Ataque a cattleya, socorro!

Tema en 'Cattleya' comenzado por Juanmadrid, 23/1/09.

  1. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Hola amig@s:
    Por favor necesito ayuda para tratar a esta cattleya, para empezar no sé su nombre, es un híbrido que apareció en Ikea (única catt que vi en Ikea y nunca más volví a ver otra).
    Cuando la compré ya tenía unas manchas más oscuras que se translucían por el envés de las hojas mas viejas.
    Pero a medida que va pasando el tiempo se hacen más visibles y ya se van marcando como estrías en relieve.
    Hasta ahora no parecía grave de hecho cuando he consultado no se le dio importancia.
    En invierno se hace más visible me imagino que será porque la humedad les afecta más, sumado a que a medida que las hojas se van haciendo viejas se van marcando más.
    En los dos años que llevo con ella no se ha caido una sola hoja, y ha largado buenos pseudobulbos, incluso este año se ha decidido a florecer y tiene una espata con dos capullos, y dos brotes nuevos, todo a la vez, además de hechar un buen manojo de raices fuertes.
    cuando vi los capullos en la espata comencé a regar nuevamente y a darle un poco más de humedad, lo que hizo que los síntomas de las hojas fueran más visibles. entonces hace unos 15 dias rocié todo con Physan 20. a los pocos días le espolvoreé polvillo de Azufre, y hoy, después de limpiar el polvillo de azufre le volví a echar Physan incluyendo raices, brotes nuevos y capullos.
    Aprovechando que con la humedad del physan los síntomas destacan mucho hice estas fotos que cuelgo a continuación para ver que os parece cual puede ser su origen y como puedo combatirlo, si debo cortar las hojas afectadas de los viejos pseudobulbos(los más afectados), o lanzarme a las llamas abrazado a ella por no querer sacrificarla.:desconsolado:

    aunque esta foto ya la colgué la vuelvo a poner para que podáis reconocerla porque no consigo saber su nombre.
    [​IMG]



    Aquí van las fotos:

    [​IMG]
    manchas oscuras a través de las hojas.

    [​IMG]

    y ahora el horror:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    otros síntomas:
    estos son nuevos se hace mas o menos un mes

    La única mancha redonda de toda la planta.
    [​IMG]

    Lo que se vé en la punta con brillo como si fuera podredumbre es la humedad del physan, todos los síntomas suelen ser secos.
    [​IMG]

    Brotes y capullos:

    [​IMG]

    [​IMG]

    Gracias desde ya por vuestra ayuda
    espero impaciente vuestra respuesta :5-okey:
    Saludos
     
  2. fjavierp25

    fjavierp25 fjavierp25

    Mensajes:
    790
    Ubicación:
    valencia
    Re: Ataque a cattleya, socorro!!!

    Pienso lo mismo que lacanaria, son hongos porque tuve una infeccion similar aunque no tan extensa
     
  3. Patricia74

    Patricia74 Consejos Para Orquideas

    Mensajes:
    722
    Ubicación:
    Panama
    Re: Ataque a cattleya, socorro!!!

    Hola Juan

    Ha sido casualidad que la mancha se vea solo en la zona iluminada, eso tiene la pinta de un hongo, pero necesitas algo mas fuerte que el physan y el azufre.

    Consigue un producto a base de PHLOCLORAZ o CARBENDAZINA o IPRODIONE + CARBENDAZINA

    Son los mas fuertes que puedes poner para que detengas la infeccion, las hojas que veas mas manchadas como la primera que se ve, la cortas y deja las otras a ver si no avanza el daño. Si ves que no avanza entonces funcionó la cura.

    No me parece que sea luz porque la mancha de luz es blanca con bordes negros o chocolates, es como si le hubierses prendido un fosforo.

    Pon el fungicida y veras que mejoras. Avisame cualquier cosa.

    Saludos
    Patricia G
    de www.tusorquideas.com

    Ecurso Gratuito Cuidado de Orquideas. Inscribete ahora y recibe diariamente reportes, articulos, videos y mucho mas...
     
  4. Juanmadrid

    Juanmadrid

    Mensajes:
    652
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ataque a cattleya, socorro!!!

    Lacanaria, Fjavierp 25 muchas gracias estuve viendo el video y me parece que si son hongos seguiré las indicaciones de Patricia.
    Patricia 74 voy a buscar algún producto con esos componentes y rociarlo cuanto antes, crees que si quito las hojas en los pseudobulbos antiguos debilitaré mucho la planta? se quemarán los nuevos brotes y los capullos que esta echando ahora? o quizás debería evitar echar en esas zonas?
    Perdona que te acribille a preguntas
    :beso: graciassss:5-okey: