Astrophytum ornatun y capricorne dudas varias

Tema en 'Astrophytum' comenzado por PINTXOS, 17/2/13.

  1. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Hola a todos hace nada he adquirido varios cactus nuevos, entre ellos los dos arriba citados y tengo varias dudas para decidir sus definitivas macetas...

    A. Ornatun, tengo entendido que crece bastante en comparacion con sus primos, lo planto en una maceta mas bien grande para su tamaño????? pensaba ponerlo en una bastante justita como los demas astros pero teniendo en cuenta el detalle del tamaño pues ahora como que no se que hacer...

    Los astros agradecen un suelo mas alcalino que que otras especies, esto es asi???? Hago bien si le añado algo de caliza al sustrato???? esta pregunta va tambien por el Capricorne.

    Gracias por vuestra ayuda, pondre unas fotos un dia de estos.....;) ;) ;)

    Un saludo
     
  2. GastónGreen

    GastónGreen

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Mendoza, Argentina
    Hola pintxos:happy: yo no se casi nada de los astrophytum porque risien tengo 3 :11risotada: pero yo tengo entendido que esta espesie se pudre con mucha facilidad por lo que capas que en una maseta grande tarde mas en secarse y haya mas riesgo de pudrision, yo lo pondria en una maceta un numero mas grande que la que avias pensado eso para el A. Ornatun y el capricorne yo tenia entendido que es uno de los astrophytum mas lento en creser yo tengo dos y los e cambiado a una meceta apenas mas grande de donde vinieron y lo del suelo alcalino ni idea :-? pero seguro algien que sepa mas te dise

    Suerte :5-okey:
     
  3. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    en habitat si crecen en suelos calizos, y en cultivo, al menos a mi me funcionan bien con un substrato algo calizo, pero muy pedregoso y drenante. el ornatum es un gigante comparado con los otros, pero no crece muy rapido, ponle la maceta segun te valla creciendo y asi te ahorras problemas. no es una planta con muchas raices, por lo que he visto en los mios, asi que puede crecer en una maceta relativamente pequeña. a ver si alguien mas contesta que en la variedad esta el gusto!:52aleluya:
     
  4. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Gracias a los dos por vuestras respuestas...

    El ornatun ya lo he plantado en una vasija de cuajada con mucho pomice y un pelin de sustrato universal usado, no le he añadido nada de caliza de momento.
    Y si que no tiene mucha raiz, he intentado quitarle el sustrato viejo sin tocarle demasiado las raices porque tengo entendido que con los astros no es nada recomendable.

    El capricorne lo plantare mañana tambien en mas pomice que sustrato....

    Pondre fotos un dia de estos para ver si estais de acuerdo con mis identificaciones.

    Un saludo
     
  5. Santi NY

    Santi NY

    Mensajes:
    2.551
    Ubicación:
    Barcelona
    Joseunup tiene toda la razón. Los Ornatum crecen lentamente y no tienen raíces muy grandes, por lo que no hace falta plantarlo en una maceta grande. Algo de caliza en el sustrato le ira bien.
     
  6. delfin

    delfin cyberjardinero

    Mensajes:
    1.855
    Ubicación:
    hermosillo, sonora, Mex.
    hola pintxos:52aleluya:
    mi ornatun lo compre el 2010 en el mes de junio justo el dia del padre con un tamaño de una pelota de tenis actualmente es un poco mas grande que una toronja por lo que ha crecido bastante, es mas lo compre junto a un stenocatus y este su crecimiento ha sido muy poco con los mismos cuidados.
    En cuanto al sustrato es tierra de jardin su maceta con agujeros, grava y arena para que drene luego tierra mezclada con piedras y empece a regar todos mis cactus hace 1 mes y ya empece a fertilizarlos, saludos.:5-okey:
     
  7. PINTXOS

    PINTXOS

    Mensajes:
    1.763
    Ubicación:
    GIPUZKOA PAIS VASCO
    Gracias por vuestra colaboracion, ya los tengo plantados los dos.

    Solo por comentarlo!!!! Ultimamente estoy todo "cachondo" mirando y requetemirando mis cactus en busca de capullos y sintomas de despertar del letargo:smile: :smile: :smile: , ayer mirando un Asterias super kabuto que deberia haber pasado lo peor me doy cuenta de que al tacto esta blandito, como lleno de liquido!!!! :desconsolado: :desconsolado: :desconsolado: Ya esta en basura, lo he partido por la mitad y estaba podrido... este ejemplar lleva desde noviembre o quizas antes sin una gota de agua y ha pasado todo el invierno en el interior de mi casa, simplemente creo que no les caigo muy bien a los super kabutos, es el segundo que se me muere asi por que le da la gana, creo que voy a probar con un tercero y como sea que no rapido lo apunto en mi lista negra.

    Ala pues ya lo sabeis!!!!

    jejejee un saludo desde el Pais Vasco!!!;)
     
  8. jousenup

    jousenup

    Mensajes:
    1.212
    Ubicación:
    murcia mar menor USDA10
    a veces, tristemente, mueren sin motivo aparente. estoy to depre por haber perdido un trichocereus este fin de semana muy grande que se ha muerto sin motivo alguno, podrido entero y estando a pleno sol y en tierra¿por que? el sabra, a eso nos tenemos que acostumbrar.
    delfin, crece lento para el tamaño que coje, pero es mucho mas rapido que los demas de la especie, los de semilla me crecen al ritmo de los grusonis, osea bien. de todos modos, tardara seguramente mas de 6 o 7 años en florecer desde semilla, cuando tenga unos 15 cm de diametro. corregidme si me equivoco!:13mellado: