Astrocaryum alatum: mi experiencia con esta palmera

Tema en 'Otras especies de palmeras' comenzado por Carlos Simón, 15/11/06.

  1. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Astrocaryum alatum

    Carlos ¿Si se murieron las dos sin espinas? No se, pero sepas que los vi en coma profundo después de la sequía de Agosto y hay que esperar lo peor. Te lo diré la semana que viene, que iré al vivero para contar supervivientes.

    Dale duro a las Pelagodoxa. No aguantan el frío ni la sequía dura, PERO: resisten cual washingtonias a los pH altos, al calor, a las peores plagas y supongo quizás a la sal. Desde muy jovenes soportan incluso el sol directo (mejor algo de sombra). Lo se por experiencia directa: ¡maté varias!

    Carlo, Tenerife
     
  2. Re: Astrocaryum alatum

    Hola Carlos, pues las máximas tampoco fueron excesivamente altas, fue un otoño de esos grises y nublados, que si llegábamos a 13 grados al mediodía ya era mucho. Aunque con exactitud no te puedo confirmar cuales fueron las temperaturas mínimas ni máximas.
    Me murieron a la par que unas palmeras de las islas Andamán, quizás escriba mal el nombre Rhopaloblaste Augusta, de las que si que tenía constancia de su mucha sensibilidad al fresco, ya no digo al frío.
    Carlos, tiene muy buena pinta esa Pelagodoxa, a ver si te crece rápido y saca ya las hojas genuinas.

    Saludos!!
     
  3. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Astrocaryum alatum

    A mi me salio una sin espinas , pero se la llevo un amiguete .

    Carlo, ¿necesitan mucho riego?




    Saludos
     
  4. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Astrocaryum alatum

    Estuve hoy en el octógono. De los 5 Astrocaryum alatum plantados en tierra, vive uno, con una sola hoja y resulta que no tiene espinas! Se recuperará. Queda por ver cuántos sobrevivieron de los que están en maceta. Ojalá 2 ó 3.

    Albert, sí necesitan buen riego y sobre todo constante. Proceden de áreas lluviosas sin estación seca definida. De todas formas, la sequía mortífera de la que hablo fueron 2-3 semanas sin agua en Agosto y las plantas eran pequeñas, del tamaño de la de Carlos Simón.

    Carlo, Tenerife
     
  5. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Astrocaryum alatum

    Resistencia a la sequía de A.alatum:

    Finales de Agosto 2006, después de unas dos semanas sin agua. Comparen con helechos y anthurium que tienen a lado.

    CopiadeDSCN1740_redimensionar.jpg

    Carlo
     
  6. zutanoforeverandever

    zutanoforeverandever Deleted

    Mensajes:
    1.990
    Ubicación:
    Sinaloa
    Re: Astrocaryum alatum

    Ora, què bonita Pelagodoxa!!!!!!. Cuànta envidia y de la mala (quesque hay envidia buena, seguramente :11risotada: ). Pues a ver si nos pones unas fotos actualizadas de èsta pus pa ver còmo se desarrolla en manos expertas.

    Carlo, Uff, què tragedia. Què poca los que cometieron èsas atrocidades con las pameras!. Ojalà que se recupere la que sobreviviò.

    Saludos.
     
  7. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Astrocaryum alatum

    Ya encontré dos más "vivas", con espinas, en el acopio del Palmetum. Queda por ver qué sobrevivió de las que estaban en el invernadero (la foto de arriba)!.

    Carlo
     
  8. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Astrocaryum alatum

    Carlo Morici, lastima de Astrocaryums.
    ¿estan a sol filtrado , verdad?

    Yo las mias ya hace como un par de meses que no ven el sol ya que estan en un patio bastante cerrado, por lo q he reducido el riego bastante .

    Aunque antes de que bajen mas las temperaturas si q quiero pasarlas a una galeria con luz solar filtrada.

    Parece mentira que casi en Diciembre que tengamos dias con temperaturas por encima de 20º, aunque las noches empiezan a ser frescas 7.3º esta noche.



    saludos
     

    Archivos adjuntos:

  9. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Re: Astrocaryum alatum

    Hola,

    Albert, que bonitos estan los Astrocaryums :sorprendido:
    Creo lque lo de pasarlos a la galería, es buena idea. De todas formas, que les de algo de sol, también es bueno, sobre todo en las primeras horas de la mañana.
    Saludos,

    Carlos
     
  10. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Astrocaryum alatum

    Hola , solo pasar un informe de como van mis Astrocaryums . La minima a la que han estado ha sido 2º. La menos desarrollada esta RIP, alguna presenta algunas manchas en las hojas, otras se le ha secado alguna hoja, y otras estan intactas.

    Para la semana que viene se anuncia el primer temporal serio de invierno, veremos como quedan.



    saludos.
     
  11. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Astrocaryum alatum

    ¿!Y si en vez de ver "como quedan", las proteges y lo ves el año que viene?

    ... digo... ya que la más pequeña te quedó tostada, quizás sea el tamaño que importe y el año que viene, más tamaño.

    Carlo
     
  12. albert_2001

    albert_2001

    Mensajes:
    1.558
    Ubicación:
    clima mediterraneo
    Re: Astrocaryum alatum

    Carlo Morici, pues lo unico que se me ocurre es pasarlas todas entro de casa,
    no se como se comportara como planta de interior, las primeras tropicales q sembre fueron pritchcardia pacifica, pasaron los dias frios dentro de casa y murieron igual.

    Por lo q no me atraen demasiado ya las tropicales , aunque si las semillas te las regalan , no voy a dejar de germinarlas :11risotada: .

    Un amigo que acaba de regresar de La isla Reunion , me ha traido un monton de semillas diferentes , sin identificar , seguramente todas tropicales, pues se tendran que germinar , pero me da pena pq se q pronto o tarde van a morir.


    Saludos
     
  13. Carlo Morici

    Carlo Morici

    Mensajes:
    567
    Re: Astrocaryum alatum

    Pues sí, Albert, dentro de casa. Dale sólo un mes y a finales de marzo fuera, y aplazas el experimento a dentro de uno o dos años.
    Que sí, hombre, protegelos del frío más intenso que viene pronto y ya veremos cuando tengan "tronquito".

    Si te sirve para animar, estoy seguro de que P.pacifica es mucho más sensible al frío que A.alatum.


    Carlo
     
  14. migacebo

    migacebo

    Mensajes:
    1.278
    Ubicación:
    Ingenio-Canarias
    Re: Astrocaryum alatum

    Recupero este post, porque recientemente he pedido esta especie y buscando información sobre ella encontré este tema abierto por Carlos Simón, hace unos años.

    Me gustaría saber si alguno de los participantes en aquellas conversaciones conserva ejemplares de esta especie y cual ha sido su experiencia.

    Por supuesto si alguien puede aportar información sobre esta especie le estaría muy agradecido.

    Un saludo
     
  15. Carlos Simón

    Carlos Simón Viviendo sobre el volcán

    Mensajes:
    1.639
    Ubicación:
    El Hierro, Islas Canarias
    Hola a todos,

    Quería rescatar del olvido el tema del Astrocaryum alatum ( http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=17789&highlight=Astrocaryum+alatum ), pero veo que faltan fotos y también hay información de otras especies. Ya que lo empecé yo, creo que a nadie le importe que abra un tema nuevo, sobre la misma especie :13mellado:
    Lo cierto es, que lo que me gustaría compartir es la sorpresa que me llevé hace una semana. El Astrocaryum alatum, plantado hace unos diez años, va a florecer. Les cuento que estaba podándole unas hojas y me di cuenta que había algo nuevo. Entre tanta maraña de pinchos es difícil ver algo fuera de lo normal, pero alli estaba un bonito espádice :sorprendido:

    Para relanzar el tema, empiezo por ponerles unas fotos de casi cuando lo planté y crecimiento posterior.

    Un año y medio después de plantarlo ( Finales de 2004 ):

    ssssss061.jpg

    Estas son de un año más tarde. A esta edad es cuando más bonito estaba :happy: . Si se quedara de este tamaño y con estas formas de hojas, sería una de las palmeras más bonitas.

    IMG_7312.jpg

    Fotos de mediados del 2008:

    IMG_6949.jpg

    IMG_6955.jpg

    En estos momentos es imposible sacarle fotos enteras a la planta. Se ha convertido en una palmera de cuatro metros totales y trata de abrirse camino entre un montón de árboles y arbustos. Por otro lado, trato de mantenerla con pocas hojas, pues esta cerca de un camino y las espinas llegan a medir más de 15 cm. Por suerte las que están en las hojas son más pequeñas, pero suficiente para producir severos daños.

    Fotos actuales:

    IMG_6232.jpg

    IMG_6229.jpg

    IMG_6230.jpg

    Fotos del espádice:

    IMG_6035.jpg

    IMG_6036.jpg

    IMG_6038.jpg

    Decididamente me ha sorprendido mucho esta especie. No parece que sea muy exigente en sus necesidades y viniendo de zonas de costa de Colombia, Costa Rica y Panamá, parece muy rústica.
    No la plantaría cerca de un camino o en un parque público y les dejo una poderosa razón:

    IMG_6040.jpg

    Si se tiene un jardín lo suficientemente amplio, o una finca, esta especie es un deber ;) Yo voy a plantar más :11risotada:
    Saludos,

    Carlos