Asterácea pequeñaja

Tema en 'Asteracea' comenzado por MANU_, 2/1/10.

  1. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    He contemplado alguna que otra opción...pero es que me entra una vagancia a principios de año......:13mellado:

    [​IMG]
     
  2. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    ¿Eso no es Calendula arvensis?
     
  3. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Alacrán, a mí no me lo parece, C.arvensis suele tener tallos ascendentes y las flores aparecen sobre peciolos alargados, yo iba más por Reichardia o así, pero tpco. me convence mucho.

    Gracias igualmente.;)
     
  4. Tiene mucho aspecto de Calendula

    Saludos
     
  5. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Si no es una caléndula sería interesante, ya que seguro que he identificado mal como Calendula arvensis alguna planta igual que la tuya.
     
  6. hola Manu, me dá que es una Cerraja, le he visto en el Norte de mi pais, dime el enves de sus hojas es plateado?:5-okey: desde Argentina
     
  7. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Sigue sin parecérmelo, aunque observandola bien y comparando con otras asteráceas (al final la vagancia no me ha dado más que trabajo) voy a tener que plegarme a la propuesta que hacéis.

    De cualquier forma siempre he visto más o menos así a las Calendula arvensis:

    [​IMG]
    [​IMG]

    La de la foto inicial crecía en los márgenes del río Segura y tal vez sea esa la manera que tienen de empezar a crecer, pero la especie está por todos lados, incluso en los maceteros urbanos (la arvensis, no la officinalis). Ya han empezado a nacer, mañana tiraré unas fotos para salir de dudas. Gracias a ambos.

    Alacrán, pon foto de la tuya a ver el parecido con esta, tal vez en efecto sea la prodigada Calendula.

    Olga, no sé allá, pero acá la cerraja es la Sonchus oleraceus. Esa seguro que no es.
     
  8. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Aquí están todas las que tengo identificadas como Calendula arvensis, si me he equivocado rectificadme.

    1.1.-
    1.2.-
    1.3.-
    1.4.-
    1.5.-
    1.6.-
    1.7.-
    1.8.-
    1.9.-
    1.10.-
    1.11.-
    1.12.-
    1.13.-
    1.14.-
    1.15.-

    A todas ellas les he echo un seguimiento desde principios de noviembre... ¿Dices que ya empiezan a nacer? ¿Por qué zona comienzan a nacer? Estas de la zona de Alcantarilla estan tomadas desde octubre, por lo que germinarían sobre mediados de septiembre; las fotos de las semillas son de noviembre, aunque aún en enero veo que quedan caléndulas por soltar semillas.
     
  9. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Ahora que me fijo más, tienes razón.

    Las hojas de las mias y las de las tuyas son diferentes, aparte la tuya tiene muchísimas más hojas al nacer.

    ¿Podría ser Calendula tripterocarpa?
     
  10. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Lo que parece ya indudable es lo que dijo Germán (y tú, al menos respecto al género), es decir que es Calendula y no cualquier otra cosa.

    Si te fijas tus 3 primeras fotos son muy similares a la que abre este hilo. El resto creo que se parecen a las dos siguientes que yo puse y que tengo tb clasificadas como C. arvensis.

    Aquí en Murcia nos quedan dos posibilidades. Según Nueva flora de Murcia y siguiendo sus claves están Calendula sancta subsp crista-galli y la que tú propones, Calendula tripterocarpa. En principio todo parece cuadrar, pues te "desvía" hacia estas dos cuando dice:
    El problema es que sitúan a una de las especies (sancta) en la franja costera y a la otra (tripterocarpa) en la zona de Cartagena, Totana, Lorca o Aguilas.

    Total, Alacrán, que no sé a que carta quedarme, tal vez lleves tú razón desde el principio y sea la arvensis, lo que es cierto es que tus 3 primeras son muy parecidas a mi 1ª foto.;)

    Por los aquenios parece que se puede llegar a algo, pero yo ahí me pierdo un poco.

    A ver si alguien aclara un poco más.
     
  11. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Son parecidas, pero fijate que las hojas no se parecen en absoluto.

    1.- A mi planta le salen las hojas (al nacer) en forma de cruz (o eso se ve en la foto). A tu planta le salen en forma de estrella y muchas hojas más que a la mia.

    2.- En el borde del limbo: Las hojas de mis plantas son enteras, las de la tuya me parecen lobuladas o serradas, incluso me parecen más abultadas que las de mi planta (mi planta tiene las hojas más planas, con menos volumen).

    3.- Aparte fijate en la flor de mi planta, está abierta y tiene pocas hojas (por lo tanto se está preparando para reproducirse), mientras que tu planta tiene la flor algo cerrada y tiene un montón de hojas (aún no está preparada para reproducirse y tiene más hojas que la mia).

    No se... como último recurso solo queda esperar un tiempo y que le eches otra foto cuando haya pasado un mes...
     
  12. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Bueno Alacrán, estoy de acuerdo pero hay que tener en cuenta cierta variabilidad de las plantas (de la misma especie) e ir a detalles que permitan diferenciar con claridad.

    Yo no veo unas diferencias esenciales entre las hojas de la tuya y la mía, si te fijas, en la tuya hay más de 4 hojas, pero por lo que sea, competencia con otras plantas, menos sol...etc..etc. tal vez pierde hojas o son menos voluminosas. Curiosamente algunas plantas en situaciones difíciles tienden a florecer antes...en fin.

    ¿Todas tus fotos de arvensis las hiciste en el mismo sitio y a las mismas plantas?
     
  13. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    Las 4 primeras fotos las hice cerca del río, las demás las hice en la huerta, pero las de cerca del rio tb echaron los mismos frutos (semillas) que las plantas de la huerta.
     
  14. Alacrán

    Alacrán

    Mensajes:
    534
    Ubicación:
    Murcia (España)
    También he visto un cambio curioso en una planta.

    En sus primeros días no forma tallo, solo hojas basales, flores y semillas.

    Después pega un estirón y forma tallo, sigue formando flores y sigue formando semillas.

    Esta planta es Erodium malacoides.

    Erodium malacoides sin tallo.
    1.1.-
    1.2.-
    1.3.-

    Erodium malacoides con tallo.
    2.1.-
    2.2.-
    2.3.-

    ... ¿O la segunda no es Erodium malacoides? :16duda:
     
  15. MANU_

    MANU_ ecotopia

    Mensajes:
    12.823
    Ubicación:
    zona premontañosa en Murcia
    Pues yo igual. La que abre el hilo está pegada al río, en un meandro que hace creo que pasao los Jerónimos, no recuerdo bien pero creo que antes de llegar a la antigua fábrica de la polvora (hay una bajada desde el mismo carrilbici).

    Las dos de abajo están hechas en la huerta, por la zona de Juan Carlos I.

    Los frutos no son iguales, son similares, y por ellos (aquenios) podríamos llegar a especie siguiendo las claves, el problema es que yo no me aclaro demasiado con la estructura del fruto (entre otras cosas porque no me aclaro con la terminología que lo explica).

    Viene a decir, para C. sancta: ..."aquenios trimorfos, los centrales anulares, los mas externos con un par de alas dentadas..."

    y para tripterocarpa: ....."aquenios dimorfos, los centrales anulares, los externos trialados..."

    Tú tienes unas buenas fotos de estos aquenios, e intuyo alguna forma trialada pero no sé si refiere a la descripción que está dando.