Asterácea

Tema en 'Asteracea' comenzado por alicia pion, 26/2/11.

  1. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    hola, creo que esta es una asteraceae pero no se cual? espero puedan ayudarme, gracias de antemano
    [​IMG][​IMG]
     
  2. Re: que asteracea es?

    Hola Alicia! creo que se trata de una Asteracea Cichorioideae. Veamos quienes confirman o desestiman:5-okey:
     
  3. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: que asteracea es?

    hola giuli, gracias por darme una idea de por donde buscar, me demore en contestarte porque el fin de semana me fue imposible dedicarle al foro, esperemos que alguien mas aporte a ver si logro etiquetarla bien. Ya me pongo a buscar por tu sugerencia saludos desde colombia alicia
     
  4. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: que asteracea es?

    Me recuerda a una Inula pero me parece que tiene trampa
     
  5. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: que asteracea es?

    a que te refieres con trampa? aun estoy poniendome al dia con los dias que no estuve en el foro asi que no he buscado la sugerencia anterior, tambien buscare tu sugerencia gracias alicia
     
  6. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: que asteracea es?

    a que no pertenece a ése género en realidad, aunque está cerca, es sólo una corazonada
     
  7. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: que asteracea es?

    yo solo decia asteracea porque me parecio pero mi conocimiento es casi nulo asi que puede ser cualquier otra cosa, la planta es bastante alta, media como dos metros, estaba en un mariposario, el clima templado, no se que mas pistas darles para que me ayuden a identificarla correctamente. saludes desde colombia alicia
     
  8. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: que asteracea es?

    Inula es un género dentro de las Asteraceas...
     
  9. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: que asteracea es?

    si, ya estuve mirando y se parece pero creo que no es inula porque las fotos de esta se les nota muy definido el centro de la flor mientras que la de mi foto no. Encontre una que se llama taraxacum officinale que la flor se parece mucho pero la hoja nada que ver. Seguire buscando, pero cualquier pista me ayuda a encontrar el nombre correcto gracias alicia
     
  10. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: que asteracea es?

    No creo que sea Chicorioidea desde luego...
     
  11. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: que asteracea es?

    no esa tampoco es, ya la busque y esa no crece tanto. creo que quisiste decir cichoriodeae
     
  12. pvaldes

    pvaldes

    Mensajes:
    26.113
    Ubicación:
    Cantabrico
    Re: que asteracea es?

    tienes una empanada mental considerable por lo que veo...:-?

    a ver si podemos arrojar algo de luz

    las especies de plantas se agrupan en familias, en éste caso una muy compleja y numerosa y a menudo bastante difícil de identificar llamada Asteraceae. Tu planta pertenece a la familia Asteraceae por tanto, y a ésta familia se la denomina por razones históricas a menudo por otro nombre, que es Compuestas o Compositae,

    Está admitido decir tanto la forma latina Asteraceae como la variacion castellana Asteráceas o Compuestas, todas se refieren a lo mismo... a un grupo de miles de especies diferentes de plantas cuyas flores tienen todas una estructura básica similar a la de una margarita para que nos entendamos, con variaciones pero en el fondo similar...

    > creo que quisiste decir Cichoriodeae

    Efectivamente, fallo mío, vamos con ellas

    > no esa tampoco es, ya la busque y esa no crece tanto

    Dentro de las Asteraceas hay tantas especies que se han didivido en grupos menores llamados subfamilias para poner algo de orden, cada uno comprende muchas especies, pero no tantas como la familia claro. Para que nos entendamos, si Compuestas fuera una ciudad Cichorioidea sería una manzana, un barrio de esa ciudad, o sea una subfamilia,

    Decir que no es esa porque no crece tanto es como asegurar que en un estadio de futbol lleno de personas dijeses que no hay ningún moreno porque todos los que tienes cerca son rubios. Cichorioidea no es una planta, sino un grupo de muchas diferentes y como tu planta tiene flores de dos tipos no encaja bien ahí, pero no por su tamaño, sino por su forma

    Yo cambiaría de barrio y me iría a buscar dentro de la subfamilia Asterioideae y concretamente a la tribu Inuleae, un "edificio" de éste barrio con plantas de aspecto similar a la tuya, aunque no descarto otras.
     
  13. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: que asteracea es?

    gracias por toda la explicacion, cuando busque inula encontre que habia montana, britannica,ensifolia, germanica y helenium.
    De todas esas la mas parecida era la helenium, aunque el centro de la flor como te comente anteriormente, se ve mas definido, no se como explicar, mas delimitado, en mis fotos a la flor no se le distingue un centro muy marcado.
    Como no se detalles mas tecnicos, me limito a las fotos que encuentro y las caracteristicas en tamaño, forma de la hoja (cuando la diferencio), por eso recurro a sus ojos bien entranados para que me ayuden.
    Lo veo muy complicado por lo extensa que es la familia de las asteraceae o de la subfamilia inula.
    No me doy por vencida y seguire buscando imagenes, si encuentro alguna que se me parezca, la subo y pido su opinion o si se les ocurre alguna otra idea estoy presta a seguir mi busqueda por sus pistas gracias alicia
     
  14. Re: que asteracea es?

    A mi me parece que puede ser de la tribu Heliantheae o Helenieae, pense en varios géneros como Verbesina, Liabum, Zexmenia, etc y no encontré nada, sería util ver como son los frutos para ver si son chatos, si tienen aristas o una coronita de bracteas.

    Saludos
     
  15. alicia pion

    alicia pion

    Mensajes:
    2.435
    Ubicación:
    bogota colombia
    Re: que asteracea es?

    Esas son las unicas fotos que tengo y son de otra ciudad asi que me queda dificil lo que me pides, de todas formas gracias y buscare imagenes por la sugerencia que me dassaludes alicia.