosman!...con tu maravilloso Áster :eyey: .
     
  10. Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    Ajahhhh¡¡¡¡ maestrita. Tu te apuntas a los dos emisferios :beso:
     
  11. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    :11risotada: ¿Por qué me has dicho éso? :razz: ...me confundiste un poco, amigo :13mellado: .
    Eres un verdadero maestro, con las plantas :5-okey: :52aleluya: :eyey: .
     
  12. Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    maestrita, lo decia porqué felicitas a los que empiezan la primavera y a los que empezamos el otoño. Es la mejor manera de tener amigos en todas las estaciones.:eyey:
     
  13. maestrita

    maestrita

    Mensajes:
    3.724
    Ubicación:
    IX Region, Chile
    Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    :razz: Es verdad, Mirosman :beso: ...es genial tener amigos en todas las estaciones, y en los dos Hemisferios :eyey: :razz: .
     
  14. Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    Mira que es lenta esta planta abriendo las flores. Hace más de dos semanas que está llena de capullos y durante esta semana apenas hay alguna a la que empieza a vérsele el centro amarillo y los pétalos despuntando poco a poco. Además el tallo y algunas hojas grandes parece que se van secando. Me parece que al mes o así de terminar la floración ya la estaré sacando de donde está.
     
  15. Re: Aster novi-belgii: perderá toda su parte aérea?

    Donde la tienes Hailstorm?
    Esta en una semana-diez dias le han empezado a abrir los capullos hasta ahora mismo, que estan practicamente todos abiertos.
    Debo dercirte que tiene entre 8 y 10 horas de sol. O sea desde las ocho de la mañana hasta las cuatro de la tarde. Incluso dos que tengo menos soleadas y mas pequeñas en otro lugar tambien estan en plena flor.
    Eso si, la riego cada dia abundantemente.
    Saludos :5-okey: