Astrophytum ornatum con manchas sospechosas

Tema en 'Astrophytum' comenzado por Megu, 11/11/05.

  1. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    A mi A ornatum le descubri estas manchas hace un par de días.Pensé que eran podredumbre (uff,que susto :-? ), las toqué a ver y son muy duras, como el resto del cactus ¿creeis que es grave? :(
    normal_DSCN0210.JPG
    normal_DSCN0211.JPG
    normal_DSCN0224.JPG
     
  2. Agave54

    Agave54

    Mensajes:
    101
    ¿Edad?

    ¿Que edad tiene?Podria ser un signo de envejecimiento.
    Yo tengo algunos ejemplares muy añosos que hace años que tienen esas zonas marrones en la base, y van tomando altura con los años, pero muy lentamente y no parece que afecte a la salud de la planta.
    Es como si la dermis se lignificase. El mas viejo que tengo, tiene esa zona desde hace unos 25 años, y ahi está, floreciendo cada año.
    Ahora bien, no sé decirte si es fisiologico o patologico, pero si es patologico, debe ser una patologia benigna.
    Tambien te puedo decir, que esas manchas son mas extensas en unos ejemplares que tengo completamente a la interperie, con una insolacion total, les dá el sol desde que amanece hasta que se pone en el horizonte, no reciben ningún riego, solo la lluvia y están expuestos a las pocas heladas que se dan por estos lares.Enfin, están sometidos a las mismas condiciones que pueden tener en su hábitat natural, y sobreviven, ya que llevan plantados en esa zona, unos 10 años.
    De todas formas, estaré atento por si te dan alguna solucion para evitar que las manchas progresen.
    Un Abrazo. Agave54
     
  3. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Gracias Agave54

    No tengo ni idea de la edad que puede tener, lo compré a finales de septiembre. La maceta es de unos 14 de diámetro y la planta tendrá lo mismo, unos 12-14 cm de diámetro y de altura. Las manchas solo las tiene en la parte inferior, a lo mejor son lo que tú dices, me mosquea que algunas areolas (un par) aparecen también con manchas.

    Ah! no suele darle mucho sol directo (que más quisiera el pobre! ;) )

    La planta entera:
    [​IMG]
     
  4. Nochtli.

    Nochtli.

    Mensajes:
    8
    hola.
    bueno yo opino que esas manchas son ocasionadas por el efecto que causa la humedad en combinacion con el calor, es decir que mientras el sustrato estubo muy humedo el sol provoco la evaporacion, es como una "coccion" cuidado yo tenia un A capricorne. que así empeso y desgraciadamente declino... :cry: por pudricion. bueno mantenlo muy seco durante un largo tiempo. y de preferencia en maceta de barro.
     
  5. Paloma c

    Paloma c

    Mensajes:
    9.252
    Ubicación:
    Jaén- Andalucia
    Yo tengo un ornatun muy antiguo que ya esta bastante crecido y tambien presenta manchas en la base iguales a las que muestras , y la verdad es que esta muy bien , crece razonablemente , y el mio no tienen ninguna humedad , pobre , aqui en Jaén como no rieges no cae agua en meses y despues si el invierno que sale lluvioso les proporciono proteccion y no se mojan. Coincidop en lo que dice Agave no parece que esas zonas oscuras duras afecten mucho a la planta . Paloma c
     
  6. Megu

    Megu

    Mensajes:
    6.175
    Ubicación:
    Madrid oeste
    Este está bastante seco, a lo mejor en su día tuvo humedad, desde luego las manchas no están blandengues como las de podredumbre, son muy duras.

    Bueno si me decís que no pasa nada ya me quedo más tranquila.

    Gracias
     
  7. mila1

    mila1

    Mensajes:
    150
    Hola, yo tengo uno y le pasa lo mismo hace años que tiene esas manchas y parece que van tomando altura como dice Agave, siempre me han preocupado y alguna vez he rascado un poco la mancha para ver que había debajo y nada verde parece que solo afecta a la piel creo que no afecta a la salud del cactus. Un saludo.